Lo imposible de conectarnos con otro

Relaciones entre Citizen Kane de Orson Welles y Dinner de Suho ft. Jane Jang

Diana Luque Lavado
Photosynthetica
Published in
9 min readApr 4, 2018

--

Mi historia con Citizen Kane o Ciudadano Kane es de larga data. De hecho, al escribir este artículo hice cuentas y son más de 20 años de amar esta película. Es de las primeras que debe ver un estudiante de cine y mi obsesión por ella creció muy rápido al punto que este es el momento en el que no ha parado. Pero como la obsesión del presente es el Kpop, simplemente esto pasó:

No pude evitarlo. Después de ver muchas, pero muchas veces el video de Dinner de Suho con Jane Jang, empecé a encontrar las similitudes con Ciudadano Kane. Tantas, que me dije ‘tengo que escribir sobre esto’. La recomendación es ver los videos primero.

Este es el video de Dinner de Suho ft. Jane Jang

Esta es la escena del desayuno en Ciudadano Kane que voy a usar para este análisis

Algo de contexto

Ya les había hablado de Suho, líder de EXO. No solo hace parte del grupo sino que tiene una carrera como actor y cantante en solitario. Dinner surge de un proyecto que se llama SM Station, de la empresa de la que hace parte S.M. Entertainment. El proyecto consiste en que cada viernes hacen un lanzamiento digital de alguna canción. En este caso, no fue una canción, fueron dos canciones, ambas con la cantante Jane Jang que viene de un reality llamado Superstar K.

Ahora, hablar de Ciudadano Kane… es una de las películas que cambió la historia del cine. El único proyecto realmente terminado de Orson Welles y el retrato de un egocéntrico que quería el mundo, literal. Para este análisis voy a tomar la vida amorosa de Kane con sus dos esposas, Emily Norton, quien es la que aparece en la primera escena y Susan Alexander, a quien haré referencia más adelante.

La búsqueda del amor

La primera canción que lanzó SM Station no fue Dinner sino Do You Have A Moment y aunque el video no está completamente relacionado con Ciudadano Kane, si tiene algunos detalles que decidí asumir como un spoiler alert, porque es evidente que está relacionado con Dinner: es el antes de todo.

11 en punto, es es lo que llamaríamos un ‘brunch’.

La hora
Lo primero que vemos en la escena de Ciudadano Kane es que, aunque sea un desayuno, señalan que es tarde, tarde para un desayuno. En el video de Do You Have A Moment el reloj muestra que son las 11 de la mañana, igual es tarde. Este primer video nos plantea un escenario idílico en el que se puede desarrollar una historia de amor: estuvimos juntos o nos encontramos, nos divertimos y ahora compartimos un momento especial.

El enamoramiento en palabras
Es interesante ver que, aunque atropellado, Kane solo tiene palabras dulces para Emily. ‘Te ves hermosa’, ‘Realmente te adoro’. Es su forma de demostrar amor y que además está dispuesto a ceder algunas cosas -bueno, solo al comienzo-. La letra de Do You Have A Moment* muestra de alguna manera ese nivel de devoción en especial con frases:

“Mi corazón se inunda con la idea de amor a primera vista”

que es lo que sucede con Kane y Emily, recuerden que su matrimonio es inesperado.

“Quiero mostrarte todo ahora”

que es algo que Kane diría para conquistar, por ejemplo.

La sonrisa
Aunque Emily ama a Charles, es evidente que Kane es quien está perdidamente enamorado de ella: se nota en su rostro, en su sonrisa. Increíblemente en este video, es Suho el protagonista y es él quien parece estar enamorado. Los planos que se usan al comienzo de Do You Have A Moment son similares, incluso la posición corporal de ambos.

Pero esta no es la historia real

Ciudadano Kane trata muchos temas y solo es buscar los análisis y artículos en Internet. La película explora la vida de Charles Foster Kane y se puede ver todo el sentido megalómano que tenía. Pero también hay un tema de fondo del que incluso hace parte el tan conocido ‘Rosebud’. Lo que dice Leeland, el mejor amigo de Kane es cierto, lo único que Charles estaba buscando era amor. ¿Pero qué clase de amor?

Uno de los temas más importantes en la película es esa ansia de ser amado pero sobre todo, importante para este análisis:

La incapacidad de relacionarse con los demás, de conectarse a un nivel profundo.

La escena del desayuno no solo muestra el deterioro del matrimonio de Kane y Emily, muestra cómo él es incapaz de conectarse con ella y entender que es la sobrina del presidente. Esto vuelve a pasar en la película con Susan Alexander al obligarla a ser una cantante de ópera sin considerar que no solo no tiene talento, ella no lo desea.

Esta es una de las cosas diferentes que tiene Dinner: los opuestos.

Al leer la letra de Dinner me di cuenta que el tema es el mismo: la imposibilidad de conectarse, aunque las personas estén juntas sentadas en la misma mesa. El coro, esas dos frases, son el resumen perfecto de lo que pueden llegar a sentir Kane y sus esposas. Admitámoslo, es mutuo, la incomprensión en general es en ambas vías.

You make me alone lo lo lone
Feel so alone lo lo lone
And we’re alone lo lo low
So low lo lo low

Cuando he dictado clases de videoclip y ahora que estoy haciendo Video Stories siempre he manejado una teoría: todo lo que se pueda ver de un video parte de la canción. ‘Me haces sentir tan solo, tan desanimado’**. Es la letra de Dinner la que genera inspiración y seguramente fue de allí donde surgió la idea de hacer algo muy al estilo de Ciudadano Kane. Si existió un personaje en el cine mejor acompañado pero más solitario, es Charles.

