5 consejos de la vida para acercarte a tus sueños

Deschannel
EÑES
Published in
5 min readJun 1, 2017
Entrada al Barrio Chino, Cuba. 2015

Después de que escribí este post, recibí un par de correos donde me preguntaban qué le recomendaría a alguien que está dando los primeros pasos hacia sus sueños y no sabe por dónde empezar.

Últimamente cuando platico con la gente del mundo, les pregunto qué cambiarían en su vida si pudieran viajar al pasado y las respuestas que he recibido han estado interesantes.

Decidí aplicar la misma pregunta a mi vida y el resultado es esta lista de 5 consejos que le daría a mi versión joven si pudiera meterme en una máquina del tiempo.

Si bien es cierto que todos los obstáculos que he tenido que superar a lo largo de los años me han hecho quien soy, también es cierto que si alguien me hubiera dado los consejos de esta lista (y yo hubiera prestado atención) el camino hubiera sido más corto y un poco menos ruidoso.

Estos consejos están hechos pensando en el mundo de la fotografía, pero aplican para cualquier estilo de vida, me gustaría pensar que las lecciones aprendidas a lo largo de estos años pueden aportar un poco a tu vida.

1. Empieza ya, donde estés y con lo que tienes

Street Art en calles de La Habana, Cuba. 2015

Quizá piensas que para empezar necesitas saber más, leer más libros, una cámara más «pro», un sitio web y el nombre perfecto de artista.

La verdad es que ya sabes todo lo que necesitas saber y tienes todo lo que necesitas para empezar.

Al miedo le gusta que nos quedemos quietos en nuestra zona de confort y trata de engañarnos de todas las maneras posibles para que no avancemos.

Lánzate, verás que conforme das los primeros pasos, todos esos miedos bizarros que tenías irán desapareciendo y te darás que cuenta que todo era mucho más fácil de lo que imaginabas.

2. El miedo nunca va a desaparecer, siéntelo y hazlo de todos modos

Embajada de Estados Unidos en Cuba. 2015

Sé que tienes miedo de muchas cosas, miedo de que critiquen tu trabajo, miedo de no ser suficientemente bueno, miedo de acercarte a las personas, miedos, miedos, miedos.

La verdad es que el miedo no desaparece, lo que pasa es que te acostumbras a hacer las cosas aunque el miedo esté ahí a tu lado, te vas dando cuenta que la mayoría de tus miedos son infundados y que en realidad no pasa nada malo cuando intentas nuevas cosas.

Atrévete a dar los primeros pasos, verás que todo es más fácil de lo que imaginabas.

3. Ignora tu crítico interno

Museo de la Revolución, Habana, Cuba. 2015

¿Te pasa que una voz interna critica todo lo que haces?

Una voz molesta en el fondo de tu cabeza te dice que no eres lo suficientemente bueno, te dice que los demás son mejor que tú, te dice que no importa cuánto hagas nunca serás mejor.

Si nunca permitirías que alguien te hable así, ¿porqué dejas que esa voz lo haga?

Ignora esa voz, cállala, demuéstrale que se equivoca, sigue trabajando, sigue avanzando, verás que entre más te muevas, entre más produzcas, entre más contribuyas al mundo, mejor te irá y esa voz irá desapareciendo.

4. No te compares con los demás

Gata en calles de La Habana, Cuba. 2015

Compararte con los demás es de las peores cosas que puedes hacer.

Puede que te sientas bien cuando veas a alguien que lleva menos camino recorrido que tú, pero te sentirás muy mal cuando veas a los que van más adelante.

No importa cuánto camino lleves recorrido, no importa cuántos likes o seguidores tengas en tus redes sociales, siempre habrá alguien que tiene más experiencia, más likes, más seguidores, más todo.

Aléjate de ese juego que sólo mete ruido a tu cabeza, concéntrate en seguir haciendo tu trabajo, en seguir mejorando, en seguir creando y deja la competencia de medir dicks a quienes no tienen nada mejor que hacer.

5. La única forma de mejorar es salir al mundo y hacer

La Habana, Cuba. 2015

Dude, tu trabajo no va a mejorar si estás ahí sentado jugando Xbox todo el día.

Levántate de ese sillón, toma tu cámara y sal al mundo real. Una vez que estés allá saca fotos de las calles, de las personas, de los paisajes, saca fotos de todo, es la única manera de mejorar y es la única manera de saber qué tipo de fotografía te gusta.

Concéntrate en hacer fotos, en practicar, en aprender de tus errores, tienes un largo camino por delante, no te distraigas.

Y recuerda que no importa lo que hagas o lo que pase, siempre estarás bien.

Para finalizar

Si alguno de los consejos de esta lista resonó contigo intenta aplicarlo a tu vida a partir de este momento, no necesitas nada más para empezar.

Ten paciencia, recuerda que las cosas que valen la pena toman tiempo.

Usa el miedo a manera de brújula, recuerda que la sensación de miedo al querer hacer algo nuevo quiere decir que estás recorriendo el camino correcto.

Si las palabras de este post han resonado contigo, dale clic al corazón de abajo para que más personas puedan leer estas palabras.

--

--

Deschannel
EÑES
Writer for

Fotógrafo. Storyteller. Adicto a la música. Mexicano.