La Muerte del comercio Vieja Escuela: 5 ventajas del JAMstack Ecommerce

Jose Hurtado
reign
Published in
7 min readApr 29, 2020
El sentido fallecimiento de The Comedian, integrante de un grupo de vigilantes que, en el universo de Watchmen, quedaron atrapados en otra era, marca el surgimiento de una nueva generación de héroes. Hoy, así como en los universos creados por artistas del comic, las soluciones digitales no son solo para los grandes y brillantes salvadores. 🖼 Watchmen de Snyder (2009)

Para quienes vivimos el día a día cómodamente atrincherados en nuestras cocinas-oficinas, donde se produce el alimento para nuestras familias y nuestro propio trabajo digital, todo a la vez, no es sorpresa recibir informes como este:

Desde la Cámara de Comercio de Santiago, nos cuentan, cómo las ventas online en Chile se han disparado en tiempos de cuarentena. A nosotros en Reign esto nos encanta, pero para muchos comerciantes que viven igual que en una ciudad del siglo XX, el cambio de escenario es fatal. Enfrentan una oportunidad aplastante.

La historia es fácil de contar: las ventas online suben por el encierro y el comercio en el mundo físico cae. Es un desafío grande para los que se subieron tarde al carro del ecommerce, o para los que temen enfrentar a esos pulpos gigantes, bestias pretéritas que habitan en un silo de soluciones monolíticas. Un temor que además trae luto, por la pérdida de alguien que, reconozcámoslo, fue alimentado y criado con un cariño malo.

Los sistemas monolíticos enfrentan hoy sus funerales.

Las posibilidad de pasarse a una solución de ecommerce más ligera y flexible anuncia la muerte de un cefalópodo que ha ido engordando hace años… ¿pero entendemos bien lo que significa mantenerlo vivo?

Con 30 metros de alto, la criatura tenía sus tentáculos llenos de ampollas, un solo ojo central y se alimentaba mordiendo con un pico ganchudo. No era de este mundo pero había sido traída para generar un cambio, igual que los cambios que ocurren hoy con el ecommerce en coronavirus. 🖼 Watchmen, (1998) de Moore y Gibbons.

Los conflictos de la Vieja Escuela

Flexibilidad e innovación versus seguridad y estabilidad. Así es como vemos -desde nuestra vereda- el abismo que plantean los ecommerce tradicionales. Tal como en un proceso de cascadas, las bases de la fórmula para un comercio electrónico tradicional comienzan con una decisión muy difícil:

¿Qué plataforma usamos? Elegir (por precio, prestaciones, tecnología, lenguaje asociado, etc) una plataforma monolítica de e-commerce es un problema desafiante, porque nos pone en un riel del cual no podemos descarrilarnos. Ya en un camino de una vía, la elección dictará de manera fundamental lo que sigue:

Diseñar un sitio que se integre a la plataforma. La arquitectura de la web de ecommerce debe permitir la integración y hacer de esta algo viable… y no un dolor de cabeza. La idea es que todo opere bien, bajo los patrones de la plataforma elegida. Esto limita a una interfaz de usuario definida por el ADN del pulpo gigante, esta bestia que arrastramos con nuestro monolito. Del lado de todos los procesos que no ve el usuario, pero se relacionan con la interfaz, también quedamos obligados a trabajar con un grupo de desarrolladores especializados en el lenguaje específico del monolito.

A la hora de hacer todos esos ajustes de última hora que pide el negocio, queremos que no sea imposible meter mano. Gordon Clark (Scoot McNairy) de Halt and Catch Fire.

En este momento, y solo enumerando dos puntos de lo que significa trabajar con soluciones de Ecommerce monolíticas, podemos empezar a deducir a las limitaciones que nos imponen los tentáculos del monstruo del ecommerce tradicional:

Restricciones a la creatividad. Los magos de UX están limitados en los flujos de navegación que, de antemano, han diseñado industriosos equipos de ingeniería. No se puede hacer grandes innovaciones en experiencia de usuario cuando vamos por una ruta de una sola vía. Cuando estructuramos nuestro trabajo al son de un ingenio único se hace difícil competir con un producto que gane en diferenciación. Nuestra vitrina es solo una más en un calle digital aburridamente normalizada.
Para desarrolladores y diseñadores que quieren ser creativos con el front end, la obligación de ceñirse al framework que dicta la plataforma, en el caso de que se trate de un framework de esos con que nadie quiere bailar, latiga con apatía y un dejo de orgulloso asco. Con plataformas monolíticas, en cualquier cambio que toque al sistema, los devs te devuelven un comentario en el ticket que dice: “Póngase a la fila en el próximo batch de mejoras”.

Verse en la obligación de adaptarse a algo con lo que no hay familiaridad lleva a cualquier desarrollador a un pozo de inseguridades.

CMS limitado. Para los que creamos contenidos, encontrarnos con una plataforma muy básica o de características rígidas es frustrante. Los editores de contenidos tienen que contentarse con lo que hay o derechamente integrar servicios de terceros. Tener los contenidos repartidos en distintos CMS, cuando el marketing, la tienda y todo los demás pueden estar en un solo lugar, pone barreras que entorpecen los procesos, burocratizando los flujos de entrega y aprobación, y generando disparidades entre el look & feel de cada unidad de contenido. ¡Ni hablar del SEO!

¿Funerales del Comediante o el Cementerio de los Monolitos? 🖼 Watchmen de Snyder (2009)

Good bye monolito. ¡Hola JAMstack!

