De privilegios e incertidumbres

Farah Ramadan
Secuoyas Experience
3 min readJun 19, 2020

Emociones cotidianas en tiempos de pandemia

Hace algunas semanas compartimos las primeras conclusiones que habíamos extraído del proyecto de investigación que el equipo de Research de Secuoyas estaba llevando a cabo.

Con la finalidad de conocer en profundidad cómo estaba afectando a nivel emocional (y cómo se manifestaba) el distanciamiento social provocado por COVID-19, nos embarcamos en este viaje emocional, cargado de altibajos, cambios de comportamiento y sacudida de valores.

“Las entrevistas nos ofrecían la instantánea emocional; los diarios, una evolución con la que comprender qué hacían, por qué lo hacían y cómo les hacía sentir.”

Lola Martín-Gil, Product Designer

Después de tres meses de confinamiento, en los que hemos reflexionado y nos hemos acercado a las personas para saber lo que piensan y sienten, podemos presentaros el documento que recoge la síntesis de la investigación: De privilegios e incertidumbres.

50 páginas que reflejan estados y vivencias, pensamientos y aprendizajes, y nos pueden ayudar a entender el nuevo marco que determinará futuras decisiones, lo que se pondrá en valor o lo que se considerará superfluo.

Contenido:

1. ¿Y ahora qué?

2. La tecnología nos acerca… y nos aleja

3. Más tiempo frente a pantallas, ¿más tiempo para desinformarnos?

4. La seguridad fuera del hogar

5. Hogar, ¿dulce hogar?

6. La recesión tiene género

7. ¿Estamos trasladando la productividad laboral a lo personal?

8. Vivimos más conscientes del entorno, ¿y de nuestras emociones?

9. La responsabilidad del cuidado a los grupos vulnerables

10. Hay más solidaridad pero ¿somos más empáticos?

Todos, entrevistados o no, nos hemos tenido que enfrentar en muy poco tiempo a muchas primeras veces. Nos hemos tenido que adaptar a nuevas circunstancias y contextos sin precedentes. Y hemos visto cómo, de la noche a la mañana, nuestros planes y rutinas se han derrumbado.

Para muchos, el confinamiento ha supuesto una de las peores etapas a las que hemos tenido que enfrentarnos. Nos ha obligado a modificar nuestras prioridades, cuestionar nuestros valores y cambiar la manera de relacionarnos.

“Es crucial entender que, cuando tratamos de pensar en una “nueva normalidad”, nuestra brújula moral, nuestros valores y prioridades se han visto sacudidos.”

Farah Ramadan, Design Researcher

Y ahora, que podemos mirar con retrospectiva, tenemos que saber cómo y de qué manera encajar las piezas para recomponernos. Necesitamos comprender el proceso de transformación por el que hemos pasado, y ponerle nombre y apellido a lo que hemos vivido.

Sólo así, podremos terminar de curarnos y redefinirnos de nuevo.

> Descárgate nuestro Informe de investigación

--

--