Preguntas clave sobre el COVID-19

Comunicación del riesgo centrado en la comunidad

Cruz Fuentes
Salud publica & Medio Ambiente en Bolivia
11 min readMar 20, 2020

--

Fuente: OPS/OMS

(Estimado lector, gracias por tu interés, disculpa si el contenido es parcial, este es un esfuerzo voluntario y la página está en construcción)

Para información didáctica y rápida que responde a preguntas básicas del COVID-19, recomendamos este video elaborado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Fuente: Ministerio de Salud de Bolivia

También recomendamos visitar la página oficial del Ministerio de Salud de Bolivia con material informativo para la población en general en el siguiente enlace: https://www.boliviasegura.gob.bo/poblacion-general/

1. ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE EL CORONAVIRUS COVID-19?

El COVID-19 es una infección respiratoria, significando esto que afecta los pulmones y las vías respiratorias. Según la OMS, los síntomas típicos son:

· Síntomas leves: fiebre, secreción nasal, dolor de garganta, cansancio y tos seca.

· Síntomas graves: fiebre alta, neumonía y dificultad para respirar.

Estos síntomas generalmente son leves y comienzan gradualmente. Estos pueden aparecer entre 2 a 14 días después de la exposición al virus.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 se enferma gravemente y desarrolla dificultad para respirar. Las personas mayores, y aquellas con problemas médicos subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar un cuadro de gravedad.

Las personas con fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica. En Bolivia llame al 800101104 y 800101106 (Si usted considera que ha contraído el COVID-19 lea el punto 6 sobre consejos para estar en casa y el punto 7 sobre Cuidados para atender un enfermo en casa).

Según la Dra. Laura E. Evans de la Universidad de Washington en Seattle, en el sitio Healthline manifestó “Lo que vemos con frecuencia en pacientes con enfermedad grave con [COVID-19] es una afección que llamamos síndrome de dificultad respiratoria aguda o SDRA”. El SDRA o síndrome de dificultad respiratoria aguda, para su tratamiento requiere oxígeno suplementario y ventilación mecánica, con el objetivo de llevar más oxígeno a la sangre. No existe un tratamiento específico para el SDRA lo que se realiza es un apoyo a la persona para que esta pueda sanar y su sistema inmunitario aborde los efectos subyacentes.

Fuente: 1) www.cdc.gov, 2) www.clustersalud.americaeconomia.com, 3) www.healthline.com, 4) www.paho.org

2. ¿QUIÉNES SON LOS MÁS VULNERABLES?

Si bien toda la población expuesta es susceptible a desarrollar la enfermedad, existe población vulnerable que por diferentes condiciones o circunstancias tienen el sistema inmunitario comprometido y pueden enfermarse gravemente siendo estas personas:

Fuente: OMS
  1. Adultos mayores de 60 años.
  2. Personas con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, enfermedades pulmonares y diabetes.
  • El miedo y la ansiedad durante este tiempo pueden ser muy agotadores y causar emociones fuertes, sobre todo en personas mayores. El CDC de EEUU recomienda acciones de Autoayuda: a)Tómese un descanso para mirar, leer o escuchar noticias y redes sociales. Escuchar repetidamente la pandemia puede ser molesto. b)Cuida tu cuerpo. Respira hondo, estira o medita. Trata de comer comidas saludables y bien balanceadas, haga ejercicio regularmente, duerma lo suficiente y evite el alcohol y las drogas. c) Tómate el tiempo para relajarse. Intenta hacer otras actividades que disfrutes. d) Conéctate con otros. Habla con personas de su confianza acerca de sus preocupaciones y cómo te sientes.
  • Otro grupo vulnerable pueden ser personas con VIH. El CDC de EEUU señala “En la actualidad, no tenemos información específica sobre el riesgo de COVID-19 en personas con VIH. Se desconoce el riesgo de supresión inmune, pero con otras infecciones respiratorias virales, el riesgo de que las personas con VIH se enfermen gravemente es mayor en: Personas con un recuento bajo de células CD4, y Personas que no reciben tratamiento contra el VIH (terapia antirretroviral o TAR).
    Las personas con VIH también pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente con COVID-19 según su edad y otras afecciones médicas”
    . Fuente original en inglés aquí

Fuentes: 1)www.paho.org, 2) www.cdc.gov, 3) www.cdc.gov

3. ¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SE DEBE TOMAR?

Las medidas preventivas orientadas por la OMS son las siguientes:

· Lavado de manos frecuente con agua y jabón o el uso de alcohol gel.

Fuente: OMS

· Adopción de medidas de higiene respiratoria: como cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y lavado de manos posterior a ello.

· Mantener distanciamiento social: mantener distancia de 1 metro entre las personas, en particular de aquellas que tengan algún síntoma respiratorio.

· Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

· Evitar el compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal.

· Limpieza y desinfección de objetos y superficies que se tocan frecuentemente.

· Si se presenta algún signo o síntoma como fiebre, tos, dificultad para respirar comunicarse al call center establecido.

Fuente: 1) www.who.int

4. ¿EXÍSTE ALGUNA MEDICINA O TERAPIA PARA EL COVID-19?

La OMS basa sus recomendaciones en evidencia clínica, en ese sentido señala que, si bien algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar consuelo y aliviar los síntomas de COVID-19, no hay evidencia de que la medicina actual pueda prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación con ningún medicamento, incluidos los antibióticos, como prevención o cura para COVID-19. Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en curso que incluyen medicinas occidentales y tradicionales.

En este blog consideramos importante hablar sobre el fortalecimiento del sistema inmune y podemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones bajo el entendido que sólo pueden ayudar a disminuir el riesgo pero no a inmunizar contra el COVID-19.

· Alimentación con fuerte componente de frutas y vegetales (variados), estos alimentos garantizan tener bastantes antioxidantes y nutrientes que reducen la inflamación, el consumo con cascara es positivo que ayuda a proteger la flora intestinal del tracto digestivo.

· Consumo de alimentos ricos en vitamina C que nos ayuda a prevenir los resfriados.

· Consumo de alimentos ricos en vitamina D y Zinc que podemos encontrar en legumbres, semillas y chocolate negro.

· Consumo de alimentos integrales, alimentos que contienen fibra y carbohidratos integrales o enteros.

· Consumo de muchos líquidos que contribuye con las funciones metabólicas.

· Realizar actividad física de manera regular.

· Evitar el tabaco y el alcohol.

5. EXISTE ALGUNA VACUNA?

El COVID-19 es un nuevo virus y hasta el momento no existe una vacuna ni un medicamento antiviral específico para curar ni tratarlo. Sin embargo, la OMS recomienda que: los afectados deben recibir atención para aliviar los síntomas. Las personas con enfermedades graves deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a la atención de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y algunos tratamientos farmacológicos específicos. Están siendo probados a través de ensayos clínicos. La OMS está coordinando esfuerzos para desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar COVID-19. Las formas más efectivas de protegerse a sí mismo y a los demás contra COVID-19 son limpiarse las manos con frecuencia, cubrirse la tos con el codo o el pañuelo y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de las personas que tosen o estornudos

6. ¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL COVID-19 EN LAS SUPERFICIES?

La OMS señala que: No es seguro cuánto tiempo el virus que causa COVID-19 sobrevive en las superficies, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios sugieren que los coronavirus (incluida la información preliminar sobre el virus COVID-19) pueden persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días. Esto puede variar bajo diferentes condiciones (por ejemplo, tipo de superficie, temperatura o humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante simple para eliminar el virus y protegerse a sí mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

Acá otras características generales de un virus:

  • El virus no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína (ADN) cubierta por una capa protectora de lípido (grasa), que al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian el código genético de ellas (mutación) y las convierten en células agresoras y multiplicadoras.
  • Como el virus no es un organismo vivo sino una molécula de proteína, no se le mata, sino que se desintegra solo. El tiempo de desintegración depende de la temperatura, humedad y tipo de material donde reposa.
  • El virus es muy frágil, lo único que lo protege es una capa fina externa de grasa. Por eso es que cualquier jabón o detergente es el mejor remedio, porque la espuma CORTA la GRASA (por eso es que hay que frotarse tanto por 20 segs o más, para hacer mucha espuma). Al disolver la capa de grasa, la molecula de proteína se dispersa y desintegra sola.
  • El CALOR derrite la grasa, por eso es tan bueno usar agua a mas de 25 grados centígrados para lavar manos, ropa y todo. Además, el agua caliente hace más espuma y ya les dije por qué es buena.
  • El alcohol o cualquier mezcla con alcohol a más de 65% DISUELVE CUALQUIER GRASA, sobre todo la capa lípida externa del virus.
  • Cualquier mezcla con 1 parte de cloro y 5 partes de agua disuelve directamente la proteína, lo desintegra desde adentro.
  • El agua oxigenada ayuda mucho después del jabón, alcohol y cloro, porque el peróxido disuelve la proteína del virus, pero hay que usarla pura y lastima la piel.
  • NINGÚN BACTERICIDA SIRVE. El virus no es un organismo vivo como la bacteria, no pueden matar lo que no está a vivo con antibióticos, sino desintegrar rápidamente su estructura con lo anteriormente expuesto.
  • Evitar sacudir ropa usada o sin usar, ni sábanas ni nada de tela. Mientras pegado a superficie porosa, es muy inerte y se desintegra solo entre 3 horas (tela y porosos), 4 horas (cobre, porque es naturalmente antiséptico; y madera, porque le quita toda la humedad y no lo deja despegar y se desintegra), 24 horas (cartón), 42 horas (metal) y 72 horas (plástico). Pero si lo sacuden o usan plumero, las moléculas del virus flotan en el aire activas hasta por 3 horas, y pueden alojarse en la nariz.
  • Las moléculas del virus se conservan muy estables en frío externo, o artificial como aires acondicionados en casas y carros. También en necesitan humedad para mantenerse estables, y especialmente oscuridad. Por lo tanto, los ambientes deshumidificados, secos, tibios y con mucha luz lo van degradando mas rápido .
  • La LUZ ULTRAVIOLETA (luz del sol) sobre cualquier objeto que pueda contenerlo desintegra la proteína del virus.
  • El virus NO puede atravesar la piel sana.
  • El Vinagre NO sirve porque no desintegra la capa protectora de grasa.
  • NINGÚN AGUARDIENTE, NI VODKA, sirven. El vodka mas fuerte es 40% alcohol, y necesitas 65%.
  • Mientras más confinado el espacio, más concentración del virus puede haber. Mientras más abierto o naturalmente ventilado, menos.
  • También mantener las UÑAS CORTAS para que el virus no se esconda alli

