Lo bueno, lo malo y lo feo de XO, Kitty

Sally
Sally de 5 a 7
Published in
5 min readJun 9, 2023

Lo bueno

Las referencias a To All The Boys I’ve Loved Before. Como buena fan de la saga de TATBILB esperaba escuchar o ver referencias a Lara Jean y Peter Kavinsky y no me dieron mucho pero con lo poquito que los mencionaron fue suficiente para que mi corazoncito hetero fuera feliz y siguiera creyendo en el amor romántico y verdadero, al menos en los libros.

La historia entre las mamás de Yuri y Kitty. Esta parte de la historia fue mi cosa favorita de la serie por varias razones:

  • Se combinan varias cosas con las que estoy profundamente conectada: amistad entre mujeres y relaciones complicadas entre madres e hijas.
  • Es muy notorio el estilo de Jenny Han. De repente sentí que sí era un libro escrito por ella adaptado a una serie o quise que existiera para poder leer y conocer toda esta historia entre Eve y Jina que es perfecta para un drama coreano adolescente ubicado en los 80’s, algo así como Twenty five, Twenty One, ya lloré solo de imaginarlo.

El viaje de autodescubrimiento de Kitty. Aunque a algunas personas les pareció forzado que Kitty quiera explorar más allá de la heterosexualidad y desarrolle sentimientos de la nada por alguien de su mismo sexo, yo pienso que es parte de estar en la prepa, ser adolescente, estar lejos de tu casa y no tener ni idea de nada. Quizá esta parte se siente forzada más por el guion que por el personaje porque Kitty es Gen-Z por donde la mires y esta generación es más diversa que cualquiera que haya existido antes. Otro punto a considerar sobre esto y que es muy importante recordarlo para no decepcionarse de la serie: Kitty NO ES Lara Jean. Lara Jean ni siquiera se atrevió a enviar esas cartas, lo hizo Kitty; Kitty fue capaz de agarrar sus triques e irse al otro lado del mundo a ver su novio, a enamorarse a desenamorarse y a saber más sobre su mamá.

Cosas que una hace solo una vez cuando es joven y no te arrepientes pero sí te da un poco de vergüenza admitirlas.

El soundtrack. Yo apenas estoy incursionando en el mundo del KPop, pero me gustaron todas las canciones de la serie. Dato curioso: En TikTok hay un reto muy entretenido de “shot cada que suena una canción de KPop en XO, Kitty”.

Lo malo

La serie sucede en la capital de Corea del Sur pero no vemos mucho de Seúl. En momentos esta serie me recordó mucho a Emily en Paris (Jennifer Arnold, la misma directora de EIP dirigió algunos episodios de XOK pero además de eso, en los próximos párrafos expondré por qué) pero con una gran diferencia: Emily recorre París y nos muestra, como la turista gringa que es, los lugares más icónicos de la ciudad y me hubiera gustado que XO, Kitty hiciera lo mismo.

Se perdió un poco la Kitty que presentaron en las películas. Me parece que esto tiene sentido porque no es la misma Kitty que conocimos en las películas, ahora es otra persona porque ha crecido, sin embargo parece que la esencia de la Kitty de los libros que se había transmitido tan bien a las películas en algún momento se perdió en XO, Kitty. Una lástima porque Kitty es de mis personajes favoritos de las películas Y los libros.

La biblioteca es una universidad de arte y diseño en Corea.

Lo feo

Kitty es too gringa to function. Como todos los gringos que van a otros países, pretenden que la cultura y las personas se adapten a ellos y no ellos al país que están visitando y esto es una de las cosas que más me emperra en la vida, ese delirio imperialista que tienen los americanos. Pensé que Kitty sería la excepción porque es mitad coreana, pero por supuesto que no, llega y quiere imponer su voluntad. Lo más feo de todo es que gracias a esto me recordó todavía más a Emily in Paris, aunque al menos a Kitty sí la ponen en su lugar varias veces y sus malas decisiones tienen consecuencias verosímiles; algo que seguramente le podemos agradecer a Jenny Han porque sabe contar historias.

Sigue la Fórmula Netflix para escribir series. Con esto me refiero a que llevan la historia a lugares inverosímiles solamente para dejar finales abiertos y dar pie a la expectación de otra temporada; un recurso que funciona bien con las audiencias jóvenes y que consumen de manera acelerada contenidos de streaming pero que carecen de sentido para los personajes y la historia. El ejemplo más claro: cómo se maneja la relación de Dae y Kitty para dar pie a otro romance justo al final de la temporada.

Momento con vibras de KDrama pero sigue siendo serie adolescente gringa :(

No fue lo suficientemente aesthetic. No esperaba que fuera un drama coreano, pero sí que fuera bonito y aesthetic como los dramas coreanos o como las películas de TATBILB y pienso que se dejó muy de lado esta parte.

En fin…

Por si la quieres ver pero no quieres leer todo el texto:

--

--

Sally
Sally de 5 a 7

“I watched Sofia Coppola's Marie Antoinette in 2006, found my aesthetic, and never looked back.”