Enfoques metodológicos desde la Salud Pública y Medio Ambiente para analizar el COVID-19.

Comprendiendo la influencia de los determinantes socio-ambientales de la salud dentro del análisis de riesgos en el brote del Coronavirus.

Cruz Fuentes
Salud publica & Medio Ambiente en Bolivia
6 min readMar 17, 2020

--

Fuente: Center for Disease and Control, USA

Bienvenido y gracias por tu interés de leer este espacio. Antes de seguir te recordamos que este artículo es parte de una serie de artículos del COVID-19, un análisis interdisciplinario de Bolivia sobre un fenómeno global (ingrese haciendo click aquí). A su vez esta serie está alojada en el Blog: Salud Pública y Medio Ambiente en Bolivia (ingrese haciendo click aquí). Es un sitio autogestionado por profesionales en el campo de la Salud Ambiental y evaluación de riesgos. Si quiere aportar con comentarios o tiene alguna consulta que podríamos colaborar puede hacerlo en la parte final de este artículo. Gracias.

Aplicando la evaluación del riesgo a la salud y el enfoque centrado en la comunidad en el evento COVID-19

La complejidad del evento COVID-19 es de escala global y con una aceleración muy aguda. Consideramos que escencialmente todos los campos, ritmos y condiciones de nuestras vidas se están viendo afectados y podrían verse aún más. La incertidumbre es amplia pues se deben tomar importantes deciones de forma rápida para enfrentar una amenaza global que aún apenas estamos comenzando a conocer. Estamos comprobando que los cambios pueden ser bruscos en cuestión de días. En estos casos, y por dificil que pueda ser, según el filósofo e investigador británico Tomy Ord, es aconsejable preguntar cual sería el peor escenario a fin de poder determinar nuestra vulnerabilidad y qué medidas tomar para terminarla (fuente aquí).

Uno de los campos de análisis para comprender el problema es la Evaluación del riesgo a la salud pública. Entedamos por Riesgo, la probabilidad que una Amenaza dada nos afecte y cuya magnitud también dependerá de nuestras condiciones de Vulnerabilidad. Entonces corresponde tener los conceptos e instrumentos adecuados para poder valorar ambos elementos.

La triada epidemiológíca es uno de los conceptos básicos dentro de la salud pública usado para comprender el fenómeno de la propagación de una enfermedad. Es una tríada porque es la relación dinámica de tres variables: un agente, un anfitrión y el ambiente por el cual el primero llega hasta el segundo. En este caso el COVID-19 es un agente biológico de tipo viral, los anfitriones son las personas portadoras del virus y el ambiente lo comprendemos en este caso, como los espacios naturales o construidos que favorecen el contacto entre las personas enfermas con las sanas. Una de las formas de acción para la prevención y control de un brote requiere un trabajo desde los servicios de salud que son Epidemiología, Laboratorio y Salud ambiental. El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los EEUU resume esto en el siguiente video:

Fuente: Center for Disease Control and Prevention (CDC)

Con los primeros estudios epidemiológicos de China, hoy es de conocimiento general que los segmentos más vulnerables de la población al COVID-19 son las personas mayores de 60 años y personas con enfermedades pre-existentes (hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias y sistema inmunológico bajo. Fuente aquí ). Ahora bien, otras variables que inciden en la vulnerabilidad social, sobre todo en un contexto de países en desarrollo son por ejemplo: pobreza, desnutrición, discapacidad física o mental, acceso a servicios básicos, hacinamiento de vivienda entre otros. Imaginemos estar en la condición de una mujer discapacitada que ha tenido deficiente alimentación y es dependiente económicamente de alguien mayor de edad en un trabajo informal; vive además en una habitación con una sola ventana entre muchas personas y comparten con sus vecinos un pileta pública. En este caso la persona y su familia vive un día a día en el que son altamente vulnerables a contraer el COVID-19 y también propagarlo. Y situaciones similares de vida es la realidad entre muchos de nuestros ciudadanos.

Denominaremos a estas condiciones como determinantes sociales de la salud propuesta por el Dr. Lalonde, Ministro de Salud de Canadá en 1974. Dicho de otro modo, son las causas subyacentes que condicionan o determinan la enfermedad y cómo se distribuye esta en una sociedad. La integración de estas determinantes forman también parte de la teoría Ecosocial desarrollado por Nancy Krieger así como de la corriente Latinoamericana de la Epidemiología Crítica de la cual, uno de sus exponentes es el Dr. Jaime Breilh.

