Comienza a escribir mejores historias de usuario

Utiliza Épicas y Criterios de Aceptación

Maria Gabriela Aguilera
Codeicus
3 min readAug 10, 2020

--

⚡ En el post anterior vimos qué son las Historias de Usuario y cómo utilizar el Método INVEST para escribir Historias de Usuario efectivas. Ahora quiero abordar dos conceptos, a mi parecer igual de importantes, en la aplicación de metodologías Ágiles: las Épicas y los Criterios de Aceptación.

➡ Repasando un poco el concepto de Historias de Usuario podemos decir que son predicados cortos que ayudan a describir de una manera ágil los requerimientos de los usuarios de un sistema.

Épicas

🌟 Las Épicas son Historias de Usuario que abarcan funcionalidades muy grandes y no pueden ser completadas por el equipo en un sprint.

De estas nacerán diversas historias de usuario que cumplan con los principios INVEST.

Veamos un ejemplo de una Épica y como de esta podemos derivar a varias Historias de Usuario:

Como usuario Quiero contar con un proceso Para generar una cotización de un producto.

Por el enunciado entendemos que se requiere una funcionalidad amplia que no puede completarse en un sprint, así que podemos decir que esta sería nuestra Épica. Y esta a su vez puede dividirse en varias historias de usuario más pequeñas, incluyendo las siguientes:

Como usuario cliente Quiero seleccionar uno o más productos Para solicitar una cotización

Como usuario cliente Quiero enviar el listado de productos Para iniciar el proceso de cotización

Como Vendedor Quiero registrar los productos y cantidades que me solicita un cliente Para generar una cotización

Como usuario Quiero recibir un email Para conocer el resultado de la cotización

Criterios de Aceptación

Una vez definidas las Historias de Usuario necesitamos describir los Criterios de Aceptación.

🌟 Los criterios de aceptación son las pruebas que serán ciertas después de que se complete la historia del usuario ágil y que nos ayudarán a saber si hemos construido el producto correctamente.

Una de las características principales y a tener en cuenta al escribir Criterios de Aceptación es que debemos hacerlo utilizando un lenguaje de negocio, no técnico. Veamos unos ejemplos de Criterios de Aceptación de una de las historias que describimos anteriormente:

Como usuario cliente Quiero seleccionar uno o más productos Para solicitar una cotización

Criterios de Aceptación:

Dado un usuario cliente que está en la página de búsqueda cuando selecciona la opción “Ver Productos” entonces se le mostrará una lista con los productos en venta y la opción para seleccionarlos.

Dado un usuario cliente cuando selecciona un producto de la lista entonces se mostrará el campo para indicar la cantidad.

Dado un usuario cliente que ha seleccionado el producto y cantidad cuando pulsa sobre el botón Cotizar entonces se enviará la solicitud de cotización al vendedor.

📢 Podemos definir tantos criterios de aceptación como consideremos necesarios para tener certeza que lo que se ha desarrollado funciona, y más importante aún, que es lo que el usuario en realidad necesitaba.

~😃 Desde mi experiencia en Codeicus puedo decir que a partir de que empezamos a realizar el análisis funcional siguiendo la estructura de Épicas, Historias de Usuario y Criterios de Aceptación, hay una comunicación más fluida entre los miembros del equipo, se hace más sencillo entender lo que se quiere hacer y hemos tenido una mayor aproximación a lo que el usuario realmente requiere.

¿Y tú ya has escrito historias de usuario?🤔

😃 👉 Comenta tu experiencia aplicando historias de usuario y criterios de aceptación.

--

--

Maria Gabriela Aguilera
Codeicus

Soy Ingeniero de Sistemas 🤓 especializandome en Análisis Funcional 📑 UX/UI