Juego de Tronos: Previa de la sexta temporada

Rafa Zamorano
Punto y coma
Published in
10 min readApr 24, 2016

Esta noche vuelve Juego de Tronos. En Punto y Coma estamos subiéndonos por las paredes esperando el estreno, así que aprovechamos el fin de semana para presentaros una previa de esta sexta temporada. Llevamos un mes de lo más ocupado con Juego de Tronos: podéis leer artículos sobre los personajes de la serie, las mejores escenas, lo que está sucediendo en Desembarco del Rey, la situación en el Muro y más allá, y la trama de Daenerys allá por el Este. En esta previa participan Hugo Aguirre Herrainz, Martín Tacón, Rafa Zamorano y z666.

I. ¿Qué es lo más te gustó del final de la quinta temporada?

Martín: Lo que más me gustó fue que dejaran montones de puertas abiertas. La serie es tan imprevisible que nadie puede saber con anticipación qué pasará con Jon, qué sucederá con Cersei, que hará Jaime, cómo se las arreglará Daenerys, a dónde irá a parar Samsa, qué harán Bran y Arya, cuándo atacarán los whitewalkers, qué hará Jorah, qué hará Tyrion, qué hará Brianne, qué plan macabro está elaborando Meñique ahora. Eso es lo que más me gustó del final: que nos invita a una sexta temporada repleta de misterios por resolver.

Hugo: Que Jon Snow fuera asesinado. En realidad era mi personaje favorito, pero yo también entiendo al niño y al resto de Cuervos que lo acuchillan. Todos ellos han visto a tantos y tan cercanos caer, que por más sentido común que tenga, no pueden aceptar esa alianza con los salvajes. Cumplieron con sus ordenes y dejaron pasar contra su voluntad a las tribus, pero se han cobrado un precio por ello. Snow actúo de manera razonable dadas las circunstancias pero las personas son más emocionales que racionales, y él no respetó lo que su gente sentía. Me pareció brutal, acertado y realista.

Z666: La mayoría de capítulos de la última temporada estuvieron plagados de relleno. Como suelen hacer (y no solo en esta serie), se dejaron lo más impactante para el final en vez de contar las historias a su propio ritmo natural. No sé si compensa escribir 4 o 5 capítulos lentos y tediosos para luego acabar con fuegos de artificio en los dos últimos, donde pasa de todo. Lo que más me gustó fue ver pequeños retazos de historia que tocaron trama más allá de lo que llegó Danza de Dragones, como la muerte de Shireen. Después de cinco temporadas degustando escenas que uno ya conocía de antemano, se agradeció algo de sangre fresca en el menú.

Rafa: Uf, es difícil elegir. A mí me gustó bastante la quinta temporada. Tuvo baches, claro: se me atragantó el asunto religioso de Desembarco del Rey, que me pareció lento, y me pareció que la «trama» entera de Dorne fue un desastre. Pero los tres últimos capítulos fueron tremendos, subiendo y subiendo y subiendo el nivel. Creo que me quedaré con la batalla de Hardhome, con el Rey de los whitewalkers resucitando en el acto a todos los salvajes que acababan de matar para sumarlos a su ejército. Pero hubo de todo al final de la quinta temporada: Cersei y su humillante paseo por la capital, la huída de Daenerys a lomos de Drogon, el asesinato de Jon Snow, Arya perdiendo la visión, la huída de Sansa con Theon, Brienne finalmente cobrándose su venganza… Qué final de temporada tuvimos.

YvyB13 via DeviantArt

II. ¿Qué suceso o encuentro esperas con más ganas en esta sexta temporada?

Z666: Saber qué sucede con la trama del Norte. ¿Realmente murió Stannis y fue derrotado su ejercito? ¿Qué hará ahora Theon? ¿Qué pasará en el Muro? ¿Qué hará Jon cuando vuelva a la vida?

Hugo: Voy a desear algo que posiblemente nunca se llegue a hacer. Voy a pedir un flashback para volver al momento en el que Eddard Stark junto a otros seis hombres de armas llegan a la Torre de la Alegría para liberar a Lyanna Stark y a su hijo Jon Targaryen. Allí se enfrentan a los tres últimos honorables y capaces caballeros de la Guardia Real, liderados por Arthur «la Espada del Amanecer» Dayne, en un combate épico y memorable en el que la pericia de los caballeros casi acaba con la vida de todos los integrantes de la partida de rescate de Ned. Arthur y los suyos en realidad tan solo buscaban una muerte digna que purgase las deshonras de Jaime Lannister y otros traidores que hincaron la rodilla ante Robert Baratheon.

