¿Sospecha que ha contraído COVID-19?

Recomendaciones de la OMS y CDC para síntomas leves en casa

Cruz Fuentes
Salud publica & Medio Ambiente en Bolivia
10 min readMar 22, 2020

--

Si usted piensa que ha contraído el virus COVID-19 y desarrolla síntomas como fiebre, tos seca o dificultad para respirar, primero llame a los números oficiales habilitados por el Ministerio de Salud de Bolivia. Para ver los Servicios de Emergencia y sus teléfonos en todo el país ingresa a la página del Ministerio de Salud haciendo click Aquí.

Las estimaciones actuales del período de incubación (la cantidad de tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas) varían de uno a 14 días. La mayoría de las personas infectadas muestran síntomas dentro de cinco a seis días.

Si ha contraído el COVID-19 y no está en un grupo de riesgo, los síntomas podrán ser similares a un resfrío, por tanto es posible recuperarse en casa para evitar saturar nuestros servicios de salud que deben priorizar casos de Emergencia. Recuerde que todos tenemos la responsabilidad de no propagar el virus a otras personas, por tanto a continuación se citan recomendaciones para dos casos:

  1. Si sospecha que ha contraído el COVID-19.
  2. Si sospecha que una persona a tu cuidado ha contraído el COVID-19.

1. ¿QUÉ HACER SI SOSPECHA QUE HA CONTRAIDO EL COVID-19?

A continuación citamos las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades — CDC, de EEUU. Fuente original (en inglés) aquí.

a. Quedarse en casa excepto para recibir atención médica.
- Quédese en casa: las personas que están levemente enfermas con COVID-19 pueden recuperarse en casa. No salga de su habitación, excepto para obtener atención médica. No visitar áreas públicas.

  • En Bolivia manténgase en contacto con las líneas 800101104 y 800101106. Llame antes de recibir atención médica. Asegúrese de recibir atención si se siente peor o si cree que es una emergencia.
  • Evite el transporte público: evite usar el transporte público, el transporte compartido o los taxis.

b. Separarse de otras personas en su hogar, esto se conoce como aislamiento del hogar

  • Manténgase alejado de los demás: tanto como sea posible, debe permanecer en una “habitación para enfermos” específica y lejos de otras personas en su hogar. Use un baño separado, si está disponible.
  • Limite el contacto con mascotas y animales: debe restringir el contacto con mascotas y otros animales, tal como lo haría con otras personas.
  • Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras esté enfermo con COVID-19. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con ellos.

c. Llame con anticipación antes de visitar a su médico.

  • Llame con anticipación: si tiene una cita médica, llame al consultorio de su médico o al departamento de emergencias y dígales que tiene o puede tener COVID-19. Esto ayudará a la oficina a protegerse y proteger a otros pacientes. Nuevamente, las líneas habilitadas para Bolivia son:

800101104 y 800101106

d. Use una mascarilla si está enfermo

  • Si está enfermo: debe usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas y antes de ingresar al consultorio de un proveedor de atención médica.
  • Si está cuidando a otros: si la persona enferma no puede usar una máscara facial (por ejemplo, porque causa problemas para respirar), las personas que viven en el hogar deben permanecer en una habitación diferente. Cuando los cuidadores ingresan a la habitación de la persona enferma, deben usar una máscara facial. No se recomiendan visitantes, aparte de los cuidadores.

e. Cubra sus toses y estornudos

  • Cubrase: Cubra su boca y nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude.
  • Eliminar: tirar los pañuelos usados en un bote de basura forrado.
  • Lávese las manos: Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

f. Limpia tus manos con frecuencia

  • Lávese las manos: Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Esto es especialmente importante después de sonarse la nariz, toser o estornudar; yendo al baño; y antes de comer o preparar comida.
  • Desinfectante para manos: si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol, cubriendo todas las superficies de sus manos y frotándolas hasta que se sientan secas.
  • Jabón y agua: el jabón y el agua son la mejor opción, especialmente si las manos están visiblemente sucias.
  • Evite tocar: evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

h. Evite compartir artículos personales del hogar.

