Cómo aplicar UX al diseño de contenidos para Instagram.

Lu Lanziano
saltolab
Published in
6 min readJun 18, 2020

Pensé armar una serie de publicaciones para contarles nuestro proceso de validación de mensajes para marcas centradas en las personas. En esta primera parte vas a encontrar cómo armar grillas en baja fidelidad usando Miro, un tablero colaborativo digital.

Queremos que pases de esto (izquierda) a esto (derecha)

Antes de arrancar, vamos a las bases

Así como podemos testear y validar la experiencia de un servicio o una aplicación, el contenido se puede (¡y debe!) testear. En Saltolab aplicamos el concepto de MVP (Producto Mínimo Viable en español) a casi todo lo que hacemos, y con especial foco en los contenidos. Instagram nos sirve de plataforma para testear los mensajes de las marcas con las que trabajamos.

Con el uso de la grilla en baja fidelidad, ingresamos en un ciclo constante de:

  • ideación
  • decisión
  • testeo
  • validación

Y volver a empezar (iteración). En este proceso validamos el contenido y comprendemos si las personas a las que queremos llegar realmente están ahí.

¿Qué es una grilla en baja fidelidad?

A nosotras nos gusta pensar a la grilla en baja como un prototipo. Es un modelo y una primera bajada de ideas de contenido. No tiene que ser perfecto. Tiene que ser lo lo suficientemente realista para ayudarte a visualizar lo que querés comunicar.

¿Por qué es útil diseñar una grilla en baja?

  • Te permite entender la estructura, el por qué y el para quién de lo que querés comunicar.
  • Visualizás todos los posteos en conjunto. Podés ver the bigger picture más allá de las publicaciones.
  • Te permite bajar ideas y testearlas rápido.

El trabajo previo a armar la grilla

Antes de lanzarnos a diseñar la grilla es importante que puedas contestar estas preguntas: a quién, qué, y para qué.

  • ¿Quiénes son las personas detrás de nuestra marca? ¿Cuál es nuestra audiencia?

El primer paso es identificar a las personas que pueden estar interesadas en lo que queremos contar. Nosotras usamos los Mapas de Empatía y los User Persona para identificar y empatizar con nuestra audiencia. Conocer esto te va a dar pistas no solo sobre qué contar sino también sobre cómo contarlo de la mejor manera para estas personas.

  • ¿Qué queremos contar?

Una vez detectada tu audiencia, te toca pensar qué contenido podés compartir que sea relevante para ellos. Una forma de bajar ideas es haciendo una sesión de Brainstorming o elaborar Mapas de Contenidos. Acá toca exprimir las temáticas en las que querés posicionar a tu marca.

  • ¿Para qué lo contamos?

Ya sabés qué quéres contar y a quiénes. Ahora te toca dentificar el objetivo y el mensaje detrás del contenido. ¿Qué queres lograr con cada publicación? ¿Querés vender, entretener, convencer? ¿Qué le querés transmitir a tu audiencia? ¿Y qué mensajes vas a usar para hacerlo?

¡Ahora sí! Es hora de diseñar. Vamos de lleno a tu grilla en baja.

Paso 1: armar el esqueleto de 21 publicaciones.

Herramienta Shape en Miro

Empezá por crearte una cuenta gratuita en Miro y acto seguido creá un primer tablero.

Lo podés llamar como nosotras: “Diseño de Grilla” (no lo patentamos). Una vez dentro del tablero vas a encontrar, en la barra lateral izquierda, la herramienta “shape” que sirve para crear distintas formas. Seleccioná el cuadrado y creá 21. Numeralos como se ve en la imagen.

Cada cuadrado simboliza, en orden cronológico, una publicación de tu feed de Instagram.

Paso 2 : Establecé códigos para tu grilla

Sea que trabajes por tu cuenta o que vayas a trabajar con el resto de tu equipo en esta grilla, es fundamental establecer códigos. El código te ordena y hace que otros puedan entender lo que querías decir o que tu yo futuro entienda lo que tu vos pasado quiso contar. Va un ejemplo:

En esta grilla establecimos como código:

  • Que las ilustraciones se representan con una trama rallada.
  • Que en los post its va a ir una idea general de lo que vamos a contar en el posteo.
  • Que cuando queramos que vaya una foto usamos ese cuadrado gris oscuro con un par de montañitas y un sol.

