Realidad Aumentada y más allá

Secuoyas
Secuoyas Experience
2 min readJul 30, 2019

Por Grupo de Trabajo XR en Secuoyas

LLegamos casi ansiosas al taller. Párate, cierra los asuntos pendientes, un café, unos bocadillos para amenizar… Ha pasado un mes desde la sesión anterior y ya teníamos ganas de volver a sentarnos juntas y dar otro empujón al tema. Laura, que a parte de ser la líder, lleva tiempo cacharreando con AR/VR, se ha preparado un taller para compartir con el grupo sus avances en materia de realidad aumentada.

Los nuevos marcadores y contenidos

Aprendemos los tipos de marcadores: es decir, cómo puede ser el elemento de la realidad sobre la que sitúo mi elemento virtual. Todos conocemos los viejos marcadores tipo QR, pero a día de hoy hay muchas más opciones que abren un mundo nuevo de posibilidades, pueden ser imágenes o incluso objetos de tres dimensiones: un cilindro, un cubo o cualquier otra forma.

Podemos utilizar distintos tipos de soporte para los marcadores: papel, tela, objetos o incluso tu propio cuerpo. Nuestra imaginación empezó a trabajar y ya iba más rápida que nuestras manos.

Las opciones no se quedan en el soporte, los marcadores nos permiten “ampliar” la realidad con distinto tipo de contenido que se adapta a la superficie del marcador: vídeos, objetos 3D, objetos 3D animados… o incluso elementos interactivos como botones.

En harina: Unity + Vuforia

Para preparar nuestro pequeño proyecto, comenzamos con las nociones básicas de Unity. Empezamos refrescando los básicos como los paneles, las interacciones básicas o los comandos.

Vimos los distintos SDKs, ARCore y ARKit, y nos centramos en Vuforia para empezar por simplicidad de uso y la fácil integración con Unity.

Después nos hicimos nuestra base de datos de marcadores en Vuforia y lo integramos con el proyecto en Unity. Así, sobre una imagen impresa, colocamos diversos elementos en 3D.

RA y más allá: unos esbozos de Interacción en realidad virtual

Por si fuera poco, no nos conformamos con tener un marcador de RA funcionando, sino que quisimos ir un paso más allá con Unity. Probablemente porque entre nosotras hay más de una diseñadora UX, nos pareció interesante meternos con un par de interacciones que podemos utilizar en realidad virtual. Comenzamos agregando a nuestro proyecto lo que se llama el “reticle” (un puntero para poder interactuar con el mundo virtual sin mandos utilizando la posición de la cabeza) y terminamos añadiendo interacciones de teletransporte y de aparición de elementos.

Así agotamos los segundos del cronómetro, guardando alguna duda para otra vez y llevándonos un montón de trabajo y posibilidades.

Os iremos contando todos los avances que vayamos descubriendo en las próximas sesiones del Grupo de Trabajo. Mientras tanto, te animo a que visites nuestra web y le eches un vistazo al resto de proyectos que hemos realizado en el estudio.

Ilustración: Luisa Rodríguez

--

--

Secuoyas
Secuoyas Experience

Somos un estudio digital. Elaboramos productos, negocios y sistemas para la gente. [designing relationships]