Rumiando ideas y otros desechos

A por las historias que revuelven al siglo XXI

María Ripoll Cera
EÑES

--

MeMe e* he embarcado en el proceso de escribir mi tercera novela —de momento, La tercera — , que no sé adónde me llevará, ni a mí ni a vosotros. Te invito a formar parte.

Por ahora ha irrumpido en el devenir de la segunda novela con una nueva energía: la de los cambios que la vida no cesa de voltear, si no te agarras como un parásito a tu propia vida inamovible.

Son muchos los temas que están haciendo del XXI un siglo apasionante, y La tercera va a por ellos en forma de historias variadas que les van a pasar a sus personajes. ¿Haciendo qué? Preparando una road movie a los 50.

¿No has leído aún la primera novela? A día de hoy tiene 1.928 descargas. ¡Descárgatelo gratis aquí!

La idea

La idea surgió como casi todas las ideas: paseando. Llevaba meses inquieta por hacer una historia de lo vivido bajo la superficie en los últimos años, pero los diversos argumentos que surgían lo hacían desde la cabeza y mi corazón no latía con ellos.

Y entonces llegó ella, esta preciosa pregunta surgida después de digerir un grave momento de mi vida, el del abandono de los estudios de mi hijo adolescente para viajar por el mundo (estudios que finalmente retomó): ¿Qué pasaría si fuera la madre cincuentona la que decidiera tomar carretera y manta y largarse a re-descubrir la vida? Una pregunta con matices vintage y profundamente cómicos que me encantan.

La estructura

La estructura de la novela se concibió en una escapada a Lisboa. Libreta en mano, me dediqué a explorar qué pasaría si esta pregunta llegara a tu vida: ¿La desecharías rápidamente? ¿Cuánto tiempo le darías? ¿Harías alguna investigación para valorarla? Si has vivido algo parecido, ¡deja tu experiencia aquí en un comentario!

Lisboa, cómo no, que recorrí sin ningún plan y que inspiró 37 pensamientos sobre «qué se siente al viajar» (que probablemente formarán parte de La tercera), me invitó a adentrarme en uno de sus grandes pasados: el naval. El Museu de Marinha de esa ciudad inspiró la gran metáfora de la novela: la inmensidad del mar.

Me encantaría trabajar la historia metafóricamente, como un diario de navegación, aunque no sé si seré capaz. Desconozco el tema, pese a haber leído vorazmente durante estos meses libros sobre el mar, entre ellos estos magníficos tres:

La carta esférica’, de Arturo Pérez Reverte; ‘L’home de mar’, de Catherine Puolain; ‘The Lighthouse Stevensons: The extraordinary story of the building of the Scottish lighthouses by the ancestors’, de Robert Louis Stevenson.

Las primeras páginas

La primera página tenía que ser rápida, ventilarse de un plumazo la situación inicial para dar paso ya de pleno a la historia. La escribí en un momento, pero está por ver qué quedará de ella al final, puesto que el principio de una novela es tan importante.

Para las siguientes no encontraba el momento. El tiempo que nos gobierna (y no el tiempo del que somos dueños), el miedo, la inseguridad… se alimentan de esta etapa. Y ya era Navidad.

Así que escogí cinco días de enero para encerrarme en el paraíso a escribir: una casa perdida en la montaña del Alt Urgell (Pirineos) que me ofreció sus energéticos bosques y su gran silencio para comenzar (y un viudo interesado en conversar; esto quizás forme parte de La tercera).

Aquí estamos pues, la idea, la incipiente novela y yo, invitándote a participar en esta aventura. Las primeras páginas están escritas, pero es altamente probable que se conviertan en otra cosa a medida que explore lo que quiero decir, la forma de hacerlo y lo que tú me aportes. ¿Cómo?

La novela en vivo

Con Albert Violant y Tamara Izzi estamos haciendo la nueva versión de la web de mis historias: historiasdelaripoll.com. Para empezar, te invito a participar con tus comentarios en el proceso: ¿Qué te gustaría encontrar en la web de un escritor? ¿Qué cosas te encantan y por qué?

Esta es la primera versión de la web, ¿me dejas tu feedback?

En ella se publicarán las investigaciones sobre la novela, los materiales multimedia generados y los capítulos en vivo. Ando en busca de un programa de asistencia a la escritura que enriquezca el proceso, aunque de momento hago lo que más me gusta: escribir a mano con mala letra y poner muchas «xxxxx» donde hace falta investigar o extenderme más adelante.

Toda novela es un viaje personal, una road movie en el tiempo. De hecho, algunos de vosotros ya formáis parte de La tercera (todas nuestras vidas son de novela, aunque sean de los que piensan que en su vida no hay cambios).

Los temas que se van a mover con esta tercera novela van a agitarse también en esta nueva serie en Medium que aquí empieza: «Road movie a los 50», y que espero enriquezcas con tus comentarios o historias asociadas. Sería fantástico conseguir una novela con un ADN de doble hélice digital y de Medium.

Si te suscribes, cada semana podrás participar con tus comentarios en la novela directamente desde tu mail.

Este es el primer capítulo de la serie «Road movie a los 50». Con tus comentarios, contribuye a crear la novela que aquí empieza. Puedes seguir la serie con «Matando al personaje».

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

* Letra M laberíntica de orientacionandujar.es.

--

--