James Bond como viajero internacional

James Bond realizó 86 viajes internacionales en 25 años visitando 47 países, lo que sale a 3,5 viajes por año. Un aficionado si lo comparamos con nuestros clientes. Y debe ser por eso que el pobre lo hacía todo mal, de haber sido un personaje real hubiera visitado el hospital un buen número de veces y probablemente no habría podido sobrevivir o eso se puede deducir del estudio realizado por un equipo liderado por la London School of Hygiene & Tropical Medicine que ha analizado las prácticas higiénico-sanitarias del señor Bond en sus películas. Y eso que no dicen nada de las prácticas de lucha y asalto, ese perfil estático pistola desenfundada, que se recortaba en la puerta de la habitación a asaltar, era una garantía de que hasta el más torpe defensor lo dejaría hecho un colador.

El estudio es bueno, remarca todos los errores que se pueden cometer en un viaje internacional, desde la falta de medidas profilácticas frente a la picadura de insectos, a las prácticas sexuales inseguras pasando por errores graves de higiene alimentaria, contactos de riesgo con mascotas, falta de protección frente a elementos, es decir, todas esas cosas sobre las que se advierte en nuestro blog de seguridad personal para viajeros.

Puede encontrar el estudio completo en este enlace:

La única observación que se podría hacer al estudio es que pierde la oportunidad de hacer referencia a todas las pandemias de virus respiratorios del periodo, aunque cita la primera gripe aviar, la de 1957, no cita la gripe de HongKong 1968, el SARS-1 de 2003 y la gripe del cerdo de 2009, lo que hubiera tenido una carga didática añadida.

Les propongo que aprovechen los errores del pobre James para repasar nuestro blog de seguridad para viajeros donde encontrará material sufiente para prevenir o reaccionar a cada uno de los peligros:

La imagen que encabeza este artículo forma parte del estudio y resume en titulares los errores del bueno de Bond, puede usarlos como guía para el repaso que le proponemos. Respecto a las habilidades de combate o a la alta morbilidad de sus parejas femeninas, hablaremos otro día.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios