Dos décadas de trayectoria en Secuoyas

Secuoyas
Secuoyas Experience
4 min readApr 13, 2023

Nuestro compañero Rubi cumple 20 años en la compañía

¿A cuántas personas conoces que lleven más de dos décadas en el mismo lugar de trabajo? A día de hoy resulta casi impensable hacerse esa pregunta, pero nosotros, por suerte, tenemos el privilegio de conocer a una muy de cerca: nuestro compañero Rubi.

Después de Rafa y Víctor, sus fundadores, fue la primera persona en unirse al bosque de Secuoyas y, 20 años después, es una pieza más que fundamental en el equipo.

Hablar de la historia de Rubi es casi hablar de la historia Secuoyas, por eso hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con él y conocer de desde los ojos de Rubi cómo ha sido este maravilloso viaje.

¿Te acuerdas de cómo fue tu primer día en Secuoyas?

Del primer día exactamente no me acuerdo, pero sí me acuerdo dónde me hicieron la entrevista para entrar a trabajar. Fue en el bar José Luis (mi tocayo 😉), debajo de la oficina de Secuoyas en Paseo de la Habana. Me reuní con Víctor López y Rafa Garrido. Fue una reunión bastante informal, pues ya había trabajado previamente con Víctor en Zinkia, así que tenían referencias mías.

¿De dónde venías?

Venía de estar trabajando un año, aproximadamente, de freelance, desde que dejé Zinkia. Y previamente había trabajado en una de las primeras .com. Trabajé cuatro años en ya.com

¿De qué proyecto te sientes más orgulloso?

Son muchos los proyectos que hemos hecho en estos 20 años. Probablemente, de los comienzos, podría decir que todos los proyectos que realizamos para la BBC, porque solían ser el resultado de ganar los concursos con más empresas internacionales, y eso ponía en valor el trabajo que hacíamos.

Actualmente de Griddo, por supuesto, porque creo que es una herramienta muy potente y con muchas posibilidades.

Y más a nivel personal, el Reel de Secuoyas, por todo el trabajo que ha conllevado, que es un poco la unión de todas mis capacidades.

A lo largo de estos años la compañía ha pasado por diferentes etapas, ¿alguna de ellas te ha marcado en de alguna manera?

La llegada de Dani sería una de las etapas que más me han marcado.

Veníamos de una etapa bastante incierta, con pocos proyectos, quedándose el equipo en pocas personas. Y con la llegada de Dani, se volvieron a hacer las cosas bien, con un objetivo claro y con ganas de trabajar desde otra perspectiva, más alineada al diseño y menos al marketing.

¿Un momento que recuerdes con especial cariño?

Son muchos. Por ejemplo, los primeros viajes a Londres, acompañado de Gonzalo y Rafa. O los viajes a México, cuando colaboramos con Televisa. Más relacionado con la empresa pero no directamente con mi trabajo, recuerdo lo bien que me lo pasé celebrando la primera fiesta en el ático de la calle botánica.

Vino bastante gente, puse música y fue muy divertido. Y si no recuerdo mal, acabó llegando la policía.

¿Te ves trabajando en otro sitio?

Actualmente no me veo trabajando en otro sitio. Mi intención es dejar de trabajar el año que viene y dedicarme a otras cosas más banales.

Si pudieras volver a poner el contador a cero, ¿qué harías?

Comprar acciones de Whatsapp antes de que lo comprase Facebook por 21.000 millones 😝

Es broma. Probablemente irme a trabajar a alguna empresa del sector en Estados Unidos a principios de los 2000. Pero no porque Secuoyas me parezca una mala elección, sino por vivir la experiencia de estar fuera de España, aprendiendo otro idioma y todo lo que eso engloba, como experiencia de vida.

¿En qué ha cambiado SQY en estos 20 años?

Secuoyas han cambiado en muchos aspectos, pero en esencia siempre se ha definido por el diseño.

Digamos que la compañía empezó realizando servicios más multimedia, que tenían más contenidos interactivos, y luego pasó a interesarse por el Marketing y los comienzos del SEO. Más adelante, nos especializamos en servicios de UX y UI.

Y ahora, pasamos de ofrecer sólo servicios, a tener un producto propio llamado Griddo, que complementa la oferta.

¿Qué es lo que más valoras de Secuoyas?

A nivel personal, el poder teletrabajar creo que es una de las cosas que más valoro. También el ambiente de trabajo, el equipo humano, en general la gente con la que trabajo cada día.

En cuanto al ente Secuoyas, la capacidad de adaptación de la empresa a las circunstancias del momento.

¿Qué consejo le darías a alguien que le gustaría formar parte de nuestro equipo?

Secuoyas es un lugar donde, si te gusta lo que hace, disfrutarás trabajando.

Y, por supuesto, que se animen a contactar con nosotros y, una vez en el equipo, que no duden en preguntar cualquier duda o curiosidad al resto, que siempre van a estar ahí para echarles una mano en lo que sea.

--

--

Secuoyas
Secuoyas Experience

Somos un estudio digital. Elaboramos productos, negocios y sistemas para la gente. [designing relationships]