Sobre esa base conceptual, este blog tiene por objeto ofrecer el mayor volumen de información basada en la evidencia respecto a las dinámicas del brote y la respuesta de medidas sanitarias, comportamiento social así como medidas políticas que se vienen aplicando en distintos países del mundo con la finalidad que pueda servir en la toma de decisiones del interés colectivo en Bolivia u otros lugares de Latinoamérica con contextos similares.

El propósito de este Blog

Con un análisis interdisciplinario basado en un enfoque integral de riesgos y que esperamos será acompañado por expertos y voluntarios que quieran sumarse a esta intención autogestionada, hacemos un llamado a la interiorización responsable sobre la situación que atravesamos, para lo que remarcamos la importancia de aprender sobre la experiencia generada en otras partes del mundo ante un enemigo común.

Corremos contra el tiempo, por tanto no podemos caer en una paranoia colectiva ni minimizar la realidad ante otros problemas que puedan ser más importantes en este momento. Efectivamente existe un cumulo de problemas que actualmente enfrenta Bolivia y toda la humanidad, pero el COVID-19 podría ser un detonador mayor.

Por ahora enfoquémonos en lo primero y es actuar responsablemente, y YA. Recordamos al lector que esta es una este artículo en específico es una introducción y ventana de acceso a una serie de publicaciones propias, cartillas informativas de instituciones, artículos científicos y de prensa y demás material confiable que pretendemos ir enriqueciendo lo más pronto en función a nuestras posibilidades. La información está estructurada en cuatro sectores:

A. Comunicación del riesgo centrado en la comunidad. Mitos y todo lo que tienes que saber sobre el COVID-19 (¿qué es?, ¿cómo se transmite?, ¿qué efectos produce en la salud?, ¿quiénes son los más vulnerables?, ¿qué medidas preventivas debo tomar?, ¿cómo fortalecer mi sistema inmunológico?, ¿qué sintomas presenta?, ¿qué debo hacer para un auto-aislamiento?, ¿cómo cuidar la salud mental?) Ingrese haciendo click aquí.(aun en construcción)

B. La situación del COVID-19 en Bolivia. (Evolución de la curva epidemiológica y análisis de vulnerabilidades en función a indicadores sociales, económicos y ambientales). Ingrese haciendo click aquí (aun en construcción)

C. La situación del COVID-19 en Latinoamérica y el Mundo. (Evolución de curvas epidemiológicas, resumen de principales políticas asumidas y de recomendaciones de expertos. Ingrese haciendo click aquí (aun en construcción)

D. Problematizando el COVID-19: Reflexiones interdisciplinarias sobre el origen, evolución y lecciones aprendidas. Ingrese haciendo click aquí (aun en construcción)

Los criterios vertidos en los distintos contenidos están basados en información secundaria de dos grupos de fuentes. El primer grupo sobre Instituciones públicas y privadas incluye a los siguientes:

  • Ministerio de Salud — Bolivia
  • Organización Mundial de la Salud (Link)
  • Universidad Johns Hopkins — USA (Link)
  • Centro para el Control y Prevención de Enfermedades -USA
  • The Lancet

El segundo grupo de fuentes son los siguientes Periódicos de Bolivia y el mundo:

  • La Razón (Bolivia)
  • Página 7 (Bolivia)
  • The Guardian (Inglaterra)
  • BBC (Inglaterra)
  • BBC Mundo (Latinoamérica)
  • CNN (EEUU)
  • China Dayli (República Popular de China)
  • Aljazeera (Catar)

Recalcamos que este es un espacio en construcción y autogestionado. Si usted está interesado en aportar en alguno de los temas de análisis o emitir una opinión, compartir una experiencia personal que consideremos contribuye a la finalidad de este blog, favor dejar comentarios en la parte inferior habilitada para ese fin. Muchas gracias.

Visualización en GIS del brote del novel Coronavirus, COVID-19 del CSSE del Johns Hopkins University (aquí). Actualizado al 17.03.2020

--

--

Cruz Fuentes
Salud publica & Medio Ambiente en Bolivia

Forzadamente apocalíptico, tristemente conciente y felizmente latino