7. ¿QUÉ HACER PARA EL AUTOAISLAMIENTO EN EL MARCO DE UNA CUARENTENA?

El aislamiento social permite romper la cadena de trasmisión y así de este modo proteger a las personas susceptible de enfermar. Además que contribuye para ralentizar la epidemia. Para este fin podemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No salir del hogar, no invitar visitas, ni realizar o participar de eventos sociales, tales como fiestas y encuentros.
  • Mantener un metro de separación de algún miembro de la familia está enfermo.
  • Mantener las siguientes medidas básicas personales: a) Realizar higiene de manos frecuente con agua y jabón o solución de Alcohol gel. b) Evitar compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar. c) Si lo requiere, usar pañuelos desechables y eliminarlos en bolsas plásticas dentro de un basurero con tapa. d) En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.
  • Si un miembro de la familia está enfermo con síntomas respiratorios (Tos, estornudos y otros) la persona debe de ocupar una habitación sola, con ventana para mantener una ventilación frecuente. En caso de no ser posible tener una habitación individual, mantener una distancia de al menos 1 metro con otros miembros del hogar, limitando el uso de espacios comunes.
  • Mantener ambientes limpios y ventilados de la vivienda.
  • a) Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies de uso frecuente con solución desinfectante como cloro, alcohol o similar. La concentración de cloro se obtiene con una cucharada de cloro doméstico en un litro de agua fría.
  • b) El lavado de ropa con el uso de detergente común por al menos 20 minutos.
  • c) Si no tiene lavadora, lave a mano con su detergente habitual.

Fuente:

Ministerio de Salud Gobierno de Chile, Indicaciones para personas en aislamiento domiciliario por COVI-19.

Bienvenido y gracias por tu interés de leer este espacio. Antes de seguir te recordamos que este artículo es parte de una serie de artículos del COVID-19, un análisis interdisciplinario de Bolivia sobre un fenómeno global (ingrese haciendo click aquí). A su vez esta serie está alojada en el Blog: Salud Pública y Medio Ambiente en Bolivia (ingrese haciendo click aquí). Es un sitio autogestionado por profesionales en el campo de la Salud Ambiental y evaluación de riesgos. Si quiere aportar con comentarios o tiene alguna consulta que podríamos colaborar puede hacerlo en la parte final de este artículo. Gracias.

¿Qué es el novel coronavirus, COVID-19?

El coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no se había identificado previamente en humanos. No hay cura o medicamentos o vacunas para la prevención, todavía. El virus causa enfermedades respiratorias (como la gripe) con síntomas como tos, fiebre y, en casos más graves, neumonía. Uno puede protegerse lavándose las manos con frecuencia y evitando tocarse la cara. Se propaga principalmente a través del contacto con una persona infectada cuando tose o estornuda, o a través de gotas de saliva o secreción de la nariz.

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). (OMS)

¿Cómo se transmite entre las personas?

Hay dos rutas principales de transmisión del virus COVID-19: respiratoria y de contacto.

Cuando una persona enferma tose o estornuda genera gotìculas que expele al exterior. Cualquier persona que esté en contacto cercano con alguien que tenga síntomas respiratorios (por ejemplo, estornudos, tos) está en
riesgo de exposición a gotículas potencialmente infecciosas. Las gotas también pueden aterrizar en superficies donde el virus podría permanecer activo; por lo tanto, el entorno inmediato de un individuo infectado puede servir como fuente de transmisión (conocida como transmisión de contacto).

--

--

Cruz Fuentes
Salud publica & Medio Ambiente en Bolivia

Forzadamente apocalíptico, tristemente conciente y felizmente latino