60 Millones de Usuarios en Medium, Y NI Una Triste Historia Sobre El Culebrón De Shakira?

Algo va mal en esta plataforma

Carmen in the Garden
Singermornings
4 min readJan 21, 2023

--

Foto de Piqué de Marco Verch en Flickr. Foto de Shakira de Wikimedia commons

Si estás leyendo y entendiendo esto que escribo, seguramente sabrás quién es Mafalda.

Y si sabes quién es, es imposible no adorar a esa niña. No importa a qué edad la leas, siempre encuentras nuevas sutilezas que el maestro Quino dejaba ahí escondidas para los lectores.

A mí me encanta usarla como ejemplo, pero es complicado hacerlo en esta plataforma donde nadie sabe quién es, y ya se sabe lo que pasa cuando alguien nos tiene que explicar un chiste…

Por qué te hablo de Mafalda en un post de Shakira

En una de sus viñetas, Mafalda está emperrada en que quiere una televisión (eran otros tiempos, pocas casas tenían uno). Y empieza a presionar a su padre por todos los flancos hasta que lo consigue.

Y eso es lo que siento que he hecho yo en Medium. Probar a escribir bilingüe, después crear una publicación en español, después una en los dos idiomas… Y siempre sintiéndome muy sola y con ganas de crear una comunidad de hispanohablantes aquí.

Y ahí estaba, etiquetando gente como Mafalda presionaba a su padre, con cada prueba que hacía, una nueva etiqueta.

Ya no lo voy a hacer más, he sucumbido, me he creado una cuenta en español.

La perfecta analogía a mi “guerrilla” personal en Medium. Viñeta de Mafalda

Ahora sí, sobre Shakira

No sé tú, pero yo personalmente tengo cero interés en el famoseo. No conozco a la mayoría de la gente de la farándula, ni me terminan de importar. No tengo nada en contra de ellos, pero no me gusta la superficialidad en general.

Pero hasta yo vi el video de Shakira. Y mis padres. Y todos mis amigos. Y 65 millones de personas en tan solo 24 horas. Y muchos más en los siguientes días.

Lo primero que pensé es que una plataforma como Medium, con tanta gente escribiendo a diario, se inundaría de artículos al respecto. Pero nada, silencio, crickets.

Y eso me hizo recordar de nuevo la gran limitación que tiene Medium con el idioma, y lo bonico y rico que es el español.

Porque a ver quién tiene narices a traducir sal-pique (salt-itch) o clara-mente (clear-ly) y después explicar que son alusiones a nombres propios, buff, perezón del quince (se sigue diciendo eso o es muy viejuno?)

Cientos de millones de hispanohablantes alrededor del mundo nos entregamos al más absoluto salseo y nos empapamos del drama personal de gente absurdamente guapa y rica… Y la otra mitad del mundo ni se enteró.

Por eso una plataforma con millones de usuarios y miles de escritores pasó por el cotilleo del año sin pena ni gloria. Y mira que paso de chismes, pero lo de Shakira y su canción es digno de mención (rima no intencionada, pero me ha encantao)

Yo estaba que me escribía encima, porque de esto teníamos que hablar en esta comunidad. ¿No es Medium una comunidad ante todo?

Así que esta cuenta me va a dar la libertad de escribir posts más rápidamente, sin dudas sobre las f*cking preposiciones. Y pasándolo bien mientras escribo, que al final esa es la gracia de crear algo, disfrutar del proceso para que otros disfruten del resultado.

¿Cómo te tomas las rupturas?

Yo elijo la discreción en las rupturas, irme a una cueva a lamerme las heridas y esperar a que pase el dolor, pero a otra gente le da por montar un drama en público, por ser vengativos, por humillar al otro…

Para mí esas demostraciones de odio y sed de venganza tienen más que ver con un orgullo herido que con un corazón roto, pero qué se yo.

El mundo está dividido con esta ruptura. Mientras indudablemente Piqué no lo hizo bien, hay quien piensa que Shakira no debía haberse metido con Clara, ya que ella no tenía nada que ver en la relación de ellos dos. Sin embargo, otra gente no duda en culpar a la tercera en discordia.

¿Qué opinas tú?

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer. Me harías un gran favor si me sigues, así facilitas que mis letras lleguen a más personas. Y si quieres formar parte de la comunidad hispanohablante de Medium, deja un comentario y te sumaré en cuanto la haga 🤗

--

--

Carmen in the Garden
Singermornings

Antropóloga, viajera y naturalmente curiosa. Me tomo la vida con humor y optimismo. Mis posts en inglés en @carmenballesteros. Demos algo de vidilla a Medium!