  • No comparta: No comparta platos, vasos, vasos, utensilios para comer, toallas o ropa de cama con otras personas en su hogar.
  • Lávese bien después del uso: después de usar estos artículos, lávelos bien con agua y jabón o póngalos en el lavavajillas.

g. Limpie todas las superficies de “alto contacto” todos los días
Limpie las superficies de alto contacto en su área de aislamiento (“habitación para enfermos” y baño) todos los días; deje que el cuidador asignado limpie y desinfecte las superficies de alto contacto en otras áreas de la casa.

  • Limpie y desinfecte: Rutinariamente limpie las superficies de alto contacto en su “habitación para enfermos” y baño. Deje que otra persona limpie y desinfecte las superficies en áreas comunes, pero no en su habitación y baño.
    Si un cuidador u otra persona necesita limpiar y desinfectar la habitación o el baño de una persona enferma, debe hacerlo según sea necesario. El cuidador u otra persona debe usar una máscara y esperar el mayor tiempo posible después de que la persona enferma haya usado el baño.
    Las superficies de alto contacto incluyen teléfonos, controles remotos, mostradores, mesas, pomos de puertas, accesorios de baño, inodoros, teclados, tabletas y mesitas de noche.
  • Limpie y desinfecte las áreas que pueden tener sangre, heces o fluidos corporales.
  • Limpiadores y desinfectantes domésticos: limpie el área o artículo con agua y jabón u otro detergente si está sucio. Luego, use un desinfectante doméstico.
    Asegúrese de seguir las instrucciones en la etiqueta para garantizar un uso seguro y efectivo del producto. Muchos productos recomiendan mantener la superficie húmeda durante varios minutos para asegurar que se eliminen los gérmenes. Muchos también recomiendan precauciones, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación durante el uso del producto.

h. Controla tus síntomas

  • Busque atención médica, pero llame primero: busque atención médica de inmediato si su enfermedad está empeorando (por ejemplo, si tiene dificultad para respirar).
  • Llame a su médico antes de ingresar: Antes de ir al consultorio del médico o la sala de emergencias, llame con anticipación y dígales sus síntomas. Te dirán qué hacer. Las líneas de contacto para Bolivia son: 800101104 y 800101106
  • Use una máscara facial: si es posible, póngase una máscara facial antes de ingresar al edificio. Si no puede ponerse una máscara facial, trate de mantener una distancia segura de otras personas (al menos a 6 pies de distancia). Esto ayudará a proteger a las personas en la oficina o en la sala de espera.
  • Siga las instrucciones de cuidado de su proveedor de atención médica y el departamento de salud local: las autoridades de salud locales le darán instrucciones sobre cómo controlar sus síntomas y reportar información.

Fuente: 1)www.cdc.gov

2. ¿CÓMO PUEDO ATENDER EN EL DOMICILIO A PERSONAS PRESUNTAMENTE INFECTADAS POR EL COVID-19 QUE TENGAN SÍNTOMAS LEVES?.

A continuación citamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para los Cuidadores de personas sospechosas de haber contraído el COVID-19. Para descargar el documento original en inglés presione aquí.