Emily, Susan, Jane

En el caso de Dinner parece que la protagonista en buena parte del video es Jane, quien canta la primera parte de la canción y es quien está esperando a que se dé la cena. Una de las cosas que más me llamaron la atención es su vestimenta, en especial el vestido blanco que usa en la mayoría de escenas. En este momento fue que encontré la similitud entre ella y nuestras protagonistas en Ciudadano Kane.

Aclaremos, el peinado de Jane está inspirado en Million Dollar Baby o Golpe del Destino, pero no la vestimenta que es lo que vamos a analizar. Viendo Ciudadano Kane, el vestuario de Emily en la escena del desayuno se oscurece con el paso del tiempo. Las mujeres en esta película están vestidas de colores claros, en especial de blanco. Es evidente que tiene que ver con la cinematografía en blanco y negro de la película pero me llamó mucho la atención que este haya sido el color escogido para Jane.

Además, los planos de Jane en el sillón cantando como si estuviera esperando a su compañero de cena, se sienten cercanos a los planos de Susan Alexander en Xanadú, cuando comienza a hacer rompecabezas. Es la representación del sentido de la espera, de no tener nada que hacer, simplemente es un animal enjaulado que no logra conectarse con nadie.

El protagonismo solitario del hombre

La fotografía de Ciudadano Kane es una de las razones por las que la película es reconocida. Gregg Toland, junto con Welles, experimentaron en temas como luz y sombra. Además decidieron usar encuadres que ahora nos parecen normales pero para su momento fueron atrevidos. Los picados para mostrar la inmensidad de las propiedades de Kane y los contrapicados para mostrar su ambición por el poder.

No ponen a Suho a fumar porque pues es cantante y tiene 26 años… pero por poco.

En Dinner hay un manejo de planimetría en el que es evidente, sumado a la actitud que cada uno de los protagonistas tiene, que es el hombre el que tiene dominio de la situación. Jane se ve disminuida, asustada, hasta triste. Mientras que los primeros planos de Suho son desafiantes. Esto se ve en especial en las escenas en las que cantan solos. Jane en el sofá, como lo expuse en la sección anterior, casi que escondiéndose. Suho está en una banca elevada, que muestra todavía más ese sentido superior casi recordando quién es el que habla, como en el discurso de Kane.

Los planos no son nada sin la actitud: en el primer plano del video en el Suho aparece, él está viendo la tabla de papeles que tiene y su posición es casi igual que la de Kane al final de la escena del desayuno cuando él está viendo el periódico: ‘no me interesa lo que pasa, no existes’. Este no es el mismo cantante de Do You Have A Moment, seguro.

‘No existes’

El plano final

El plano final en Dinner fue el comienzo de toda esta revelación.

Just far enough from each other, Cuz I’m so fine
Just as far as we are on this table, could be so fly

La escena se volverá a repetir, como dice Dinner y como pasa en Ciudadano Kane. A propósito, esta es una de las mejores elipsis que existen en el cine por lo perfecto que es el montaje que muestra nueve años de matrimonio en dos minutos.

Charles y Emily comienzan cerca, como Suho y Jane en Do You Have A Moment. Terminan lejos.

Al final es tan difícil conectarse con otro, entender qué pasa en su mente y simplemente, podemos estar juntos pero ‘me haces sentir tan solo…’

¿Coincidencia?

¿Cómo tomar todo esto? Investigando no encontré el director o la empresa productora que hizo Dinner, pero SM tiene estudios y directores que trabajan con ellos, sin intermediarios, por lo que este video siendo un proyecto de SM Station pudo funcionar de esta manera.

Nadie puede negar la influencia de Ciudadano Kane en el cine y lo audiovisual. Como lo expliqué, Toland cambió la forma de usar las luces y hacer algunos planos. Puede que no sea una inspiración directa, pero hay demasiadas coincidencias como para ignorarlas. Puede que el equipo haya pensado en Kane y hecho su propia versión. Esa sería la historia que me dejaría feliz.

Quería hacer este análisis porque quiero mostrar dos cosas. A los fans del Kpop, que no solo es un asunto de amar al artista, es el momento de ver los productos bien hechos que hay detrás. A los que amamos el cine, que es bueno ver otros horizontes. Aún hay gente tratando de hacer cosas interesantes en lo audiovisual.

Además, jamás pensé ver dos productos tan diferentes juntos. Eso es lo bueno de tener tanto en la cabeza, es simplemente unir los puntos: a veces todo hace… ¡clic!

*Todo el análisis lo hice usando las letras de las canciones traducidas al inglés que se encuentran en Internet. ¿Por qué? Primero, porque mi coreano es inexistente. Segundo, porque he sentido que las traducciones al español no tienen el sentido y he encontrado más significados viéndolas en inglés. Puede ser una impresión, mientras será un misterio pues sin saber coreano, no tengo más opciones.

**Algo interesante con la palabra ‘low’. Escogí la traducción de desanimado, porque estamos hablando de algo emocional. También pensé en la palabra menospreciado. Pero ‘low’ también significa bajo. Esto me pareció llamativo: la incapacidad de comunicarse con otro, degrada.

--

--

Diana Luque Lavado
Photosynthetica

Escritora | Content | Planner | Creativa. Vivo de contar historias. Semidiosa llorona. La vida son los descubrimientos inesperados y de eso es mi blog.