#52FilmsByWomen 2023 | Zola de Janicza Bravo

Sally
Sally de 5 a 7
Published in
5 min readJun 18, 2023

Desde que descubrí el reto #52FilmsByWomen no he parado de hacerlo cada año; hay años donde sí veo las 52 películas, otros en los que veo más de 52 y algunos donde no completo el reto pero aún así ha sido una gran manera de asegurarme de consumir cine hecho por mujeres durante el año. En este espacio que comencé hace un par de años pero que he retomado muy recientemente intenté escribir de cada película que veía para cumplir el reto. Desafortunadamente muchas cosas me detuvieron de lograrlo y solo publiqué dos textos en 2021, pero espero que este año pueda compartir las películas que voy viendo para incluirlas en el reto.

Zola no es la primera película que he visto para el reto de #52FilmsByWomen pero es con la que quise reinaugurar esta sección porque me gustaría que más de mis amistades y amigas se animen a verla, por eso aquí van algunas razones por las que me gustó.

Por qué tienes que ver Zola de Janicza Bravo

Porque es divertidísima. No tengo una razón más poderosa que esa. Amo cuando las películas me hacen reflexionar pero también cuando me hacen reír como tonta y Zola es una de esas películas. Además es perfecta para ponerla en una reunión de amigas donde te toca a ti elegir qué van a ver, te aseguro que no vas a quedar mal y todas van a reír muchísimo.

Porque el cast es ✨ perfecto ✨. Todas las actuaciones en esta película son increíbles y cada personaje es más caótico que el otro pero debo destacar dos actuaciones: la de Riley Keough como Stefani y Colman Domingo como X (no puedo decir el nombre de su personaje porque se pierde el chiste jaja). Y bueno, para las fans de Succession pueden ver al famoso Cousin Greg siendo su mejor versión de Pete Davidson.

Porque el guion es increíble. Esta historia en realidad sucedió y le pasó a una chica llamada Aziah King (que participó como productora ejecutiva en la película) y la contó toda en su Twitter y es todo un viaje. El guion cita textualmente algunos de estos tuits en algunos diálogos de los personajes dentro de la historia y de la narradora y tiene un detalle muy bonito: cada vez que dicen algo justo como lo tuiteó Aziah, suena el sonidito de Twitter. Me pareció muy lindo también que los timestamps para decirte qué hora es dentro de la historia parecen sacados del lockscreen de un teléfono.

Me pareció increíble también cómo adaptaron 148 tuits en un guion de cine que no solo te cuenta una historia de manera sencilla pero creativa, también te hace reír a carcajadas. Adjunto evidencia:

I don’t fuck with that life no more? And she’s all “Who do fuck with?” and I said “I fuck with Jesus my Lord and Savior.

Esta parte donde Stefani publica su versión de la historia en Reddit me hizo reír muchísimo.

Porque la fotografía es hermosa. Aquí sí no puedo ser objetiva, yo amo el look colorido y saturado de la fotografía análoga y el film 16mm tiene un no sé qué, que qué sé yo que me encanta. Y esta fotografía hermosa se la agradezco a Ari Wegner (que también trabajó con Jane Campion en The Power Of The Dog). También me pareció muy creativo utilizar este recurso tan análogo y del siglo pasado para contar una historia que surgió en el siglo XXI en un tiempo que ni las grandes mentes de la ciencia ficción hubieran podido imaginar (nadie vio venir que toda una generación se informara de eventos actuales a través de fotomontajes graciosos de perros y gatos jsjsjs).

Es que vean esos colores, esas texturas y ese grano todo reventado. ME ENCANTA.
Esta parte donde Zola está metida en sus pensamientos mientras se prepara para bailar es muy hermosa ❤

Porque la música crea una atmósfera muy interesante en algunas escenas. Hay algunos detalles con respecto al sonido que son muy interesantes y que me gustaría anotar: como en esa escena donde llegan al motel y están dos niños jugando basquet y la música comienza a ir al ritmo de los rebotes; lo mismo pasa cuando Zola está hablando por teléfono y el sonido de “fuera de servicio” se mezcla con la música de tensión de la escena. Esto tiene un nombre, pero ahora mismo no lo recuerdo (jaja una disculpa y un saludo a mi yo del pasado que no termina sus cursos de cine porque la virtualidad la deprime).

Porque es de esas películas que cada vez que la veas vas a encontrarle más y más de esos pequeños detalles que la hacen especial. Hay algunas partes donde sientes que estás usando tu teléfono y me encanta este recordatorio permanente de en qué época se desarrolló la historia y en la tecnología con la que vivimos actualmente.

Porque no se toma muy en serio y aún así se aventura a hacer críticas y reflexiones necesarias dentro de su universo. Zola es una comedia, sin embargo se da la oportunidad de usar sus recursos para hacer criticar ciertos temas. Toda la película me la pasé jijiji jajaja pero si observas con atención podrás ver también una crítica muy incisiva pero puesta de manera muy sutil, a la apropiación de la cultura negra, a la prostitución y el papel de las redes sociales y el Internet han tenido para facilitar el consumo de los cuerpos de las mujeres, al abuso policiaco contra las personas negras…

Dicen que los libros no te hacen mejor persona pero sí te dan perspectiva de otras realidades y creo que las películas pueden hacer lo mismo y aunque la intención de Zola no es esa, lo logró para mí sin esfuerzo.

--

--

Sally
Sally de 5 a 7

“I watched Sofia Coppola's Marie Antoinette in 2006, found my aesthetic, and never looked back.”