  • Instalar al paciente en una habitación individual y bien ventilada.
  • Limitar el número de personas que cuiden al paciente; idealmente, asignarle una persona que goce de buena salud y no tenga enfermedades de riesgo. No permitir visitas.
  • Los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; si ello no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo (por ejemplo, dormir en camas separadas).
  • Limitar el movimiento del paciente y reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina, baño),garantizando en todo caso que estén bien ventilados (por ejemplo, dejando las ventanas abiertas).
  • El cuidador deberá llevar una mascarilla médica bien ajustada a la cara cuando esté en la misma estancia que el enfermo. No hay que tocar ni manipular la mascarilla mientras se lleve puesta. Si se moja o se mancha de secreciones, habrá que cambiarla de inmediato. Habrá que desechar la mascarilla después de usarla y lavarse bien las manos después de sacársela.
  • Aplicar las medidas de higiene de manos después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato, al igual que antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos. Si no hay suciedad visible en las manos, también pueden usarse lociones a base de alcohol. Cuando haya suciedad visible, habrá que lavarse las manos con agua y jabón.
  • Para secarse las manos después de lavárselas con agua y jabón, es preferible usar toallitas de papel descartables. De no haberlas, se utilizará una toalla de tela exclusivamente para esa finalidad, cambiándola cuando esté húmeda.
  • Todas las personas deberán seguir medidas de higiene respiratoria en todo momento, sobre todo las que estén enfermas. Por higiene respiratoria se entiende taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, con mascarillas médicas o de tela, con pañuelos de papel o con el codo, y lavarse las manos a continuación.
  • Desechar los materiales empleados para taparse la boca y la nariz o lavarlos adecuadamente (por ejemplo, lavar los pañuelos de tela con agua y jabón corriente o detergente).
  • Evitar el contacto directo con los fluidos corporales, sobre todo las secreciones orales y respiratorias, y con las heces. Utilizar guantes descartables en el contacto con la boca y la nariz y en la manipulación de heces, orina y desechos. Aplicar la higiene de manos antes y después de quitarse los guantes.
  • Los guantes, los pañuelos, las mascarillas y todos los desechos que genere el enfermo o la atención al enfermo deberán colocarse en un recipiente con una bolsa, dentro.
  • Evitar otras formas de exposición a las personas enfermas o a los objetos contaminados en su entorno inmediato (por ejemplo, no compartir cepillos de dientes, cigarrillos, cubiertos, platos, bebidas, toallas, esponjas, sábanas, etc.). Los platos y cubiertos deben lavarse con agua y jabón o detergente después de cada uso, pero no hace falta tirarlos.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia diaria las superficies que hayan estado en contacto con el enfermo, como la mesilla de noche, la estructura de la cama y otros muebles de la habitación, con desinfectante de hogar que contenga una solución de lejía diluida (1% de lejía y 99% de agua).
  • Limpiar y desinfectar las superficies del baño y del retrete al menos una vez al día, con un desinfectante de hogar compuesto por una solución de lejía diluida (1% de lejía y 99% de agua).
  • Lavar la ropa, sábanas, toallas, etc. de las personas enfermas con agua y jabón de colada ordinario, o a máquina a 60°-90 °C con detergente ordinario, y dejar que se sequen bien. La ropa contaminada debe colocarse en una bolsa hasta el momento de lavarla. No sacudir laropa sucia y evitar el contacto directo de la piel y la ropa con los materiales contaminados.
  • Usar guantes descartables y ropa protectora (por ejemplo, delantales de plástico) para limpiar y manipular superficies, ropa o sábanas manchadas con fluidos corporales. Aplicar la higiene de manos antes y después de quitarse los guantes.
  • Las personas que tengan síntomas deben permanecer en casa hasta que remita el cuadro clínico o se normalicen las analíticas (dos Tests negativos entre las que medien al menos 24 horas).
  • Se consideran contactos todas las personas que convivan en el domicilio; su salud debe ser objeto de vigilancia según se indica a continuación.
  • Si uno de los contactos presenta síntomas de infección respiratoria aguda — fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria — , habrá que seguir las recomendaciones de salud pública que figuran a continuación.

Fuente: 1) www.who.int

Bienvenido y gracias por tu interés de leer este espacio. Antes de seguir te recordamos que este artículo es parte de una serie de artículos del COVID-19, un análisis interdisciplinario de Bolivia sobre un fenómeno global (ingrese haciendo click aquí). A su vez esta serie está alojada en el Blog: Salud Pública y Medio Ambiente en Bolivia (ingrese haciendo click aquí). Es un sitio autogestionado por profesionales en el campo de la Salud Ambiental y evaluación de riesgos. Si quiere aportar con comentarios o tiene alguna consulta que podríamos colaborar puede hacerlo en la parte final de este artículo. Gracias!

--

--

Cruz Fuentes
Salud publica & Medio Ambiente en Bolivia

Forzadamente apocalíptico, tristemente conciente y felizmente latino