Creando mi Startup — Paso 1 — La idea, ¿La parte fácil?

Sebastian Velandia
Rails Karate — es
5 min readNov 25, 2016

Read in englishMira el paso 2 aquí

Soy Sebastian Velandia un joven emprendedor, desarrollador y amante de los libros, en esta serie quiero compartir contigo algunos consejos en los diferentes pasos para crear una Startup. Por cierto este es mi primer artículo en Medium =D.

Cuando creas una Startup necesitas tener en mente muchas cosas, pero es muy importante enfocarse en lo correcto en el momento correcto para tener éxito, y el primer paso es “Una idea”. Ahora piensa, ¿Qué quieres mejorar o cambiar?

Pues si, este es el primer paso en el camino hacia una Start up. Nada más importa al inicio porque este será el motor de ella, es más, no deberías iniciar una compañía si aún no tienes claro que quieres cambiar o mejorar en el mundo. Estamos en una excelente era para iniciar una Startup digital, es un nuevo campo el cual está lleno de innovación, los consumidores están más receptivos a adoptar nuevas tecnologías y productos.

Si ya has empezado una startup digital, ¡excelente! Y si eres de los que quieren empezar la aventura pero no pueden encontrar o canalizar su pasión, todo lo que necesitas es pensar en algo que te tenga inquieto sobre cómo realizas un proceso o el servicio que te presta un producto en particular, pensar como mejorar lo que ya existe y empezar con eso.

Si estás como muchos, pensando qué puedes crear o idear que mejore o cambie lo que ya existe, este artículo es para ti, suena algo retador ¿no?

Ahora compartiré contigo las estrategias que funcionan y las que no para encontrar la siguiente gran idea para tu startup.

Estimula tus ideas desconectándote

Si quieres estimular una idea, necesitas darle a tu cerebro tiempo de desconexión. Las ideas se generan mejor cuando tu cerebro está relajado, un estado llamado el estado alpha.

Chico, relájate.

El Doctor Herbert Benson de la escuela médica de Harvard descubrió que gente que accede a este estado tienden a demostrar mayor rendimiento en test físicos y mentales.

Normalmente, cuando nosotros estamos despiertos y conectados en nuestras vidas diarias, nuestra mente está produciendo ondas beta. Estas son mucho más rápidas que las ondas alpha, resultan en pensamientos rápidos, habilidades multitarea y produce ansiedad y estrés.

Entonces si eres un adicto al trabajo o estás siempre ocupado (también gastando tiempo en redes sociales), estás dañando tu mente en su habilidad de crear ideas creativas y soluciones.

(Multitarea + trabajo diario) = Estrés = No creatividad = No ideas

Es muy importante que le des a tu mente espacios de relajación, para dejar fluir la creatividad. Esto es evidenciado por miles de historias de gente que se les ha ocurrido ideas fantásticas cuando no lo esperaban y su mente estaba relajada.

La mejor forma para que se te ocurran ideas es caminar o trotar sin auriculares, o solamente sentarte en un parque y pensar, o meditar.

Poniendo a prueba tus ideas

Cuando por fin se te ocurren ideas, lo primero que tienes que hacer para saber si tiene relevancia o generará impacto es ponerla a prueba, la mayoría de las personas que saben de startups te recomendarán crear un (PMV) producto mínimo viable y lanzarlo al mercado y ver si funciona o no, pero aunque no parezca crear un PMV tiene un costo, en tiempo, dedicación y tal vez algo o mucho de dinero.

No vale la pena crear un PMV para cada idea que se nos ocurra, entonces ¿Qué hacemos cuando tenemos múltiples ideas pero no podemos decidir cual probar?

En este caso la mejor respuesta es el instinto, escoge la idea que más te apasiona, y comienza a investigar sobre todo entorno a tu idea, haz un trabajo de campo para ver que tanto impacto tendría tu idea en la sociedad.

Lluvia de ideas, es una mala técnica para generar buenas ideas

Comunicar una idea que tienes en mente en la etapa de ideación a otras personas puede ser muy frustrante, porque cada quién la interpretará de manera diferente y a la final tu idea se distorsionará.

Es literalmente una “tormenta” para tu cerebro

La generación de ideas es una actividad individual en momentos aleatorios, no puedes esperar poner personas juntas e instruirlas sobre como y cuando ser creativos y generar ideas brillantes.

El hecho de enfocar la generación de ideas hacia un grupo y tener un límite de tiempo, significa que la mente no entra en el estado de relajación que hablábamos anteriormente (estado alpha).

Concluyendo

  • no pienses que por estar trabajando todo el tiempo vas a generar ideas brillantes, es necesario que busques estados de relajación y meditación para activar tu creatividad.
  • Cuando se te ocurran ideas no pierdas el enfoque comunicando tu idea en etapas tempranas, vas a terminar descartándola.
  • La peor forma de generar ideas brillantes es a través de la lluvia de ideas, pues la creatividad es un acto individual y aleatorio, no depende de un grupo ni de un límite de tiempo, pues no tendrás el estado de relajación que necesitas para activar tu creatividad.

Si tienes una idea y quieres empezar un PMV o llevar tu idea al siguiente nivel, yo sé lo que necesitas: Mira esto.

Si te gustó, haz click en el💚 , así más personas verán esto en Medium.

--

--

Sebastian Velandia
Rails Karate — es

#meteorjs, #RubyOnRails & #Startup consultant, coach and developer. #Entrepreneur, co-founder & CTO @grupoly & @railskarate, Portfolio: http://bit.ly/2cclyDZ