¿Son los memes el nuevo Esperanto?
Carla Labruna, Andrea Moreno González, Miguel González Ruiz
Los memes son un lenguaje real con el que nos comunicamos en las redes sociales. Los memes no son solo un símbolo cultural o una idea social transmitida de forma viral, sino que para los Millennials son expresiones verbales modernas, una forma de conversar de forma rápida e instantánea. Los memes son un concepto amplio, imágenes con o sin palabras que pueden transmitir una gran cantidad de sensaciones o pensamientos a quienes los ven. Podemos considerar los memes como un idioma universal, como el nuevo Esperanto, que de hecho no conocen barreras ni fronteras, ya que están extendidos por todo el mundo y en todos los idiomas. El lenguaje de los memes pone a disposición un inventario “legible” en todos los idiomas, actuando como un código mediador de comunicación universal. Por lo tanto, los memes no deben considerarse solo como un medio para hacer sonreír a las personas, sino también para comunicar estados de ánimo, ideas, sensaciones, incluso cuando no se sabe cómo explicar mejor un concepto. Podemos considerar los memes como una evolución de los emoticonos, que ensamblan emociones cada vez más complejas y afectivas, permitiendo también la expresión de actitudes críticas hacia la sociedad contemporánea.
Además, los memes también involucran la participación activa de miembros de la comunidad de Internet, quienes plasman mensajes nuevos o reescritos, fomentando, modificando, recontextualizando y reutilizando los memes. Por lo tanto, podemos definir el lenguaje de los memes como un lenguaje artístico, un proceso colectivo de apropiación y manipulación, en el que las personas cambian el significado de una imagen cada vez que desea. Dicho esto, seguramente, dos de las principales razones del gran éxito de los memes son el placer de participar dentro de una comunidad y la posibilidad de intervenir a través de la propia creatividad.
Es curioso cómo hasta una persona mayor ajena al contexto de las redes sociales, como podría ser tu abuela, puede llegar a saber de lo que se trata la comunicación a través de los memes. Por ejemplo, el Real Madrid vs F.C Barcelona es de los partidos con mayor multitud de espectadores a nivel internacional, es el partido denominado “el clásico”, visto en Asia, África, Europa, Oceanía e incluso hasta en la Antártida (si el internet es capaz de atravesar las paredes del iglú). Fuera de bromas, el internet es una variable clave para propagar el humor, emociones, identificación y pertenencia de lo que transmite el meme (de ahí saca gran parte de todo su poder). Hay que tener en cuenta que somos 7,9 billones de personas en el mundo aproximadamente de las cuales 4.3 billones tienen acceso a internet, el clásico fue visualizado por 650 millones, haciendo unos cálculos rápidos la probabilidad es de un 15 % a nivel mundial. No está nada mal. Piensa que vas caminando por un país extranjero y le enseñas la foto de Piqué con la mano abierta mostrando la goleada al Real Madrid, es más probable que la persona reconozca ese meme a que te toque la lotería. Incluso mejor todavía, la probabilidad es mucho mayor de eso estamos seguros, ya que los dos equipos son mucho más conocidos que los millones de visualizaciones que haya podido tener el partido. Y no tan solo eso, la viralización por redes sociales, noticias y periódicos digitales te permiten situarte contextualmente sin haber visto el partido. La repercusión que pueden tener los memes es estratosférica.
Continuando con el ejemplo básico del clásico, hay un artículo que analiza los memes producidos por aficionados del Barcelona por las victorias conseguidas ante el Real Madrid. Exponen la idea “trash talk”(meterse con oponente de manera sutil y desde un nivel más alto) que mezclan humor como vía de lenguaje, formando una comunidad interactuando divertidamente entre sí. El análisis muestra dos aspectos claves, la disminución del rival de los logros conseguidos, como por ejemplo, la infantilización del oponente. El otro aspecto es la idealización de sus propios jugadores y de las victorias conseguidas.
Ya que hemos estamos hablando de los memes de fútbol anteriores, podemos ir un paso más allá con ellos y usarlos como ejemplo concreto de cómo en un meme cuenta cada parte, desde su composición hasta cómo se tiene en cuenta el contexto e información externa para llegar a representar lo que se busca:
Montaje tonal de la imagen de Luis Suárez. Sí que es cierto que este meme es una extracción modificada de la realidad, pero es divertido y tan solo con la imagen dice muchas cosas. El delantero azulgrana tiene las dos manos ocupadas sujetando a dos miniaturas caricaturizadas de Sergio Ramos y Luka Modric, ellos llevan un chupete. Se puede ver que están en el campo de fútbol del Real Madrid, por el color azul del fondo de la grada y el nombre de Madrid en blanco. Este meme sugiere que Luis sale a pasear con sus hijos pequeños y los lleva al campo de su máximo rival como si de un parque de niños pequeños se tratara, se encuentra cómodo y con superioridad. Aquella noche Sergio y Luka no tuvieron su mejor partido y no pudieron hacer mucho. Hay una clara disminución de las habilidades de sus adversarios llevándolos hasta la infantilización. En definitiva, aquel día para el FC Barcelona fue un juego de niños orquestado por hombres.
Metáfora conceptual de la imagen de Messi. Podemos ver a Messi con los brazos extendidos como el Cristo Redentor en Río de Janeiro. Claro está que para crear la siguiente metáfora hay que hacer una interpretación de la imagen. Miles de veces hemos escuchado decir “Messi es el Dios del fútbol” o “Mesías el salvador”. Es el futbolista que mayor alabanzas recibe, y es lo más parecido a un Dios del Olimpo por cómo lo trata la gente. Cada uno es libre de escoger a sus Dioses particulares y para mucha gente Messi lo es. Ya sea por los goles que mete, por sus habilidades con la pelota o por su facilidad de jugar al fútbol por encima de lo demás. ¿“Close enough” como dice el meme? Pues para algunos sí y para otros no, depende.
Esto es solo una introducción al amplio mundo de los memes, en el que hemos resaltado su gran importancia hoy en día, pero aún queda mucho de lo que hablar, desde los distintos tipos de memes, su uso en las distintas generaciones, la “vida útil” de los memes, hasta su influencia en ámbitos como la política.
Bibliografía:
Jeffrey W. Kassing, Messi hanging laundry at the Bernabéu: The production and consumption of Internet sports memes as trash talk, Discourse, Context & Media, Volume 34, 2020, 100320, ISSN 2211–6958, https://doi.org/10.1016/j.dcm.2019.100320.
Pinchando se puede ver un post de una compañera del año pasado escribiendo sobre el esperanto : https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/en-busca-del-idioma-internacional-ingles-vs-esperanto-57aebc9d3d06?source=collection_archive---------3-----------------------
Para el cálculo de la probabilidad: https://www.worldometers.info/es/poblacion-mundial/#:~:text=Poblaci%C3%B3n%20Mundial%3A%207.8%20Billones%20de%20Personas%20(2021)%20%2D%20Worldometer