¿Tienes miedo?

¿Que harías si no tuvieras miedo?

Fernando Barandiarán
Skiing through life…
6 min readFeb 26, 2020

--

What will you be doing if you weren’t afraid?

English after the Spanish version

En estos momentos donde escribir de motivación, tiempo, del “carpe diem” y demás está casi tan de moda que hasta tu perro tiene un blog, como el mío! Yo me sumo a la moda, aunque ya estaba en ella hace 4 años cuando escribí esto:

“El tiempo es limitado” — https://medium.com/skiing-through-life/el-tiempo-es-limitado-351c16883cdb

Espero que más que sumarme a esta moda, pueda aportar algo o quizás ayudarte a reflexionar. No tengo aires de grandeza, no soy un influencer (palabra hiper de moda) ni quizás sirva para ello. Soy una persona normal, con inquietudes y miedos. Quizás porque tengo una vida normal, un trabajo normal aunque a veces sea retador y tengo sueños pues … quizás normales, tu vida y la mía se parezcan más de lo que parece. ¿He dicho normal muchas veces?

Es muy “fácil” mostrarle al mundo solo lo bueno que nos pasa. Solo esas fotos de puestas de sol con cañas que enamoran o esos paisajes de coña de tu último viaje. Eso es lo fácil, pero lo difícil es mostrar aquello no tan bueno que nos pasa. Es muy difícil hablar con otros de nuestros miedos. Los miedos son como el gran tabú de nuestra generación. Nadie habla de ellos, nadie los comenta o analiza. Pero los miedos están ahí y aunque no lo parezca guían más de lo que nos creemos nuestra vida.

Los miedos son extensos y diversos. Podemos tener miedo al cambio, miedo bastante usual en los humanos. Quizás miedo a lo desconocido. Quizás el miedo es a perder lo bueno que ya tenemos. Miedo a no poder volver a ser el mismo y que todo fuera como era antes de hacer la “prueba” si ésta sale mal. Miedo a que pensará esa persona si le digo que quiero salir o viajar. Podría hacer una lista interminable y no los tendría todos.

Lo que ocurre es que todos queremos que si algo sale mal, exista la posibilidad de que todo vuelva a ser como antes. Como en esos vídeo-juegos de coches que tras destrozarlo a golpes, le dabas a reparar y listo, vuelta a darte golpes. Pero en la vida si la destrozas no hay vuelta atrás, ese es nuestro gran STOP. Preferimos quedarnos como estamos, estamos más cómodos en el mal o en lo malo conocido que en lo bueno por conocer. Yo, siguiendo el ejemplo de muchos, no soy el primero ni seré el último, como decía yo me he lanzado y he probado a hacer algo diferente. He dejado el trabajo una temporada, comprado una autocaravana y me he lanzado a conocer estaciones de Austria con un proyecto en mente. Proyecto complejo que puede que salga mal, igual me doy un golpetazo bueno.

Pero la vida es eso, darte golpes. Golpes que nos van transformando, golpes que van endureciendo algunas partes de nuestros cuerpos o nos provocan heridas que antes o después sanarán. Golpes de gracia o mortales. Simple y llanamente golpes.

¿Son los golpes lo que nos atormenta o quizás la posibilidad de herirnos sin poder sanar?

Volviendo al miedo, yo tengo miedo a que si la lío no pueda volver a esa vida cómoda que tenía antes de irme. Me ha costado mucho superar el miedo pero ahora que estoy en mitad de la aventura creo que no me he equivocado. ¿Qué día y como superé el miedo? ¿En que momento supe que me iría? A mi me cuesta tomar decisiones mucho, pero mucho. No tengo muy claro como conseguí dar el paso de avisar en mi trabajo, de convencer a mi familia y amigos o mejor, como me autoconvencí que SÍ, que me iba.

¿Y tú que miedo tienes? ¿tienes algo que no estas haciendo, alguien con quien no estás saliendo o algún festival al que no vas por miedo? Lo último es un guiño a toda la gente que no se atreve con planes diferentes, lanzaros, si yo he escuchado a cantantes en Granada que nunca había escuchado previamente, tu también puedes! Jejeje.

Cuéntame tus miedos o esa situación que has superado en comentarios.

ENGLISH VERSION

In these moments where writing of motivation, time use, “carpe diem” and others is almost so fashion that even your dog has a blog, like mine! I am following the trend, although I was already in it 4 years ago when I wrote this:

“Time is limited” — https://medium.com/skiing-through-life/el-tiempo-es-limitado-351c16883cdb

I hope that more than joining this fashion, I can contribute with something or perhaps help you to meditate. I don’t have any superiority air, I am not an influencer (hyper fashion word), I may not even be good at it. I am a normal person, with concerns and fears. Maybe because I have a normal life, a normal job although sometimes it is challenging and I have dreams as well, your life and mine seem more alike than it seems. Have I said normal many times?

It’s very “easy” to show the world only the good moments. Only those photos of sunsets with a beer on your hand or those awesome landscapes of your last trip. That is the easy part, but the difficult one is to show those not so good things that happen to us. It’s very difficult to talk with others about our fears. Fears are like the great taboo of our generation. Nobody talks about them; nobody comments or analyzes them. But the fears are there and although it may not seem like that, they guide our lives more than we think.

The fears are wide and diverse. We can be afraid of change, quite usual fear in humans. Maybe fear of the unknown. Perhaps the fear is to lose the good that we already have. Fear of not being able to be the same as it was before doing the “test” if it goes wrong. Fear about what will that friend think if I tell him that I want to go out or travel. I could make an endless list and I wouldn’t have them all.

What happens is that we all want that if something goes wrong, there is a possibility to restore everything as it was before. As in those video games of cars that after smashing it, you repair it and ready to smash again. But in life, if you destroy something, there is no going back, that is our great STOP. We prefer to stay as we are, we are comfortable in the bad known is better than the good to know. I, following the example of many, I am not the first nor will be the last, as I said I have tried to do something different. I have left work a few months, bought a motorhome and have started to visit ski resorts in Austria with a project in mind. A complex project that may go wrong, I may hit myself hard.

But life is that, being hit. Hits that transform us, hits that harden some parts of our bodies or cause us wounds that will heal sooner or later. Coups of grace or mortals. Just hits.

Are the hits what torment us or perhaps the possibility of hurting ourselves without being able to heal?

Returning to fear, I am afraid that if I mess it, that I won’t be able to go back to that comfortable life I had before I left. It has cost me a lot to overcome my fear but now that I am in the middle of the adventure, I think I wasn’t wrong. When and how did I overcome the fear? When did I know that I would leave? It’s hard for me to make decisions a lot, but a lot. I am not sure how I managed to take the step of talking to my boss, of convincing my family and friends or better, how I convinced myself that YES, that I was leaving.

And you what are you afraid of? Do you have something that you are not doing, someone you are not dating or any festival that you don’t go due to your fear? The last is a wink to all the people who do not dare with different plans, try them, if I have listened to singers in Granada who I had never heard before, you can too! Hehehe

Tell me your fears or the situation you’ve overcome in comments.

--

--

Fernando Barandiarán
Skiing through life…

Esquiador, Viajero, Cervecero, #Bebedordevida, disfrutón y sobretodo amante de la buena vida y de los momentos de tapeo y cañeo con los amigos.