El frasco con monedas

Pablo Bugueño
Racional Reads
Published in
2 min readSep 9, 2020

Revisa por qué tanto en Up, como en la vida real, juntar monedas en un frasco es una mala forma de ahorro para lograr tus metas.

La secuencia de apertura de Up, de Pixar, es una de las más memorables de la última década. En alrededor de 5 minutos nos sube a una montaña rusa de emociones mientras nos cuenta la vida de Carl y Ellie Fredricksen, con su sueño truncado de ahorrar para viajar a las Cataratas del Paraíso.

Durante el montaje, la pareja intenta juntar moneda por moneda para llegar su meta, pero cada vez, un imprevisto los obliga a desembolsar todo lo que habían logrado acumular.

Luego, cuando parecía que finalmente tenían ahorrado lo suficiente para su viaje, Ellie cae enferma y fallece antes de que puedan ir.

¿Qué pasó?

Ellos tenían una meta clara: el viaje. Para conseguirlo idearon un sistema de ahorro, depositaban las monedas que tenían a su alcance cada vez que pasaran cerca del jarro. Además las ganas no les faltaban. ¿Qué les pasó?

Ahorrando irregularmente: Es prácticamente imposible saber cuánto te vas a demorar en juntar lo que necesitas si no tienes claro los montos ni la periodicidad con la que vas a estar aportando. Un buen sistema requiere definirlo y seguirlo.

Debajo del colchón: No es conveniente ir dejando las monedas bajo el colchón, en la cuenta del banco, o en un frasco por ahí, ya que no solo es posible perder los ahorros ante robos o incendios, sino que su valor real disminuye en el tiempo a causa de la inflación. Un buen sistema busca aumentar, o al menos mantener, el valor real de tus ahorros.

Sin distinguir objetivo: Al tenerla acumulada en un único lugar se convierte en un montón de plata al alcance y deja de ser plata para la meta. Carl y Ellie recurren al frasco ante cualquier tipo de imprevisto y deben partir de cero cada vez. Un buen sistema de ahorro te permite aportar a distintas metas, separando lo ahorrado para emergencias de lo ahorrado para otras metas.

Los Fredricksen no tenían a su alcance un buen sistema para alcanzar sus metas, pero con Racional tú puedes poner tus ahorros a trabajar en fondos pasivos de bajo costo, ordenándolos en portafolios para cada una de tus metas, y de manera fácil a través de la App.

--

--

Pablo Bugueño
Racional Reads

Fanático de la tecnología e innovación. Consultor de Growth ubicado en Chile.