No hay reglas para marcar estos códigos. Con el uso vas a ver que los vas a ir armando sin darte cuenta. Por costumbre. Y las posibilidades en los tableros digitales son infinitas.

Paso 3: Empezá a armar tu historia

Hiciste el trabajito previo, sabés qué querés comunicar, a quiénes y para qué. Ahora es momento de volcarlo en la grilla.

Consejos:

  • Animate a romper “la hoja en blanco” y a jugar con las ideas. Lo bueno de los tableros digitales es que podés mover con facilidad los post its sin que se despeguen (já).
  • Tené en cuenta la cronología de tus publicaciones. Por ejemplo: si ofrecés talleres y tenés fechas concretas de lanzamiento, incluilo en la planificación. Dejá espacio para los imprevistos también.
  • Pensá de forma global. Observá y fijate si las publicaciones van bien juntas, si estás contando algo más allá de lo que dice cada publicación, si hay un hilo conductor a lo largo de toda la grilla que cuente cómo es tu marca y lo que ofrece.
  • Recordá que las ideas no están ni mal ni bien. A las ideas en una grilla en baja no se las juzga. El objetivo de esta dinámica es ayudarte a bajar las ideas que tenés en la cabeza y testearlas con tu audiencia real. Si algo no funciona, lo iterás más adelante.

Un Hack

Para idear y organizar el contenido de tus publicaciones, te recomendamos usar la herramienta Card/D.

  • Paso 1: en la barra lateral izquierda clickeá sobre los tres puntitos y seleccioná en la ventana que se despliega la opción Card/D (figura 1).
  • Paso 2: clickeá sobre el tablero y te va a aparecer la card (figura 2).
  • Paso 3: al seleccionar la card, podés expandir la tarjeta (figura 3) haciendo doble clic. Ahí tenés la opción de establecer: título de la publicación, texto de la publicación con los hashtags, etiquetar a quién publica el posteo, fecha de publicación y un tag que indique el tema, si hace falta.
Herramienta Card/D

Esta herramienta es un gol para organizar tus publicaciones y para despejar dudas sobre qué, cuándo y quién tiene que subir los posteos. Y logra hacer que las cosas pasen.

¿Querés ver un ejemplo concreto de cómo armar una grilla con una cuenta de Instagram real?

Te recomendamos mirar este video en el que contamos cómo diseñamos la grilla de un consultorio de osteopatía(si querés ir directo andá al min 14:02 ).

Paso 4: Pasá de tu grilla en baja a una grilla en alta

Las 21 publicaciones en blanco (izquierda), La Grilla en baja (centro) y la Grilla en alta (derecha).

Ya tenés armada la estructura de tu grilla y tenés claro qué vas a publicar y cuándo. Entonces, ¡podés armar tu grilla en alta! Invitá a les diseñadores al tablero y colaborá con ellos en el diseño final. Si sos vos quien hace toda la comunicación, desde la planificación hasta la publicación, cambiá de chip y ahora sí, pasá los contenidos a un diseño final.

Una vez que tengas las publicaciones armadas, podés arrastrar las publicaciones a tu tablero y ver cómo se ven todas juntas en una nueva grilla. Mirá en la foto que está justo acá arriba cómo nos quedó una grilla en baja versus una en alta con esta cuenta de Instagram.

Paso 5: ¡A publicar!

Ahora queda poner en marcha todas las ideas. Agarrá el celular y dale vida a tus publicaciones en tu Instagram.

En la próximas notas vamos a contarte sobre:

  • Testeo y validación. ¿Cómo sacamos jugo e información útil de las publicaciones? ¿qué datos importan y cuáles no?
  • Iteración. Ya tenemos los datos. Ahora, ¿qué hacemos?

¡Que no se corte!

Contanos qué tal te fue y si pudiste diseñar la grilla. Si querés recibir un mail ni bien salga la próxima nota o querés contarnos tu experiencia, escribinos a hola@saltolab.com

Esperamos te haya resultado útil la nota, te leemos en los comentarios :)

--

--

Lu Lanziano
saltolab

UX strategist & Workshop Facilitator en Saltolab