La imagen es de Serendipity de BTS (¡Ay! Que casualidad…)

El delicado equilibro del tiempo y la energía

Sobre cómo cumplir propósitos y mi nueva obsesión por el K-Pop

Diana Luque Lavado
Published in
6 min readJan 11, 2018

--

Los descubrimientos inesperados, algunas veces, no son cosas enormes. Este descubrimiento es algo obvio: nada, absolutamente nada que valga la pena, es fácil.

Otro de mis tuits que tiene algunos likes (no pasa seguido), pero esta revelación parece como el descubrimiento del agua tibia. El asunto es que en esta época de nuevos propósitos y ese tipo de cosas, todos quieren cambios, pero además los quieren de la manera más cómoda posible. Y pues no se puede, no se puede avanzar sin sacrificios, no puedes tenerlo todo.

Sí, tengo planes y una que otra estrategia para este año. En esa búsqueda hay dos temas que me han llamado mucho la atención y que siento que hacen parte de poder lograr lo que se quiere: la disciplina y el manejo del tiempo y la energía. De este último es del que voy a reflexionar en este post.

Les presento a BTS, en buena medida, culpable de esta reflexión.

Pero el subtítulo de este artículo dice K-Pop

Cuando me interesa algo, me meto de cabeza en ello. Desde que leí este artículo sobre K-Pop, cultura popular y capitalismo me interesé mucho en el grupo del que hablan, BTS. No tenía ni la más remota idea sobre pop coreano y mucho menos cómo funciona esa industria, pero la afición me llevó a buscar y leer más.

Hay demasiado que ver, oír y leer de K-Pop y BTS, es uno de los grupos de los que más información se encuentra* en Internet. Esos niños hacen de todo -excepto tomar clases de inglés, que buena falta les hace-. A veces me impacta que no tienen vida, pero si uno evalúa estamos hablando que un grupo de jóvenes entre los 20 y los 26 tiene tiempo para:

  • Componer nuevas canciones (este es uno de los pocos grupos en que los integrantes escriben lo que cantan).
  • Crear y aprenderse nuevas coreografías. Y no son cualquier cosita.
  • Entrenar, porque aparte de bailar mucho, deben estar en forma.
  • Hacer conciertos y prensa (en Estados Unidos estuvieron en Jimmy Kimmel, Ellen, James Corden, tocaron en los AMMAs y grabaron el especial de año nuevo con Ryan Secreast… EN UNA SEMANA).
  • Programas en vivo, lo cual es una especialidad. BTS prácticamente tiene entre 2 o 3 programas o webcams a la semana.
  • Colaborar con marcas como Puma o Line y sacar nuevos productos.
  • Componer canciones para sacar sus mixtapes o hacer covers en solitario.
Y ganan premios al punto que pueden decir: “mira mi bolso lleno de trofeos”.

Y uno no logra crear una rutina para hacer ejercicio en las mañanas, alegando que “estoy muy ocupado”. Esto me recuerda a la frase motivacional que dice: “Tú tienes las mismas 24 horas al día que Beyoncé”. Recuerdo que me impactó y aunque existen dudas sobre si es cierto**, sí me hizo pensar en el uso adecuado del tiempo.

No más excusas para invertir bien el tiempo

No me salgan con que BTS puede porque son jóvenes y sin problemas. Solo les digo que lean la historia de Suga, uno de los integrantes del grupo, que va desde que sus padres no lo apoyaron al comienzo de su carrera hasta la depresión que sufre. Conclusión: todos tenemos problemas y las mismas 24 horas para hacer algo.

Esta no es una guía sobre el manejo del tiempo, creo que muchos conocemos los tips que se dan y lo que debemos hacer: llevar un calendario, hacer una lista de pendientes y hasta la técnica pomodoro. Lo que en realidad quiero es hacerles es una pregunta:

¿Cómo están invirtiendo su tiempo?

Yo que creía que era la única con problemas de sueño.

Hace un tiempo empecé a hacerme esta pregunta. Esto me llevó a pensar algo: duermo mucho. Sentía que se me estaba escapando tiempo valioso en dormir. Empecé a acostarme más tarde y levantarme más temprano para hacer más cosas, en mi lógica debía funcionar. Esto me obsesionó, al punto que no me importaba saber que no me sentía bien, no podía perder tiempo durmiendo… Error.

Descubrí que mi cuerpo necesita ocho horas de sueño. Admiro quienes pueden dormir cinco horas y levantarse como si nada, pero yo no puedo y no puedo cambiarlo. En el momento en que empecé a dormir las horas necesarias, realmente empezó la productividad.

