¿Por qué Internet debe ser considerado un derecho humano?

Desde que se hizo pública la World Wide Web, el 23 de agosto de 1991, el uso de las tecnologías digital y, a través de ellas, de Internet, ha aumentando de forma sostenida a nivel mundial. ¿Cuánta importancia ha adquirido, en estos últimos 20 años, el uso de Internet en nuestra vida cotidiana?

Mumuki
Mumuki
5 min readMay 17, 2021

--

Cada 17 de mayo celebramos en Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países americanos, el Día de Internet. El ciberespacio nos dio torrents, memes y videos de gatitos, pero es mucho más que eso. Por eso, en esta fecha, desde Mumuki les compartimos 3 razones por las cuales Internet debe ser considerado un derecho humano.

Ilustrado por Moli Moli.

1. Porque es vehículo para poder cumplir con otros derechos

Desde ir a un zoomple hasta pagar los impuestos. Desde cursar una materia en la universidad hasta acceder a las noticias de último momento. Desde trabajar hasta comunicarnos con nuestros seres queridos. Desde escuchar tu canción favorita hasta tramitar permisos de circulación. Si hay algo que quedó en evidencia en estos últimos meses, es que Internet forma parte de nuestra vida cotidiana. Día a día, para poder realizar hasta las más mundanas de las actividades, nos valemos de las tecnologías digitales. Ya no podemos separar el mundo virtual del mundo tangible, porque los experimentamos como un mismo espacio interconectado.

Para informarnos, para trabajar, para aprender y enseñar, tanto como para divertirnos e incluso para amar, usamos la red. Si no podemos acceder y usar internet, no podemos ejercer nuestros derechos. Internet funciona como un vehículo que nos permite acceder y ejercer algunos de los derechos humanos, como el derecho a la educación (art. 26), el derecho al trabajo (art. 23), el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural (art. 27) y el derecho a la libertad de opinión y de expresión (art. 19).

► Podés leer la declaración de los derechos humanos completa y en español acá: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Pages/Language.aspx?LangID=spn

Además, con la pandemia de coronavirus y los subsecuentes aislamientos, esta dependencia se vio intensificada. Según un relevamiento, el 76% de los encuestados destacó su labor en la educación de los más pequeños, el 74% afirmó que le ayudó a estar en contacto con familiares y amigos, y al 67% le fue de utilidad para poder desempeñar su trabajo.

2. Porque así lo sugieren los organismos internacionales

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece la libertad de expresión, es clave en este asunto, porque fue a partir de éste que las entidades supranacionales comenzaron a justificar la importancia de internet para el ejercicio de nuestros derechos fundamentales.

El 16 de mayo de 2011 (sí, hace ya 10 años), el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, junto a representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) realizaron un informe en el que consideran que la libertad de expresión es comprensiva del acceso a internet. Según argumentan, el derecho a la libertad de opinión y expresión no es solo un derecho fundamental por sí mismo, sino que también es un habilitador de otros derechos. Y, dado que Internet actúa como “un catalizador” para que las personas ejerzan su derecho a la libertad de opinión y expresión, Internet también facilita la realización de otros derechos humanos.

Es por eso que en ese informe, sostenían que:

“Los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión. El acceso a Internet también es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres.”

Además, agregan que “La negación del derecho de acceso a Internet, a modo de sanción, constituye una medida extrema y que otras medidas que limitan el acceso a Internet, como la imposición de obligaciones de registro u otros requisitos a proveedores de servicios, no son legítimas”. No solo sostienen que no puede negarse ni limitarse el acceso a internet, sino que se deben promover medidas positivas que faciliten el acceso.

En su declaración conjunta de 2019, el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) junto a las mismas organizaciones, profundizaron esta postura sugiriendo que durante los próximos años, los Estados y otros actores deben:

“Reconocer el derecho al acceso y el uso de internet como un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.”

3. Porque es necesario para que haya igualdad

Si las tecnologías digitales están tan incorporadas a nuestra vida cotidiana que precisamos acceder a ellas para realizar nuestras actividades diarias, surge una situación: las personas que no pueden acceder o no saben utilizar internet se encuentran en una clara desventaja. A esta situación de desigualdad nos referimos cuando hablamos de brecha digital.

Hay distintos factores que amplían esta desigualdad, entre los más importantes están los relacionados con el estatus económico, el género, la edad, el nivel educativo, la ubicación geográfica, la pertenencia a ciertos grupos étnicos y el nivel educativo.

Considerar a Internet como un derecho sería un paso enorme para reducir la brecha digital ya que los Estados y otros organismos se verían obligados a tomar medidas para lograr la inclusión digital de toda la población. ¿Cómo se logra esto?

La brecha digital tiene lugar en todos los niveles de acceso a la tecnología. En Argentina se estima que el 30% de la población no tiene acceso a internet pero, además, de las personas que sí tienen acceso, el 40% no sabe cómo usar la red. Por eso, las políticas de inclusión deben ocuparse de cubrir los distintos niveles de acceso:

  • el acceso a un dispositivo,
  • la disponibilidad de infraestructura,
  • y la educación en el uso seguro y responsable de la tecnología para lograr obtener información relevante.

► Leé más sobre brecha digital acá: https://medium.com/proyecto-mumuki/sobre-las-brechas-y-lo-digital-5002456b5d3f

--

--