10 libros y películas para entender la tendencia nacionalista de Alemania

Una ola de extrema derecha y neonazis se manifestaron en Alemania. Aquí te dejamos diferentes libros y películas para comprender la situación.

Revista Sobredosis
Revista Sobredosis
6 min readSep 14, 2018

--

El 30 de agosto en Chemnitz, urbe del este de Alemania, neonazis se tomaron las calles para una protesta xenofóbica. El detonante fue el asesinato de un joven alemán que fue apuñalado por un iraquí y un sirio que buscaban refugio en el país.

El evento explotó en nacionalismo. Salieron alrededor de 8000 protestantes a la calle y volvía la sensación de estar en 1933, cuando el Partido Nacional Socialista ascendía al poder. Así lo describió el periódico germano Die Zeit. El pasado nazi ha perseguido a Alemania por 73 años y el 14 octubre el país celebra nuevas elecciones.

En el 2017 el político Alexander Gauland, uno de los líderes del partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), proclamó que “a ningún otro pueblo le han echado en cara un pasado tan falso como al alemán”. Además pidió que “le devolvieran el pasado a la nación alemana” y manifestó “estar orgullosos de los logros” de ambas guerras mundiales.

(Leer también: La Segunda Guerra Mundial en Viñetas).

Después de las protestas el AfD duplicó su apoyo en las encuestas al 17% a diez puntos del bloque conservador de la presidenta Angela Merkel. El nacionalismo está hirviendo en Alemania y Revista Sobredosis te deja 10 libros y películas para entender mejor este fenómeno:

1. ‘El lobo estepario’ de Hermann Hesse

El lobo estepario de Hermann Hesse fue publicado en 1927. A través de la experiencia de Harry Haller, su protagonista, el escritor germano retrata las sensaciones en una Alemania entre las dos guerras mundiales. Existía un descontento por las indemnizaciones que al país le tocaba pagar y la humillación que causaba. Haller, al contrario de otros personajes, señalaba que todo había sucedido por la responsabilidad del país. Era uno contra una ola nacionalista que poco a poco crecía.

2. ‘La trilogía de Berlín’ de Jason Lutes

La trilogía comenzó a ser dibujada por Jason Lutes en 1996 y terminó el 4 de septiembre del 2018 con la publicación de su tercer libro Berlín, ciudad de luz.

La trilogía de Berlín, del ilustrador Jason Lutes, son novelas gráficas que retratan la capital alemana en la década de 1930. A través de la vida de sus protagonistas el periodista Kurt Severing y la artista Marthe Müller, recrean cómo la urbe germana — en su efervescencia artística, política y filosófica — era el perfecto caldo de cultivo para el extremismo político: el comunismo y el nacionalismo. En sí la historia narra como Alemania terminó en manos del Partido Nacional Socialista y de Adolf Hitler.

3. ‘El tambor de hojalata’ de Günter Grass

En 1959 el escritor y exagente de las Waffen-SS Günter Grass publicó El tambor de hojalata. La novela cuenta la historia de Oscar Matzerath que a la edad de tres años decide no crecer y prefiere experimentar todo a través de su tambor. A través del personaje va narrando la Segunda Guerra Mundial desde la purga del partido nazi en ‘La noche de los cristales rotos’ hasta la ejecución de los sobrevivientes de la Oficina de Correos de Polonia. El 1979 el libro fue adaptado al cine por el director Volker Schlöndorff.

4. ‘Maus’ de Art Spiegelman

Los capítulos de Maus fueron publicados en la revista Raw entre 1980 y 1990. Un año después el ilustrador Art Spiegelman decide recopilar las partes como una novela gráfica y recibe un Pulitzer. Es la biografía de su padre Vladek y cómo sobrevivió a El Holocausto. Lo particular de su historia es el uso metafórico para dibujar los personajes: los nazis eran gatos; los judíos, ratones; los estadounidenses, labradores retriever; los franceses, sapos; inclusive los polacos, cerdos. Esta última referencia motivó a ciudadanos de Polonia protestar en contra de la representación, que data desde la Segunda Guerra Mundial.

5. ‘Los falsificadores’ de Stefan Ruzowitzky

La película Los falsificadores fue dirigida por Stefan Ruzowitzky y lanzada en 2007. El filme narra la vida de Salomon Sorowitsch, un fasificador judío, que fue utilizado por los nazis para la ‘Operación Bernhard’. El procedimiento era reunir los mejores artesanos en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen en Austria, para falsificar billetes: dólares, libras esterlinas, francos y demás, para financiar la guerra.

6. ‘La caída’ de Oliver Hirschbiegel

La caída fue dirigida por Oliver Hirschbiegel y lanzada en 2004. La película retrata los últimos momentos de Adolf Hitler antes de su suicidió en su búnker al aceptar que perdió la guerra.

7. ‘Opiniones de un payaso’ de Heinrich Böll

Opiniones de un payaso es la novela que el escritor Heinrich Böll publicó en 1963. El libro contiene la historia de Hans Schnier, un payaso de profesión que anda en bancarrota. Mientras Schnier recorre su agenda para llamar y pedir dinero, va recordando su infancia y adolescencia durante la Segunda Guerra Mundial. También va realizando una crítica a la sociedad alemana y la religión — tanto católica como protestante — en cómo entraron con hipocresía en el juego del nacionalismo y cómo siguen sin pestañear en la Alemania de posguerra.

8. ‘El lector’ de Bernhard Schlink

El lector fue publicado en 2006 por el escritor alemán Bernhard Schlink. La novela cuenta la relación erótica que tiene el joven Michael Berg, de 15 años, con Hanna de 36 años. Entre lapsus de amor, él le lee extractos de libros. Un día ella desaparece y siete años después Michael, como estudiante de derecho, la encuentra siendo juzgada como criminal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, al ser guardiana de un campo de concentración. Dos años después de la publicación el libro de Shlink fue adaptado al cine por Stephen Daldry.

9. ‘ Hannah Arendt y la banalidad del mal’ de Margarethe von Trotta

Hannah Arendt y la banalidad del mal es una película de Margarethe von Trotta, fue lanzada en 2013. En 1961 el teniente coronel de las Waffen-SS Adolf Eichmann fue capturado y enviado a Jerusalem para enjuiciárlo. La película inicia cuando el periódico The New York Times se contacta con la filósofa Hannah Arendt, estudiante del pensador Martin Heidegger — quien simpatizó con los nazis y exmiembro de la resistencia judía durante la Segunda Guerra Mundial. El diario decide que ella es perfecta para que sea su corresponsal durante el juicio. En el evento Arendt elabora el concepto de ‘la banalidad del mal’, donde explica cómo Eichman piensa que hizo lo correcto y, por lo tanto, algo bueno. Todos sus argumentos se presentan en su libro Eichmann en Jerusalem.

10. ‘Ha vuelto’ de Timur Vermes

En 2012 el escritor Timur Vermes trae a Adolf Hitler al siglo XXI. La novela Ha vuelto narra la historia de un Hitler que despierta en la Alemania en el 2011 y como pasa de ser el Führer a un imitador de él mismo. El personaje comienza a tomar influencia, ya no de la tarima, sino en la televisión. Hitler pasa de político a entretenedor. En 2015 el cineasta David Wnendt adaptó el libro. La película tuvo varias escenas donde el Fürher, interpretado por Oliver Masucci, salía a la calle a interactuar con los transeúntes que se tomaron fotos con él y lo saludaron.

--

--

Revista Sobredosis
Revista Sobredosis

La revista cultural Sobredosis es un espacio de información discusión sobre cultura y arte; y exposición de trabajos creativos en ficción y no ficción.