Fuente

Rafa: El desembarco de Daenerys en Westeros, que no creo que pueda esperar más. Imagino que llegará al final de la temporada porque hay que darle tiempo a la Khaleesi a convertirse de nuevo en Khaleesi y unificar sus ejércitos — y a Tyrion para hacer de las suyas en Meereen — pero llegará. Y me atrevo con otra predicción: aterrizará en Dorne. Más que nada porque, si no, no entiendo qué pinta Dorne en esta historia ahora mismo.

Martín: Si citara uno me quedaría corto. Quisiera ver la sonrisa en los rostros de Sansa y Arya al reencontrarse. Son dos personajes importantes de la trama; Arya, en pleno crecimiento, es la flecha de un arco que se tensa cada día un poco más, mientras que Sansa, tras fugarse con Theon, parece tener un papel por cumplir. También, augurando una batalla final, imagino a Daenerys y sus dragones luchando contra los ejércitos de Westeros — ese sería un evento que quisiera ver. Como variante de este anhelo final, no puedo perder de vista una eventual invasión de los whitewalkers, que acabaría por unir a los humanos en una misma causa. Conociendo a Tyrion, no puedo aguantarme las ganas de ver el reencuentro con su vil y perjura hermana Cersei. Y para acabar lo que empezaron en el capítulo 1 de la serie, el renovado Bran debe tener su reencuentro con Jaime; eso es algo que tiene que suceder a como dé lugar.

Ilojleen via DeviantArt

III. ¿Qué personaje o trama te tiene más intrigado para el comienzo de esta temporada?

Rafa: Jon Snow. Aparte del interés obvio — ¿a quién no le interesa saber si resucita Jon o no? — me interesa por todas las puertas que se le van a abrir ahora que ya le dio su vida a la Guardia de la Noche. ¿Retomará el norte? ¿Se hará con un ejército de Salvajes? ¿Asumirá el lugar de Stannis? ¿Todas a la vez? Las opciones son infinitas para un personaje con un objetivo claro y libertad de acción.

Hugo: Jaime. Sin lugar a dudas estoy deseoso de ver como le ha afectado el asesinato de su hija. Él sabe quién es la culpable y aunque mi intuición me dice que actuará con el habitual temperamento agresivo, los cambios en su personalidad tras conocer a Brienne puede que le hagan recapacitar sobre una guerra abierta con Dorne. También estoy ansioso por saber como reaccionará respecto a todo lo ocurrido con su hermana y amante Cersei. No dudo que no se quedará de brazos cruzados ante todo esto.

Martín: Cersei. Confío en que será un personaje que dará mucho juego de ahora en adelante. No tengo idea de qué podría pasar con ella después del camino de la vergüenza. Jaime regresará diciéndole que Myrcella está muerta y esto debería desencadenar la furia total de los hermanos Lannister. En cuanto a trama, quisiera saber qué va a pasar con la Guardia de la Noche y Castle Black. Jon Snow fue el lord comandante número 999. Ese número no puede ser una casualidad; el que venga detrás, sea él mismo “resucitado” o cualquier otro, llegará para poner un fin. A mí me suena a ciclo cumplido.

Z666: Como dije, la trama del Norte es la que me tiene más intrigado, pero a nivel de personaje tengo más curiosidad por qué deparará el futuro a Tyrion y cómo encajará en Meereen.

IV. Hay rumores de que esta nueva temporada nos traerá la batalla más grande grabada en el cine. ¿Quiénes se enfrentarán?

Z666: En Poniente ya hubo muchas batallas, y no creo que esos rumores se refieran a la batalla final con los Otros. En el último capítulo de la quinta temporada vimos un millar de Dothrakis en pantalla. Creo que esa es una pista importante. No creo que crucen el océano, asi que la batalla tendrá lugar en Essos, en su terreno. ¿Contra quien? Bien, tenemos como posibles adversarios la flota de los Greyjoy, tres dragones, un buen puñado de inmaculados, unas cuantas bandas de mercenarios y todos los guerreros de las ciudades cercanas que se quieran pasar a saludar.

Rafa: Diría que la defensa del muro. Los whitewalkers han tenido una progresión de lo más irregular, pero se les ha visto en la propia serie bastante cerca del muro y no hay motivos para pensar que, tras su demoledora victoria en Hardhome, demoren su ataque mucho más. Tardarán lo suficiente como para que Jon Snow reviva y consiga establecerse como alguien poderoso — al menos lo suficiente como para poder luchar en el muro. Y perder. Porque perderá.

Lugares por los que han pasado los whitewalkers durante la serie. Para más información, ver este artículo (en inglés) de Neil Miller.

Martín: Cierto es que el atractivo de esta serie recae en sus constantes batallas y en la sangre derramada capítulo a capítulo, y en ese sentido la batalla más grande puede ser cualquiera. De acuerdo al final de la quinta temporada, con Daenerys capturada, lo lógico sería que los Inmaculados lucharan contra los Dothrakis para recuperar a la madre de los dragones. Sea como sea, frases como “la batalla más grande en la historia del cine” levanta un parangón que a priori, para tener todo su mérito, no tendría que dejar disconforme a nadie.

Hugo: Espero con muchas ganas alguna batalla porque la quinta temporada se reservó demasiado. Tuve la esperanza de que Stannis nos ofreciera algo mejor. Ahora espero que los Lannister hagan la guerra a Dorne tras el asesinato de la princesa. Los Martell han tenido un papel menor hasta ahora que podría ir a más, y no tendría sentido que utilizaran a un nuevo elenco de actores tan solo para una temporada. Una batalla entre los esclavistas y el ejercito de los Inmaculados sería la mar de interesante también.

V. ¿Qué hace de Juego de Tronos una serie tan especial?

Martín: La muerte de sus personajes principales, su imprevisibilidad, la profundidad de los diálogos y el perfil de los personajes, el sexo, los dragones y el choque de las espadas, la sangre, el hecho de que el karma tenga el mismo peso que tiene en la realidad, la abolición de la heroicidad predefinida de Hollywood, las escenas rodadas al borde de la perfección, la música, que todos reciben su merecido, nadie se sale con la suya y para acabar la enseñanza de vida fatal: jamás confíes en nadie.

Hugo: Es una serie que ha atacado con fiereza el buenismo vigente en el cine de Hollywood. En Juego de Tronos no hay intocables (casi, ¿Daenerys?), nadie está a salvo, no hay héroes sino personajes con blancos y negros, y los que amagan con ser demasiado honorables sin ser muy cuidadosos acaban como acaban. Estos son elementos refrescantes porque son más cercanos a nuestra injusta realidad. Sin embargo, no diré que es una serie más real porque no creo que ninguna producción actual represente ninguna realidad histórica, y si lo hicieran, serían ejercicios cinematográficos que no entenderíamos y que no sabríamos apreciar. Es una serie que da al espectador lo que ansia tras la absurda corrección política del día a día; sexo, violencia y adrenalina.

Z666: El brutal realismo de su historia. Ahora ya no tanto, pero al principio cualquiera podía morir, el lector/espectador tenía la sensación de estar siguiendo una historia «de verdad». Una Historia con mayúsculas, no solo el devenir de 3 o 4 protagonistas, «los buenos», que acabarán ganando. Eso no sucede en Canción de Hielo y Fuego: los protagonistas son, simplemente, los que sobreviven más tiempo, no al revés.

Rafa: Inicialmente creo que impresionó esa verosimilitud que le daba la muerte de personajes «importantes», especialmente las de Ned y Robb Stark, aunque más adelante viéramos que los personajes principales (Daenerys, Jon, Tyrion, Arya, Bran, ¿Sansa?) eran tan inmortales como en cualquier otra historia. Ahora… Ahora las cosas han cambiado, y creo que lo que hace de Juego de Tronos una serie única es que, si bien es menos consistentemente excelente que otras series (pienso en The Wire), sus puntos álgidos son lo mejor del cine de hoy en día. Así, tal cual. No hay nada como Daenerys escapando a lomos de Drogon. No hay nada como La Boda Roja, ni nada como la escalofriante muerte de Oberyn, ni nada como el paseo de Cersei, ni como la batalla de Hardhome, ni como ver a Meñique tirando a Lisa Arryn al vacío o a Tyrion matando a su padre sobre un retrete. Lo mejor de Juego de Tronos es, simple y llanamente, lo mejor que se puede ver en la televisión a día de hoy.

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium. Puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.

--

--

Rafa Zamorano
Punto y coma

St Andrews alumn. Hoy día en Madrid. Editor de EÑES. Fundador de @PuntoyComaMed.