El detrás de escena de los procesos creativos de un Design Sprint.

Lu Lanziano
Aug 9 · 6 min read

Muchas personas nos preguntamos, ¿por qué funciona el Design Sprint? ¿qué pasa en esos cuatro días de dinámicas grupales fluídas y decisiones rápidas?

Investigando, encontré un curso en Interaction Design Foundation sobre procesos creativos en el diseño de servicios y productos. Empecé a escuchar sobre el pensamiento convergente y divergente y el proceso de incubación de ideas, entre otras cosas. Sentí que algo empezaba a hacer clic en mi cabeza.

Bajé a papel algunas ideas y armé algunos gráficos con flechas. En esta nota, les cuento sobre esos apuntes y los take away de las conexiones que armé entre el curso de IDF y la experiencia que tengo facilitando Design Sprints.

Take Away 1. La creatividad no es un evento aislado que ocurre de un momento a otro. Es un proceso que se construye.

Graham Wallas describe 4 etapas en los procesos creativos:

  • Preparación: búsqueda de información e ideación para entender y atacar el problema.
  • Incubación: retirada y contemplación de lo avanzado.
  • Iluminación: el proceso que termina con un ¡aha!.
  • Implementación: testeamos nuestra solución al problema.

Estas etapas las encontré en el Design Sprint: a nivel macro, a lo largo de los dos días, y a nivel micro, a lo largo de un mismo día e incluso en la composición de una secuencia de ejercicios.

Image for post
Image for post
Objetivos a largo plazo. Training en Design Sprint noviembre 2019

En la mañana del primer día, entramos en modo preparación. Escuchamos a los expertos, juntamos información y bajamos las primeras ideas sobre cuál es el problema. Le damos forma a esto con los HMW, las preguntas del Sprint y los objetivos a largo plazo. A la tarde, volvemos a “consumir” información con el ejercicio de Lightning Demos.

Al final del día se genera una “marea de ideas grupales”, es decir, un espacio en el que las ideas que tuvimos a lo largo del día, son ideas compartidas. Esto desemboca en un ejercicio para la incubación de una idea individual con el Boceto en tres partes. Esta incubación ocurre inconscientemente y dura toda la noche hasta la mañana del día siguiente.

A la mañana del segundo día, se genera la convergencia grupal más importante y el momento de iluminacación que describe Wallas: entre todos se decide por una idea a desarollar. Ese momento no es aislado, se construye y decanta en la forma de un: “aha, esto puede funcionar” (con más o menos optimismo dependiendo de la cabeza en cuestión).

Con el ejercicio de Flujo de User Testing, se profundiza sobre la idea elegida. En el descanso del almuerzo, el equipo incuba juntos pero separados la idea elegida. La última tarea del día, el armado del Storyboard, pule los detalles para dejar todo listo para validar la idea elegida en el día 3 y 4 del Sprint (prototipado y testeo).

Take Away 2. La importancia de respetar los tiempos de cada etapa creativa y los momentos de silencio y discusión.

Si alguna vez facilitaste o participaste de un Design Sprint, recordarás el Time Timer y lo importante que es respetar los tiempos de inicio y finalización de cada ejercicio. También recordarás cómo en algunos ejercicios se puede discutir (Storyboard, Boceto en Tres Partes) y en otros no (HMW, OLP). Esta dinámica decanta en uno de los pilares del DS: “Trabajamos juntos pero separados”. ¿Por qué funciona esto a nivel creativo?

  • Cada participante tiene tiempo en silencio para pensar, sin sentir la presión de compartir inmediatamente el miedo a “estar equivocado” o a proponer una idea “tonta”.
  • Cada participante cuenta con un espacio y un momento para sumar y compartir su granito de arena con una idea o un voting dot. Se minimiza el juego de poder y el choque de personalidades que se puede dar en el equipo.
  • El trabajo paralelo da lugar a que emerja diversidad de ideas sin correr el riesgo de la censura grupal o propia.
  • Se genera un compromiso inconsciente o conciente de participar, de sumar algo al equipo. En este espíritu, nos sentimos parte.
Image for post
Image for post
Ligthning Demos. Training en Design Sprint noviembre 2019.

Take Away 3. El pensamiento divergente y el convergente son complementarios en un proceso creativo.

