Diversificación

Ignacio Godoy
Racional Reads
Published in
3 min readOct 19, 2020

Disminuye el riesgo de tus inversiones

Se suele hablar bastante de la importancia de diversificar y “no poner todos los huevos en la misma canasta”, pero aquí lo revisaremos a partir de la evidencia de los últimos años.

Eso sí, antes es importante tener en claro que en inversiones siempre habrán “ganadores” y “perdedores”. Ahora bien, la dificultad pasa por poder identificarlos mirando hacia el futuro (ya que el pasado no se repite), lo que ni los “mejores” ni más famosos inversionistas del mundo logran hacer consistentemente.

Por ello, la mejor forma de tratar con la incertidumbre es diversificar; es decir, invertir en distintos tipos de activos al mismo tiempo, para disminuir la posibilidad de estar muy invertido en los que resulten “perdedores” del futuro, y así reducir la volatilidad del portafolio (la volatilidad es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios de precios).

Para reflejar la importancia de la diversificación, usaremos los siguientes portafolios de referencia, combinando de distintas maneras renta fija chilena, y acciones de Chile y Estados Unidos (ver Tabla 1):

Tabla 1: Clases de Activos y Portafolios
Tabla 1: Clases de Activos y Portafolios

Y, para distintos plazos históricos, podemos calcular cómo le fue a cada clase de activo, y cómo le hubiera ido a los distintos portafolios:

Tabla 2: Rentabilidades Clases de Activos y Portafolios

Mirando los resultados, lo primero que llama la atención es que la clase de activo con mejores retornos en el largo plazo fueron las acciones de Estados Unidos, impulsado por la subida de las acciones tecnológicas de los últimos 10 años y la escalada del dólar. En tanto, las acciones chilenas tuvieron retornos relativamente bajos, relacionados con el menor crecimiento que experimentó el país a partir del 2014 y la alta incertidumbre social y política de los últimos meses.

Por otro lado, la renta fija chilena, y por consiguiente el Portafolio Conservador, han tenido retornos relativamente altos en el largo plazo, principalmente explicados por que las tasas de mercado se han comprimido consistentemente los últimos años, como lo explicamos en el primer post de Finanzas 101. (Sin embargo, el retorno esperado de la clase de activos hoy en día es bastante menor al que ha entregado históricamente).

Los beneficios de diversificar

Lo principal a destacar en este análisis es que al combinar activos que se comportan de distinta manera en el tiempo -e incluso si fueran igual de riesgosos-, uno disminuye el riesgo de la inversión. Los peores 12 meses de las acciones chilenas fueron a partir de abril de 2019, período en el cual las acciones de Estados Unidos subieron un 16,8%, mientras que el peor año éstas últimas fue desde marzo del 2008 (Crisis Subprime). Por lo tanto, diversificando evitas las variaciones individuales más grandes, “suavizando” los cambios del valor de tus inversiones en el tiempo, incluso, en algunos casos, sin afectar los retornos esperados para el futuro.

Y esa es, en pocas palabras, la gracia de diversificar, que uno puede disminuir los riesgos de la inversión, incluso, en algunos casos, sin afectar sus retornos esperados para el futuro.

Fuentes: Cálculos del autor en base a datos de Bloomberg al 30 de Septiembre 2020, utilizando los índices S&P500 TR en CLP, S&P IPSA TR y LVA Chilean Corporate Bonds TR.

--

--