Van Gogh “Cafe Terrace at Night” Public Domain

Comportamiento en caso de atentado terrorista

Los viajeros internacionaeles están más expuestos a un atentado terrorista sepa cómo actuar.

Soy poco amigo de seguir la actualidad. La línea que separa lo útil del oportunismo es muy fina. Sin embargo, ayer recibí un correo de una querida compañera; ella es de esas personas que te cruzas en decenas de sitios y que siempre tienen una palabra amable, cuando no, una sugerencia acertada. De esas que se ganan el respeto y el cariño sin haber transcendido nunca del trato profesional.

En su correo me dice que mañana sale hacía París y, tras reflexionar acerca de que probablemente será la ciudad más segura del mundo, me pregunta prudente si tengo algún consejo para estos días. Asiste a la feria EWEA y con ella decenas de los que han sido estos últimos quince años compañeros, clientes y proveedores; gente muy querida.

El primer consejo que viene a mi cabeza es salir una hora y media antes de lo que sería normal. Los controles de seguridad y las dificultades con el transporte son previsibles. Por el mismo motivo es recomendable alquilar un coche y, aunque debemos movernos ligeros de equipaje, es conveniente disponer de agua y algo de fruta que podemos guardar en el coche. Insistiré una vez más en que es imprescindible estar siempre debidamente documentado.

El viernes recibí a las 22:05 horas un mensaje en mi teléfono advirtiendo que se estaban produciendo disparos en París, a partir de ese momento, recibí a intervalos de veinte minutos, actualizaciones acerca de los hechos, que incluían los distritos afectados. Hoy leo en el periódico que los primeros disparos se produjeron a las 21:32 horas. El servicio es muy eficaz. De haber estado en París, me podía haber salvado la vida o simplemente evitado una situación incómoda. Está a disposición de todo el mundo y además es gratis. Solo hay que descargar la aplicación de la BBC para móviles y en las preferencias activar el aviso automático de titulares. En algunas raras ocasiones la CNN es más rápida. Por precaución yo uso las dos.

Siempre es recomendable registrarse en el servicio de viajeros de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores. A partir de ahora con mucha más razón. El registro aligera mucho los tramites de información a las familias y es tremendamente útil en muchas circunstancias. No dejes de rellenar ninguno de los campos, especialmente el de los datos de la póliza de seguro de viaje y aprovecha para hacer las recomendaciones que consideres oportuno para la comunicación con tu familia. Una vez registrado como usuario, el registro de cada viaje es muy rápido. Puedes hacerlo en el siguiente vínculo:

Antes de continuar te invito a leer los artículos sobre: el hotel, el secuestro virtual y sobre el instinto. No creo que una viajera avezada encuentre algo nuevo en ellos, pero conviene repasar.

Durante un tiempo será recomendable considerar cualquier destino como susceptible de ataque terrorista. Va a ser raro no disfrutar de una terraza en París pero quizá lo más adecuado sea prescindir de terrazas, restaurantes con grandes cristaleras a la calle y otras zonas expuestas. Tendremos que prestar atención a las fechas, el día once y ahora también el trece de cada mes el riesgo es mayor debido al comportamiento fetichista de los terroristas. Los nuevos iconos para los terroristas son los ataques pasados que han tenido éxito.

Podríamos hacer un ejercicio mental: La regla en zonas como Estambul, Recife o Tel Aviv es que cualquier local con control de seguridad armado y detector de metales puede considerarse seguro y se escogerá preferentemente. Quizá dentro de un tiempo, dicho control forme parte de nuestra rutina a la entrada de una sala de fiestas o de nuestro hotel en Europa. ¿Evitaremos las aglomeraciones sin presencia de seguridad? ¿Nos acostumbraremos a ver patrullas militares?

Escoger siempre un local con varias salidas y sentarnos en un punto equidistante de ellas desde el que tengamos una cómoda visión de las mismas, puede convertirse también en una rutina. ¿Llegaremos a dejar despejado el lado contrario de la mesa por si es necesario volcarla?

Una sencilla norma de seguridad al llegar a un lugar nuevo es dedicar un par de minutos a imaginar que ocurre lo peor y cuál sería nuestra respuesta, con qué recursos contamos y cuál sería la mejor ruta de escape. Es tan útil que debería enseñarse en los colegios.

¿Y qué pasa si ocurre? Si no hay riesgo de avalancha se está mejor en el suelo. Hay que tener claro que el terrorista está en una situación de alto estrés y sometido al efecto túnel. Su campo de visión se limita a un círculo frente a él y prioriza lo que se mueve, las cosas inertes son prácticamente invisibles, un movimiento lento en su periferia también.

Todos hemos visto suficientes películas como para identificar la percusión en vacío de un arma de fuego y el sonido de la recarga. Ese es el momento para correr. Ya tenemos el momento, la percusión en vacío es la señal, nos falta la dirección. En este caso, la distancia es la otra variable fundamental. Si estamos muy cerca, o el terrorista se ha acercado, es muy posible que no tengamos otra oportunidad que atacar. Hay infinidad de variables y es imposible describirlas todas, pero a veces, neutralizar al atacante es la única salida. Todos hemos visto en televisión como remataban en el suelo a los heridos.

En caso de que decidamos atacar, un factor importante es la presencia de explosivos. Si vemos cables que unen bolsillos abultados o paquetes, no hay duda, es necesario identificar el sistema de activación y neutralizarlo. No siempre es una mala noticia. El chaleco o el cinturón de explosivos indica la voluntad de morir del terrorista, a la mínima oposición, abandonará su arma e intentará la activación del explosivo. Ese debe ser nuestro objetivo, no debemos centrarnos sobre su arma, el aspecto del mecanismo de activación es el de un botón eléctrico o un mando de Scalextric.

Al contrario de lo que vemos en las películas, con suerte, disponemos de un par de minutos de actividad después de recibir dos o tres impactos de un arma de fuego, la decisión dependerá de la situación y de nuestra capacidad física.

La distancia es siempre un factor importante. Debemos saber que las pistolas son prácticamente ineficaces a más de cincuenta metros, las armas largas a más de doscientos salvo casos excepcionales. La distancia mínima, en campo abierto, a un suicida con explosivos es de quince metros y en un local cerrado es difícil de predecir. Estar pegados al suelo y protegidos por un elemento sólido puede salvarnos la vida incluso a corta distancia.

La mejor estrategia de salida es posible que tenga varias etapas. Dos saltos a buen cubierto entre recargas son mejores que una larga carrera hacia la salida. Esconderse es una buena opción y si podemos informar de nuestra posición a las fuerzas de seguridad todavía mejor. Es bueno practicar un método rápido para enviar la posición GPS.

En todo caso, no creo que debamos preocuparnos en exceso. Es bueno hacer un ejercicio mental y tomar unas pequeñas precauciones. En mi caso no estoy dispuesto a prescindir de las terrazas de París, al menos de una de ellas, la del Bistró de Emmanuel que sirve unos menudillos de pato estupendos. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y no nos van a doblegar.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios