Alicia Parra Parra
3 min readJan 22, 2022

LENGUAJE CORPORAL, ¿ENEMIGO O ALIADO?

El lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal, transmite información a través de gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro. Usualmente, se produce de forma inconsciente, por lo que es un buen indicador del estado emocional de la persona.

Cuando las personas son naturales, su lenguaje verbal y corporal es coherente. Dicha coherencia, nos transmite confianza, pero ¿qué pasa cuando encontramos una incoherencia entre el lenguaje verbal y corporal de una persona?

Esta ocasión nos transmite desconfianza, por lo que es más probable que desconfiemos de aquello que nos cuentan. No obstante, ¿hasta qué punto podemos fiarnos del lenguaje corporal? Si bien tenemos en cuenta que suele ser inconsciente, la manipulación a la que suele estar sujeto es prácticamente inexistente, por lo que las probabilidades de que sea el “impostor” de la incongruencia, son bastante más bajas a que lo sea el lenguaje verbal. Falsificar el lenguaje corporal requiere de cierto conocimiento además de intencionalidad, mientras que para falsificar el lenguaje verbal basta con tener intencionalidad y un poco de picardía.

Asimismo, siguiendo la línea de nuestra intuición, podemos concluir a grandes rasgos que el lenguaje corporal es más honesto que el verbal.

Algunos casos de lenguaje corporal que pueden alertarnos son:

  • El contacto visual del emisor (cuando se vuelve discontinuo con constantes cambios de punto de fijación, el emisor puede estar mintiendo)
  • El tamaño de sus pupilas (si se agrandan, le agrada lo que ve, de lo contrario, disminuyen)
  • Tocarse la nariz (de nuevo puede ser señal de que la persona está mintiendo)
  • Meterse cosas en la boca (señal de intranquilidad)
  • Elevar la cabeza con la barbilla hacia delante (señal de seguridad y poder)
  • Asentir con la cabeza (señal de interés y acuerdo)
  • Encoger los hombros (señal de incertidumbre, de no saber qué ocurre)
  • Cruzar los brazos (señal de desacuerdo o rechazo)
  • Abrir las palmas de las manos (muestra honestidad y lealtad)
  • Temblor de piernas (muestra ansiedad)

Es importante tener en cuenta que el lenguaje corporal nos acompaña siempre, desde el propio nacimiento, por ello, es de grata importancia tomar consciencia de él y aprender a manejarlo a nuestro antojo. Algunas situaciones cotidianas que nos lo agradecerían serían aquellas en las que pretendemos seducir, quedar absueltos de un juicio, superar una entrevista de trabajo o convencer a los ciudadanos en una conferencia política. ¿Tenéis idea de hasta qué punto puede influir el lenguaje corporal en dichas situaciones?

  • Utilizar el lenguaje no verbal para seducir

https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/te-gustar%C3%ADa-seducir-a-tu-crush-1fa61596614?p=1fa61596614

  • Utilizar el lenguaje no verbal para resolver juicios

https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/juicios-y-mentiras-db795dc1a6

  • Utilizar el lenguaje no verbal para superar una entrevista de trabajo

https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/c%C3%B3mo-debemos-comunicarnos-en-una-entrevista-de-trabajo-a51467f85121

  • Utilizar el lenguaje no verbal para convencer desde la política

https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/qu%C3%A9-nos-transmiten-los-pol%C3%ADticos-con-su-lenguaje-no-verbal-e3809cdc34ad?p=e3809cdc34ad

Hecho por Rocío Padilla Valenzuela, Lourdes Ruiz Peinado Mateos Aparicio, Alba Sánchez Martín, Julia Santos Fernández y Alicia Parra Parra.