Aquí en reign somos más amigos de las soluciones en JAMstack. A la hora de construir, tanto para MVP como en go to market, es la mezcla que nos permite ser más rápidos. En caso extremo, en estos tiempos de pandemia, hemos logrado salir con un ecommerce de alto tráfico usando un stack mínimo (y modular), en un plazo de dos sprints o dos semanas.

Las ventajas que vemos en un Ecommerce en JAMstack son muchas pero trataré de ordenarlas en 5 puntos:

1-Separándote del monolito avanzas a tu manera
En vez de tener que trabajar todo bajo las normas de un solo proveedor, puedes diseñar una solución en que tu ecommerce dialogue con múltiples microservicios, como plataformas de searchandize, capas de A/B testing para promociones, heatmaps y analíticas avanzadas. Esto significa que, a medida que avanza tu proyecto, puedes ir integrando evolutivos que sumen lo que falta, pasito a paso.

2-Entrada a un ecosistema de múltiples partners
En el universo de las soluciones en JAMstack, en cada equipo que idea, sueña, construye y promueve un microservicio, la dedicación número 1 está en hacer crecer la plataforma que tú estás contratando.
Aunque no los conocemos a todos, conocemos y trabajamos con varios. Son personas que piensan fuera de las estructura monolítica, y que ofrecen un servicio que se integra a tu idea, antes que un monstruo que requiere de atención especial, se demora en nuevos releases y te genera cuellos de botella.
Una de las cosas que nos ha llamado mucho la atención, por ejemplo, es la manera en que empiezan a mejorar y a extenderse las propiedades de nuestro partner de headless CMS, Contentful.

Cuando el mundo va destinado al apocalipsis nuclear, Ozymandias — 🖼 Watchmen, (1985) — consigue secretamente una amenaza que agrupa a las naciones beligerantes en un solo camino de paz. Es el mismo Ozymandias quien llama al Pulpo Gigante espacial. ¿Por qué? ¡Por un bien mayor, claro! Cuando trabajamos con alguien que nos entrega un servicio desde su especialidad, por ejemplo, figuras de acción, o yendo más al caso, nos facilita un search as service, hablamos de alguien que está dedicado 100% a convertir cada una de tus búsquedas en algo estratégico. No está trabajando un feature más, es su expertise.

3-Seguridad
¿Por qué resulta más seguro trabajar con JAMstack que con sistemas monolíticos? Si leyeron nuestro artículo anterior de JAMstack entenderán que por trabajar en el front con archivos estáticos — que son read-only- un sistema así no es vulnerable a las mismas amenazas que un CMS server-side o tradicional, que está exponiendo continuamente un montón de APIs y servicios para que los administradores manejen data y contenidos, que se renderea desde el servidor. ¡Patches y mantenciones para el pulpo!

Los que ya saben sobre la A de JAMstack (APIs) también saben que en esta manera de trabajar hay una superficie de ataque mínima, al existir menos código sobre el cual trabajar o hacer mantención.

Al usar APIs de partners o terceros, tenemos de nuestro lado el trabajo que ellos diligentemente hacen para asegurar y disponibilizar sus servicios.

Homelander la tiene clara: en vez de estar exponiéndome por muchos frentes, prefiere dejar de hacer lo que le han impuesto por años. Siempre hay mejores cosas que hacer. 🖼 The Boys (Garth Ennis 2006–2008)

4-Libertad creativa
Los equipos de diseño comienzan a trabajar desde su idea y no estando encadenados a lo que resulte adecuado para alimentar a un CMS tradicional. Partiendo desde el diseño, pueden crear experiencias de usuario más arriesgadas, sin un plan de acción impuesto por la solución monolítica de ecommerce.
Usando un CMS API-First, que está pensado para no tener un solo esquema que lo rija, tu modelación de contenidos puede ser independiente de la plataforma en que se muestre. O como se dice entre los que hacen pan en cuarentena: “Pastelero a tus pasteles”: con JAMStack no dependemos de los developers, por lo tanto los diseñadores solo estarán diseñando una mejor interfaz de usuario, los de contenido dedicados a un mejor contenido, los de marketing a marketear el producto mientras los developers estarán buscando que otro microservicio acoplar para hacer más robusta tu plataforma”. Soluciones como Contentful, por ejemplo, nacieron de la necesidad de tener un CMS desacoplado, headless.

5-Time to market: más rápido
La complejidad final de hacer un sitio ecommerce en JAMstack es considerablemente menor. El proceso, bien llevado, es mucho más eficiente y directo. Las configuraciones son más rápidas, los arreglos más sencillos. Todo esto hace que el los tiempos de go-to-market se apuren.

En Resumen

Un setup y crecimiento más eficaz, un rico entorno de partners con microservicios, una mejor seguridad, libertad para crear y probadamente, mejores tiempos para salir a producción. Eso y más es lo que te podemos dar en reign para tu ecommerce.

Entre las muchas ideas rompedoras de esquema que aparecen en Halt and Catch Fire ,el equipo de Mutiny genera una especie de chat room que revoluciona las relaciones entre usuarios de conexiones dial-up. Este trozo de ficción se basa en algo que hizo realmente Qualcom en los ’80s con la ayuda de Lucasfilm, usando la interfaz SCUMM que ya habían lanzado con juegos como Maniac Mansion. La realidad siempre supera la ficción. 🖼 @ paleotronic

Si quieres profundizar lo que implica el tener un ecommerce en JAMstack, en este whitepaper de Commerce Layer -que fue el punto de partida para este mismo post- pueden encontrar más sobre el cambio de paradigma necesario para hacer un sitio que hoy sea relevante.

--

--