Violeta Hernandez — Una simbiosis perfecta

Ricardo Nunez
rinunez
Published in
5 min readJan 20, 2018

Una ilustradora Mexicana que combina Ilustración, Diseño y Arte con un fina línea divisoria

中文 / English

Me sentí muy contento de haber conocido a Violeta. Tiene unas maneras fuertes pero es muy amable. Ella culpa de esto a Monterrey diciendo que las personas son así. Sin embargo, cuando veo su trabajo siento que este refleja un poco su manera de ser. Sus personajes, en su mayoría mujeres, son dibujadas de una manera muy delicada, pero son sus expresiones las que describen un carácter fuerte en estas frágiles figuras. Por otro lado, pienso que su trabajo nada libremente de la ilustración al arte y así mismo hacia el diseño. Estos tres se conectan armoniosamente pero tienen claras diferencias entre sí.

Su trabajo se mueve por un diseño muy estricto hecho para diferentes marcas en su mayoría mexicanas, pero también suele estar en exposiciones, en donde suele expresar sus emociones por medio de sus atractivos y sugestivos personajes. Su estilo de ilustración también le ha dado la oportunidad de trabajar para diferentes marcas en México. A mi manera de ver, Violeta es el ejemplo perfecto de como arte, diseño e ilustración pueden interactuar en una perfecta simbiosis.

Podrías presentarte?

Soy Violeta Hernandez. Soy diseñadora e ilustradora de la ciudad de Monterrey, México. Hace 4 años vivo y trabajo en la Ciudad de México.

Como comenzaste tu carrera?

Estudié Diseño Gráfico aunque he dibujado desde que recuerdo. Sólo fue cuando estaba cursando mis estudios en Diseño que comencé a darle una visión diferente a mis dibujos. Empecé a pensar de que manera podía hacer mi trabajo más comercial. Cerca de tres años después de terminar mis estudios en Diseño Gráfico decidí desarrollar my propia voz en mis ilustraciones, no sólo para los clientes que en ese momento tuve, sino también para mi trabajo personal. En ese tiempo tuve mi primera exposición. Tenía 26 años.

Para ti, Que es la ilustración?

Para mi la ilustración es un dibujo que comunica un texto o una idea de un cliente y en algunos casos de uno mismo. A veces escribo y a raíz de eso hago ilustraciones que acompañen mis textos. Para mi, eso es la ilustración. Por otro lado, para mi, todo aquello que esta hecho con base a un imaginario personal es arte. No es fácil de explicar debido a que en nuestros días arte, diseño e ilustración en muchos casos van de la mano así que muchas veces es difícil determinar donde termina la ilustración para dar comienzo al arte y así también sucede con el diseño.

Podrías hablarnos acerca de tu proceso de ilustración?

Si es un trabajo personal el proceso es muy natural. Siempre estoy trabajando y dibujando. En algún momento de mi proceso, decido que quiero mostrar mi trabajo así que comienzo a buscar la manera de hacerlo, ya sea en una exposición, unas impresiones, etc.

Cuando es un trabajo comercial, las cosas son un poco diferentes. El tiempo en estos caso es dinero, así que tengo que buscar maneras de hacer mi trabajo mas efectivo y practico. Básicamente estudio el brief que la marca o la agencia me envía y a partir de eso busco un concepto. Una vez lo tengo claro, comienzo a ejecutarlo ya sea en el computador o de manera análoga. Es un proceso diferente que de todas formas disfruto hacerlo.

Resumiendo: Cuando el trabajo es personal tengo mucha mas libertas y no hay fechas de entrega, así que tengo la libertad de hacer lo que yo quiera. Sin embargo, cuando el trabajo es comercial, también hago lo que quiero pero bajo ciertos parámetros más estrictos, por esa razón es un poco mas complicado.

Que es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Cuando no estoy trabajando veo Netflix o salgo a tomar un cerveza con mis amigos. Sin embargo, casi siempre termino haciendo algo que tiene que ver con trabajo, cosa que ha decir verdad no siento como trabajo. En estos últimos días he venido trabajando con cerámica. Tengo algún conocimiento básico sobre ella y la he venido practicando en mi tiempo libre. Al final del día, estoy segura que eso que hago se convertirá en parte de mi trabajo. Mis hobbies y mi trabajo van de la mano, así que suelo mezclarlos a menudo.

Cual es tu pieza favorita y porque?

Mi pieza favorita es un reflejo de como me sentía al momento que la hice. Tiene algo especial. Es una mujer que esta encerrada en una especie de vitrina que a la larga es una maquina del tiempo. Cuando la hice, también estaba escribiendo historias cortas. En esas historias estaba hablando de un personaje que quería volver en el tiempo para enmendar errores que había cometido. Esa pieza refleja mis deseos en ese momento. Quería tener una maquina del tiempo para así cambiar algunas cosas que hice y no quería.

Algún consejo a quienes comienzan a ilustrar?

Mi consejo sería que valoraran su trabajo. Si consideras que eres bueno en lo que haces no tienes porque regalarlo. Estoy de acuerdo en que cobres más a medida en que tengas mas experiencia, pero eso no significa que tengas que regalar lo que haces si eres principiante con el fin de darte a conocer. Hay muchas maneras en que la gente puede ver tu trabajo, ya sea Instagram, Facebook, Tumblr, etc. Además, si quieres aprender algo, hay muchas maneras de hacerlo online gratis.

Más acerca de Violeta en nuestro Patreon

Lugares favoritos de Violeta en el D.F.
El Museo Antropológico, Parque Botánico UNAM, Casa Barragán
Librerías: El Péndulo, Fondo de Cultura Económica

Favoritos de Violeta Hernandez:
Animal: Perro
Música: Toda menos música de Banda
Película: Dracula (Francis Ford Coppola)
Libro: Animalario Universal del Profesor Revillod (Javier Sáez)

Escrito por: Ricardo Nunez Suarez

--

--