Brexit, la primera gran victoria del terrorismo

Albert Grau Carbonell
Punto y coma
Published in
3 min readJun 24, 2016
Hoy Europa sucumbe de nuevo a la amenaza terrorista. Fuente

Han corrido ríos de tinta sobre el Brexit. Se han debatido los motivos y las consecuencias. También los detonantes. Ahora, tras la histórica decisión que los británicos tomaron ayer, también toca discutir acerca de los vencedores. Y el terrorismo debe estar en ese grupo; y, quizás, en primera posición.

Las acciones terroristas tienen siempre como meta desestabilizar al objetivo. La población debe sentir que la amenaza es real, lo sea o no. Las consecuencias deben ir de lo político a lo social. Los medios deben ponerlo en portada, la gente en los bares debe hablar de ello e incluso los niños deben entender que algo no va bien. Hasta ahora, ISIS ha ido cumpliendo estos objetivos uno por uno. Europa ha reaccionado de manera despiadada contra los refugiados que llegan de Oriente Medio azuzada por el miedo e intentando ganar credibilidad entre sus ciudadanos.

[…] en una votación en la que el margen entre las dos opciones no ha superado el 4%, no es descabellado afirmar que esta madrugada el terrorismo y la salvajería han celebrado una victoria en occidente.

Asimismo, esto queda patente en la dramática subida de la intención de voto a partidos de extrema derecha en el núcleo europeo. Además, el terrorismo también se ha instalado en las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, donde se han llegado a prometer derechos vergonzosos en materia de inmigración a los británicos a cambio de su fidelidad al proyecto europeo. ¿Alguien cree que esto habría pasado si no estuviéramos bajo la amenaza terrorista? Yo estoy seguro de que no.

Ayer, el miedo de los ciudadanos de Reino Unido tomó la forma del Brexit. Por desgracia, el argumento racista se ha alzado — muy bien camuflado como medidas de precaución y control — y ha sido uno de los principales pilares a favor de la salida. El miedo que — poco a poco — ISIS y compañía han ido filtrando en nuestra sociedad ha cristalizado en un incremento en intención de voto al Brexit, a la ruptura. Y en una votación en la que el margen entre las dos opciones no ha superado el 4%, no es descabellado afirmar que esta madrugada el terrorismo y la salvajería han celebrado una victoria en occidente. Una victoria que trasciende las muertes y el miedo, y que pone en jaque la economía de millones de occidentales.

Hoy el terrorismo está de celebración. El racismo europeo, ciego y manipulado, es ya su mayor victoria.

También puede interesarte:

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium.

Albert Grau Carbonell recientemente se graduó en Física y ahora escribe desde los Países Bajos, donde estudia un Máster en Nanomateriales. Escribe en elLibro de a Bordo desde hace seis años.

Puedes seguirle en twitter en @AlbertGraC y puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.

--

--

Albert Grau Carbonell
Punto y coma

Físico, divulgador, expatriado y escritor aficionado.