Pero sí me quedó la lección de evaluar mi uso del tiempo. Es por eso que odio el incumplimiento, porque estoy perdiendo tiempo. También, como con el sueño, he aprendido que hay cosas que no puedo manejar, como vivir en una ciudad caótica como Bogotá. Aprendí a invertir mi tiempo y, por ejemplo, leo y escucho podcasts cuando voy en el transporte público.

La pregunta de cómo se está invirtiendo el tiempo es más complicada de lo que parece porque es profunda. Va más allá de organización. Va con una palabra que amo:

Enfoque.

Y acá viene la otra parte de este tema.

Dicen que uno de los miembros de BTS es un lindo conejito…

Cual conejito Energizer

Mi teoría frente a esto es que todos tenemos una batería que decidimos cómo invertir, igual que el tiempo. Esa batería es la que nos permite hacer lo que debemos hacer -trabajar, por ejemplo- y lo que queremos -ver videos de K-Pop en YouTube-. Uno decide cuanta energía de la batería le dedica a determinadas actividades.

Mucha gente no sabe administrar su tiempo. Pero casi nadie sabe administrar su energía. Un ejemplo: de la mayoría de emociones -excepto la tristeza, ustedes vieron Inside Out- desprenden energía, en especial de la ira. Es por eso que la ira lleva a peleas físicas. Enojarse es una de las actividades que más agota, así que no sé cómo viven personas que están eternamente enojadas consigo mismas o con la humanidad. ¡Que desgaste! Es la razón por la que trato de no quedarme en una pelea y arreglar todo de la forma más rápida posible.

¿En que invierten su energía?

Esto puede sonar egoísta, pero no me desgasto en determinadas relaciones, sean laborales, personales o emocionales. También he aprendido a decir no. A veces es a fiestas con amigos, a veces es a beber hasta caerse -¿no se han dado cuenta que el guayabo o resaca quita mucha energía?-, a veces es a proyectos que aunque suenan geniales requieren de mucha energía.

Hago esto por una razón en particular. Hay gente que admiro porque tiene toda la energía del universo, en serio, les envidio. En mi caso, siento que mi pila se agota muy rápido, por ello trato de administrar todo muy bien. Además, he descubierto que es necesario recargarse, descansar y hacer actividades que lo llenen de energía: ver amigos, bailar, escribir.

La respuesta a la vida, el universo y todo lo demás es… 42

¿Quiere lograr sus propósitos de año nuevo? Ahora sí vienen los consejos, pero son dos, para comenzar.

  1. Siéntese y haga un plan. Los propósitos sin estrategia son solo muy lindas intenciones.
  2. Enfóquese. Evalúe cuanto tiempo y energía va invertir a esos propósitos. Es mejor que elimine de la lista aquello que no quiera o no pueda invertir. No puede hacerlo todo.

Ejemplos simples: hacer ejercicio es una inversión de tiempo, nada que hacer. Igual que escribir un blog constantemente o estudiar. No puede hacerlo todo: ¿qué importa más? ¿Bajar de peso o hacer un nuevo diplomado o curso? Enfóquese en lo que más le aporte a ser la persona que quiere ser.

Ejemplo complejo: viajar es una inversión de tiempo, no solo del viaje, también de planear el viaje. Pero además es una inversión de energía. ¿Por qué? Para viajar hay que ahorrar, para ahorrar no hay que gastar, para no gastar hay que tener voluntad… y eso es energía.

Me devuelvo a algo que dije al comienzo. No es fácil. No es fácil descubrir qué se quiere y cómo invertir el tiempo y la energía de forma adecuada. Admiro mucho a estos chicos de BTS por la cantidad de tiempo y energía que invierten a su sueño de ser músicos e idols. Es lo que quieren y seguro tienen que hacer sacrificios pero lo están logrando.

Enfocarse vale la pena porque se obtienen resultados. Es mejor que tener simples propósitos de año nuevo, se los aseguro.

*Tengo que hacer una nota: hay demasiado que hablar sobre K-Pop y BTS. Desde cómo el pop coreano está rescatando los videoclips, hasta cómo el éxito internacional de BTS sobrepasa al de EXO -otra de las grandes del K-Pop- y se debe a un fenómeno de marketing y viralidad. Así que habrán más artículos sobre el tema, solo que este no es para eso.

**Encontré varios artículos que el título dice: “No es cierto, no tenemos las mismas horas de Beyoncé”, este aclara algo que sí creo importante decir: delegar es adquirir tiempo. Si puedes pagarle a otros para hacer cosas que puedes delegar, pues ganas tiempo. Ahí es cuando yo diría sí, tenemos las mismas horas que Beyoncé, lo que no tenemos es el dinero.

--

--

Diana Luque Lavado
Photosynthetica

Escritora | Content | Planner | Creativa. Vivo de contar historias. Semidiosa llorona. La vida son los descubrimientos inesperados y de eso es mi blog.