Paula Bossio — Alcanzando un sueño

Ricardo Nunez
rinunez
Published in
7 min readMay 29, 2018

“Recuerdo muy bien estar a los pies de la mesa donde ella trabaja, haciendo dibujos de casas por dentro. Un poco inspirada también en los libros de arquitectura de interiores que había en la casa. De ahí yo comenzaba a crear historias, ya que me parecía muy divertido.”

中文 / English

Fue muy grato conocer a Paula. Su casa es el reflejo perfecto de unos padres quienes como la hija, tienen una gran afinidad artística. Su trabajo es especialmente limpio y meticuloso, donde se nota una investigación profunda en sus bocetos. Una ilustradora con un amplio trabajo de investigación, con un amplio abanico de referentes de toda clase de estilos quienes enriquecen su trabajo personal.

A mi manera de ver, es en sus renders donde esta la exquisitez de su trabajo. Su trabajo a lápiz es impecable y estamos ansiosos de ver más acerca de sus interesantes historias y su especial manera de contarlas.

Podrías presentarte?

Mi nombre es Paula Bossio, soy Diseñadora Gráfica e Ilustradora. Soy de Bogotá, Colombia.

Cuando acabaste la universidad, empezaste siendo Ilustradora o Diseñadora Gráfica?

Cuando salí de la universidad, comencé haciendo lo que no quería hacer: trabajar en una agencia de publicidad. Trabaje por nueve años y comencé haciendo Diseño Gráfico. El trabajo en agencia me ayudo mucho a desarrollar mi habilidad mental para resolver problemas, ya que el ritmo de las agencias es bastante acelerado. Al final agradezco haber trabajado allá, debido a que me encontré con gente que me empujo a hacer cosas inesperadas. Trabajos que tuvieran alguna ejecución relacionada con la ilustración, me eran asignados y esto me motivo y me mantuvo mucho tiempo trabajando ahí.

En que momento llego la ilustración?

Yo diría que llego cuando estaba en la universidad. No puedo recordar en que momento específico pero si recuerdo que siempre me gusto mucho. Tuve muchas materias que de ilustración ya que en ese tiempo en la universidad solían combinar clases de Ilustración y Diseño Gráfico debido a que la carrera de Ilustración no existía.

Pero hubo una clase en especial que me cambio la percepción de la Ilustración. El profesor era Enrique Lara, quien es hoy Editor de la editorial Gato Malo y la clase se llamaba “Ilustración para literatura infantil y juvenil”. Me gusto mucho porque en esa clase descubrí que había diferentes tipos de libros que no conocía; libros álbum, Album ilustrados, libros silentes, inclusive la novela gráfica de la cual no estaba tan familiarizada y no había mucha en ese tiempo. Me gusto mucho al punto que decidí que era a lo que me quería dedicar.

Me encantaban las imágenes, ya que eran muy diferentes a lo que había visto antes. Ademas vi por primera vez historias que me parecían muy profundas y que no había visto antes. Creo que todo comenzó ahí. Luego comencé a recibir trabajos, de libros de texto o cosas muy pequeñas. Con el tiempo se fueron abriendo puertas. Por otro lado pues siempre me ha gustado participar en concursos en diferentes partes del mundo y de ellos recibe reconocimientos lo que me indico que tal vez era el camino a elegir.

Para ti, que es ilustración?

Illustration es un lenguaje que se narra con elementos visuales, se narra a través de lo plástico, con elementos narrativos, simbólicos. También creo que es un arte de la gente y para la gente, un lenguaje que acerca. Así fue como me sucedió, este lenguaje me arrastró y me acercó a códigos mas complejos, como el texto. En mi caso, lo me acercó a los libros fueron sus imágenes y su lenguaje que aun hoy encuentro maravilloso

Siento también que la ilustración encierra muchas otras cosas que son complejas, como concepto, diseño, composición, narración etc.

Cuales son tus influencias?

De los primeros libros que tuve en la mano y que me inspiraron fueron los de Lane Smith, Isol, Chris Van Allsburg. Cuando uno ve el registro de ellos, todos son muy diferentes. Uno muy realista y el otro con un lenguaje mucho mas simple. Ahí me di cuenta de lo amplio que podía ser el campo de la ilustración.