El pensamiento divergente es aquel que apunta a ampliar el espectro, generar gran grantidad de ideas sin preocuparse por la calidad. Sirve al iniciar un proceso creativo para expandir las posibilidades de solución y evaluar opciones que antes no se habían considerado.

El pensamiento convergente, por otro lado, nos ayuda a decidir entre ese mar de ideas. Nos vuelve críticos. Nos detenemos un momento, filtramos y evaluamos cuál es la mejor idea para resolver nuestro problema. En este momento racionalizamos.

Estos son los beneficios de emplear ambas formas de pensamiento en dinámicas creativas:

  • Evita saltar a la primera idea que tengamos.
  • Permite evaluar muchas opciones sin perder el foco y avanzar hacia una idea concreta.
  • Brinda estructura al trabajo y diversidad de ideas.

Esta dinámica complementaria se puede observar en muchos ejercicios en el Design Sprint. Un ejemplo es el ejercicio de entrevista a los expertos y HMW. El equipo primero genera muchos HMW (pensamiento divergente) y al final vota y elije a los mejores (pensamiento convergente).

Take Away 4. El rol del Crazy 8 para romper la fijación mental.

El ejercicio Crazy 8 genera amor y odio. Es dinámico y rápido. Demanda que los participantes piensen en 8 soluciones para el mismo problema en sólo 8 minutos. Muchos participantes de nuestro Training en Design Sprint nos han preguntado, ¿es necesario hacerlo? (con carita de conflicto). Sí, es necesario.

Y en ese momento aplicamos un tip de facilitación: explicá qué vamos a hacer, cómo vamos a hacerlo y por qué vamos a hacerlo.

Entonces, ¿por qué es útil el crazy 8 en un DS?

Image for post
Image for post
Crazy 8. Training en Design Sprint octubre 2019.

El ejercicio Crazy 8 nos saca de nuestra zona de confort y nos ayuda a romper nuestra fijación mental. Es muy común llegar a este ejercicio con una idea ya en mente. Con este ejercicio nos desapegamos de esa idea, practicamos la disposición a soltar y descartar lo que creemos que es de valor y activamos el pensamiento divergente para descubrir que podíamos pensar en otras soluciones.

Take Away 5. El rol de la votación simultánea y anónima rompe la parcialidad.

La parcialidad o bias en inglés, es el acto de pensar o actuar con una tendencia específica, debido al lugar donde naciste, dónde vivís, dónde estudiaste, entre otras cosas.

Si siempre actuamos de la misma forma, no vamos a generar resultados distintos. Si siempre tenemos un mismo chip, vamos a mantener una única tendencia, sin cambio ni variable. Una forma de evitar esa parcialidad en el Design Sprint es con la votación simultánea y anónima. De esta manera, las ideas no tienen autor y son del equipo. No solo porque lo digamos, sino porque lo practicamos. Las personalidades y dinámicas de poder se minimizan a través de este ejercicio.

Image for post
Image for post
Votación de HMW. Training en Design Sprint octubre 2019.

Resumiendo

Si volvemos a la pregunta inicial, ¿por qué funciona el Design Sprint? Mi conclusión:

Continuará

Es un tema que me apasiona mucho y cada vez que profundizo en estos procesos creativos, encuentro más cosas.

Esta conclusión y los Take Aways nos dan una pauta de por qué pienso que funciona un Design Sprint bien facilitado, pero seguro hay mucho más detrás. Los mantendré al tanto.

Tus comentarios suman un montón, si algo de lo que le leiste te resuena, contame y sentite libre de compartir con otras personas :)

Te comparto otra nota que escribí sobre mi experiencia facilitando y enseñando Design Sprints: “Aprender haciendo. La facilitación de un Design Sprint se entrena”.

saltolab

Guionamos la interacción digital y estas son las historias…

Lu Lanziano

Written by

Service Designer en Saltolab

saltolab

saltolab

Guionamos la interacción digital y estas son las historias de nuestro lab // We’re UX Content thinkers and this is a journey inside our strategy lab processes.

Lu Lanziano

Written by

Service Designer en Saltolab

saltolab

saltolab

Guionamos la interacción digital y estas son las historias de nuestro lab // We’re UX Content thinkers and this is a journey inside our strategy lab processes.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store