PNL: La sensación parisina

JJ
playthehits
Published in
5 min readJan 15, 2021

A ratos, ver a N.O.S y Ademo en los videos de PNL evoca la salida del Par des Princes, el estadio del Paris Saint Germain. Las poleras del equipo parisino, en realidad, de los equipos de moda actuales plagan sus extras, son una de las grandes marcas de los cités franceses: jóvenes llenos de esperanzas por salir de los guetos y ser estrellas de fútbol, una lógica que el par de hermanos descendientes de árabes lograron a través de la música.

La diferencia entre ser exitoso jugando fútbol y rapeando en Francia no está muy alejada, es el mayor mercado de hip hop fuera de Estados Unidos, uno que sufre un problema inmenso por el racismo incipiente de su población. Los escándalos sociopolíticos en el país europeo no son novedad, es parte del clima en el que han vivido los inmigrantes y sus hijos, ya sea hablando francés, inglés o alguna lengua del Magreb.

PNL está compuesto por Tarik y Nabil Andrieu, dos hijos de inmigrantes árabes de Les Tarterêts, uno de los tantos suburbios parisinos que reciben a los franceses que no son considerados franceses por conciudadanos de París. Es una realidad que ya se veía reflejada en el fútbol, en 1998 los problemas arrasaron con la selección campeona del mundo, junto al pie del mejor jugador de la historia, Zinade, descendiente de argelinos.

-Hay un documental excelente sobre el tema titulado Les Bleus: Another Story of France.

El promedio de visitas de sus videos en Youtube es de aproximadamente 80 millones, mientras que en Spotify es de 50 millones. Son una sensación nacional cuyo tema Le Monde ou Rien (El mundo o nada) va en los 120 millones y fue el himno nacional extra oficial durante las protestas de 2016. Es imposible entender las bases de trap con sintetizadores etéreos del dúo fuera del contexto político en el que se encuentran.

Estribillos repetitivos, atmósfera a lo cloud rap norteamericano y bastante vocoder marcan la pauta para PNL. Todo lo hacen en familia, sin cosificar el cuerpo femenino, sin Lambos de por medio, solo hombres vestidos en tenida deportiva, muchas camisetas de fútbol, mucha estetización del narcotráfico francés de los suburbios. Se han convertido en la voz de la realidad que muchísimos adolescentes y jóvenes comparten en el país. Ese que ve la violencia policial debido a su descendencia, los que tienen opciones restringidas para estudiar y trabajar, a quienes se les juzga por vivir en los barrios problemáticos de la ciudad europea.

Lo anterior queda en claro frente a la reacción de los franceses blancos con respecto a las canciones de PNL. Sus letras son casi ininteligible para la mayoría, hacen uso de argot parisino perteneciente a árabes y romani. La única entrevista que ha dado el dúo ha sido a The Fader, fuera de eso, la mayoría de la información que tenemos en este momento es trabajo investigativo de fuentes anónimas, un par de entrevistas en francés y una reseña por parte de The Guardian del último disco del dúo. El proteccionismo de los códigos de honor pertenecientes al narco parece la columna vertebral de PNL.

En 2017, el dúo se iba a presentar en Coachella, quizás el festival más importante para nuevos artistas además de SXSW. Sin embargo, la visa de Ademo fue rechazada debido a condenadas relacionadas con tráfico de drogas. El golpe para la popularidad de los parisinos fue notoria, al menos cuando se trata de países que no hablan francés. En el país de la revolución siguen ganando terrenos, incluso con el aura de misterio que los rodea.

Son los primeros artistas en grabar un videoclip en la cima de la torre Eiffel, para la canción Au DD, la cual es el primer single de su último disco titulado Deux Frères (2019). La prensa francesa los compara al éxito y misterio que generaba Daft Punk durante sus años relevantes, son ese tipo de grupo. Están al mismo nivel que una de la mayores exportaciones culturales de Francia, aparte de guillotinar a la nobleza, los quesos que huelen agrio y el gusto por el vino por las tardes.

Una de las características más interesantes de PNL es la capacidad tanto de Ademo como de N.O.S para no glamorizar un estilo de vida que los mantuvo al margen de la sociedad. Por el contrario, hablan desde una confesión bastante introspectiva; se siente juzgados por dios, no por sus pares o ellos mismos. Hay referencias a videojuegos, tales son los casos de Blanka y Shenmue, acercándose más a la audiencia que se pueda sentir un tanto intimidad por su estética e historia. En gran medida, la mayor barrera que enfrentan es el idioma, si bien el francés funciona al momento de rapear, los significantes son foráneos para la mayoría.

La gran pregunta que provoca la trayectoria de PNL es si serán capaces de entrar al mercado anglo. Ya tienen fanáticos en España, las producciones latinoamericanas se están expandiendo en ese mercado tan complejo que solo Ricky Martin, Shakira y otros nombres selectos lograron penetrar hace unos pocos años. Para el dúo francés que no entrega entrevistas, no da contexto a sus producciones y son reacios al marketing en gran medida, solo depende de cómo funcionen los algoritmos.

Además del videoclip en la torre Eiffel, son los primeros artistas con tener un single dentro del Top 30 mundial de Spotify. El diseñador Virgil Abloh es fanático de su música y The Fader han sido hasta la fecha el único medio anglo que ha conseguido algo de información sobre ellos, el resto nos tenemos que conformar con traducir de forma rudimentaria lo que aparece en la prensa francesa. Y aunque no lograran tal hazaña, no parece mayor problema. Si algo nos dice el hecho que no tenga interés en entregar más información tanto de ellos como su música es que se sienten cómodos con lo que han logrado. Sin embargo, me gustaría tener la oportunidad de verlos en vivo o entrevistarlos para un medio hispanohablante.

Podría apostar cualquier cosa en este mundo, incluso dejar de escribir que si Baudrillard, Deleuze y Derrida estuvieran vivos, estarían hablando sobre la fuerza coyuntural de PNL en la Francia actual. Mientras otros raperos contemporáneos gozan de fama gracias a los medios de comunicación, el sonido del dúo francés se ha expandido por el boca a boca, la sensación parisina que refleja una realidad que se quiere esconder me recuerda lo que pasa con Pablo Chill-e acá en Chile, si bien no serán los personeros de una revolución, son la única voz que está dando a conocer las problemáticas de una sociedad que esconde sus problemas, una sociedad cargada de segregación que se encarga del hacinamiento y la muerte de jóvenes que viven sin ninguna otra oportunidad que la droga.

Y si tienen más interés en música francesa, escribí un reportaje sobre la música electrónica de ese país.

--

--