Luego comencé a leer Antony Browne o Maurice Sendak. Pero fue en Anthony Browne con el que me sentí más identificada, sobretodo por las historias que él maneja y lo humanas que son las personalidades de sus personajes. De Browne me atrapó mucho un personaje que él creo que se llama Willie, que describe muchas particularidades de la personalidad de Browne. Pienso que es muy interesante poder contar cosas personales que no suelo contar a través de un personaje que yo me invente.

Cuales han sido las frustraciones y derrotas que has enfrentado a lo largo de tu carrera

Hay algo que siempre me ha interrumpido mi trayecto profesional como ilustradora y es algo con lo cual me siento muy inconforme y es el día a día. Tienes que vivir y para vivir necesitas dinero y para tener dinero pues necesitas un trabajo constante. Yo a veces me sumerjo en esos trabajos y siento que no me han dejado que salgan a la luz todos esos libros que he planeado hacer. A veces siento que el tiempo corre demasiado rápido y yo no tengo esa capacidad de ir a esa velocidad. Creo que habrá que tomar decisiones en como utilizo mi tiempo.

Creo que eso es lo que mas me angustia. No poder acelerarme tanto y saber que la vida se pasa tan rápido. Para tener una obra consolidada creo que hay que decidir sacrificar cosas y sufrir un poco económicamente para así trabajar más en mi obra y menos en lo que me da mi sustento.

Como ves la industria de la ilustración en Colombia?

Creo que la industria en Colombia ha cambiado desde que yo tengo memoria, desde la universidad. No se si se ha ido transformando tanto, o es que los medios y la tecnología han ayudado a que nosotros los ilustradores salgamos del anonimato. Siento que ahora hay mucha más gente interesada en trabajar en la ilustración y hacer buenos trabajos. Hay también muchos más espacios para aprender y ver la ilustración.

En cuanto a los problemas, siento que faltaría de pronto generalizar el valor que tiene un trabajo. Siento que aún hay una subestimación por el trabajo. La gente piensa que porque a uno le gusta lo que uno hace, no esta catalogado como un trabajo real, donde no debo tener disciplina y no hay un esfuerzo. La gente piensa que no hay un ejercicio mental, cuando esta claro que dibujar es de por si, un ejercicio muy complejo. Pienso que esto no lo entiende todo el mundo. Por ejemplo en el colegio en el que yo estudie, arte nunca fue tomada en serio. Nunca tuve Historia del Arte en el colegio, lo cual me parece muy mal.

En ese sentido, creo que nosotros mismo tenemos que seguir luchando por abrirnos un espacio, defendiendo nuestro trabajo y dandole el valor que tiene a nuestro ejercicio profesional.

Algún consejo para alguien que este comenzando?

Mi consejo sería que hay que tener paciencia. Hay que entender que tanto la vida como el trabajo las cosas no son instantáneas, como si lo pueden ser las redes. Hay que caminar, hay que esperar, ser prudente y tocar puertas, ya que las cosas no siempre vienen de la nada. Sería tal vez eso, tener paciencia con uno mismo y con el proceso, sobre todo en esta generación donde hay muchas cosas que son inmediatas y el proceso de realización personal y profesional nunca van a cambiar, siempre será lento y requerirá de tiempo.

El otro sería, dependiendo donde vivan, busquen exposiciones, vayan a charlas, congresos, etc. Ya que esto lo inspira a uno y también le ayuda a crear una red que se vuelve fundamental para el trabajo que uno hace. Como freelance e ilustrador, el apoyo de otros colegas es fundamental. Yo agradezco a mi red de amigos, ilustradores, diseñadores…han sido muy generosos conmigo en este que ha sido mi camino.

Más acerca de Paula en nuestro Patreon

Lugares favoritos de Paula en Bogotá

El Museo de Trajes, en el centro. La casa de la moneda, El museo Botero, Jardín Botánico. Librerías independientes como Mr. Fox, en Chapinero. Casa Tomada, La Valija de Fuego, Casa tinta.

Favoritos de Paula Bossio
Animal:
Chimpancé
Música: Leonardo Favio
Comida: Sopas típicas colombianas
Película: Valentina (Antonio José Betancor)
Libro: La ciudad (Armin Greder)

Escrito por: Ricardo Nunez Suarez
Otros ilustradores: The Migratory

--

--