El pleito de hidalguía de Juan del Castillo y la autoría de la iglesia de San Miguel de Aldearrubia en el Siglo XVI — Resumen

Daniel Garcia Coego
Revista de historia de Aldearrubia
5 min readOct 31, 2020

Este artículo es una versión resumida. Puedes acceder al artículo completo en este enlace.

El día 18 de enero del año 1533, Juan del Castillo, cantero y vecino que dice ser de Aldearrubia, inicia los trámites para defender su hidalguía, diciendo que es de solar conocido, “del lugar del Castillo que es en La Montaña”¹. Dicho lugar del Castillo se corresponde con la localidad de Castillo Siete Villas, situada actualmente en el ayuntamiento de Arnuero, siendo La Montaña el nombre que antiguamente recibía el territorio actual de Cantabria. La razón de iniciar dicho pleito es su inclusión en el padrón y reparto de pechos después de que el concejo de Aldearrubia le embargase además algún bien (prenda) por ello. Por esta situación, Juan del Castillo levanta queja a la Sala de los Hijosdalgo diciendo que es “hijodalgo notorio de padre y de abuelo, de devengar quinientos sueldos según fuero de Castilla”, motivo por el cual aduce que deben guardarle la hidalguía en Aldearrubia y retirarlo del padrón de pecheros. Este es un proceso habitual en la actividad jurídica del Antiguo Régimen², pero más allá del interés en sí de la demostración de hidalguía de este Juan del Castillo, el pleito, a través de las declaraciones de los testigos, ofrece información muy relevante acerca de la iglesia de San Miguel de Aldearrubia y su construcción, además de abrir ciertas incógnitas acerca de la identidad del litigante.

Por un lado, este pleito permite conocer en detalle el linaje cercano de Juan del Castillo, así como apreciar algunos de los hábitos de la época o legislaciones existentes. En cuanto a la vida de Juan del Castillo, se puede concluir que nació en Villanueva de Cañedo, como hijo de García Alonso del Castillo y Juana Gutiérrez, sobre el año 1490, cuando su padre obraba allí. Poco se conoce de esta Juana Gutiérrez, pero de García Alonso del Castillo se puede decir que era cantero originario de Trasmiera, en La Montaña (Cantabria) y que debió nacer sobre el año 1455, quizás un poco antes, siendo hijo de Pedro Sánchez de Peñaloza y Elvira García. El primero era descendiente por parte de varón de la casa de Castillo, originaria de la torre de Venero en Arnuero, y posiblemente nieto de Pedro Sánchez de Castillo.

Torre de Venero en Castillo Siete Villas (Fuente)

García Alonso del Castillo se desplazó con su familia a Aldearrubia alrededor del año 1492, momento en el que pasa a ser oficial de cantería dentro de la compañía del maestro Juan Campero³, uno de los testigos del pleito. Las obras en la iglesia de San Miguel tuvieron lugar entre los años 1492 y 1502 aproximadamente, según se extrae de las declaraciones de los testigos en el proceso. Aunque la bóveda del coro de la iglesia ya se había fechado en finales del siglo XV, esta documentación viene a confirmar dichos datos, extendiéndolos a todo el cuerpo principal de la iglesia, que se fue ampliando probablemente en varias etapas hasta 1741, año en que se finalizó la torre actual según la inscripción que figura en el porche y en ella misma. Quizás incluso se debe decir más bien que la torre se reformó, reconstruyó o amplió, ya que la existencia de una torre en la iglesia se cita ya en la mojonera de la villa de Aldearrubia de 1628⁴, siendo tomada como referencia por el juez medidor para establecer uno de los límites. Así, se puede afirmar que la obra de dicha iglesia fue llevada a cabo por una cuadrilla de canteros trasmeranos, entre los que se encontraba el padre de Juan del Castillo, García Alonso del Castillo. Estos canteros formaban parte de la compañía de Juan Campero, maestro de cantería muy relevante en los siguientes años del siglo XVI y al que se puede asignar la autoría de la iglesia de Aldearrubia, fechándola además como una de sus primeras obras, en una etapa en la que según las fechas consultadas no se conocía todavía ningún trabajo suyo hasta ahora.

Iglesia de San Miguel de Aldearrubia

El padre de Juan del Castillo falleció en los primeros años del siglo XVI, momento en el que Juan del Castillo partió del pueblo a Francia, a trabajar en obras de cantería, y a otros lugares que no se especifican. Su madre, Juana Gutiérrez se casó en segundas nupcias con Antón Taravillas, vecino de Aldearrubia. Finalmente, tras una larga ausencia de 20 años, Juan del Castillo volvió a Aldearrubia sobre 1530, se casó, y por este motivo el concejo decidió empadronarlo como pechero, asunto que motivó la demanda del pleito de hidalguía. Se desconoce quién fue su mujer y aparentemente no tuvo descendencia en Aldearrubia ya que no figuran datos en los libros parroquiales de bautismos.

Tras un proceso de algo más de 2 años y la declaración de cerca de 30 testigos, algunos en contra, presentados por el concejo de Aldearrubia, los Alcaldes de la Sala de Hijosdalgo llegaron a una conclusión acerca de la hidalguía de Juan del Castillo. El día 15 de julio de 1535, en la ciudad de Valladolid y en presencia de los procuradores de las partes litigantes, Pedro Pérez del Burgo y Juan de Cortiguera, los Alcaldes de los Hijosdalgo emiten su fallo a favor de Juan del Castillo, reconociendo que presentó las pruebas correctamente, al contrario que la parte del Fiscal de Su Majestad y el concejo de Aldearrubia. Así, expresan que “declaramos al dicho Juan de Castillo por hombre hijodalgo de padre e de abuelo e que los dichos sus padre e abuelo en los lugares donde vivieron e moraron estuvieron en posesión de hombres hijosdalgos de no pechar ni contribuir en ningunos pechos de pecheros reales ni concejales”. Y en consecuencia, condenan al concejo de Aldearrubia y a cualquier otro en el que Juan del Castillo tuviera hacienda a que no se le cobren pechos y se le guarden todas las honras por su hidalguía. Además, también condenan al concejo de Aldearrubia a restituir a Juan del Castillo todos aquellos bienes que le hubieran sido prendados, situación que fue la que provocó la demanda inicial del pleito de hidalguía.

Referencias

  1. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (1533). Pleito de Juan del Castillo, vecino de Aldearrubia (Salamanca). SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 866,9
  2. de Guevara, M. L. (2016). Los procesos de hidalguía en los tribunales de la Corona de Castilla . Siglos XV al XVII. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
  3. Cagigas Aberasturi, A.I. (2015). Los maestros canteros de Trasmiera. Universidad de Cantabria. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.
  4. Archivo Histórico Provincial de Salamanca (1752). Catastro de Ensenada. Libro 135. Traslado de la mojonera de la villa de Aldearrubia de 1628.

¿Tienes alguna historia de Aldearrubia que contar o quieres contribuir a esta publicación? ¡Deja un mensaje en mi correo electrónico y hablamos!

--

--

Daniel Garcia Coego
Revista de historia de Aldearrubia

Director of Intelligent Systems @ GRADIANT | Telecommunications engineer, technology and history lover, big reader and music fan | github.com/dgarcoe