Televisa y la NBA

Irregular Fan
3 min readDec 18, 2018

--

En el marco de los partidos de este año de la NBA en México, se acaba de anunciar la ampliación de contrato entre la NBA con la empresa de medios de comunicación Televisa. Esta ampliación consiste en transmisión de contenido de la NBA hasta el año 2021, incluyendo juegos de temporada regular, actividades del fin de semana del juego de estrellas, juegos de postemporada incluyendo juegos de finales de conferencia y las finales (el comunicado no especifica si alguna final de conferencia completa, las dos, o solamente algunos juegos de alguna o de cada una)

El hecho de que el anuncio de esta ampliación la hayan realizado el comisionado de la liga, Adam Silver y Emilio Azcárraga Jean por parte de la televisora, habla de la importancia que se le esta dando por ambas partes a este convenio.

Adam Silver y Emilio Azcárraga Jean. Fuente: televisa.com

Televisa tiene un legado muy complicado dentro de la historia reciente de México. En su mayor parte un legado negativo. Dejando el lado político aparte y enfocándonos exclusivamente en entretenimiento, el contenido de su programación es, por lo general, muy malo: telenovelas, programas matutinos, programas de comedia, reality shows, noticieros, etc.

Sin embargo, las transmisiones deportivas y en específico las transmisiones de deportes extranjeros y eventos internacionales es de lo poco rescatable de su programación. El principal y más grande ejemplo de la cobertura de una liga extranjera con mucho éxito es el de la NFL.

Creo que este acuerdo es un ganar-ganar para ambas partes. Televisa ayuda a la difusión de la NBA en México y la NBA ayuda a mejorar la programación deportiva de Televisa.

El reto de volver a popularizar la NBA en México es muy grande debido a la fuerte presencia del futbol soccer (desde la Liga/Copa MX hasta la Champions League, pasando por competencias internacionales); y a menor escala, el beisbol de grandes ligas y la NFL. Sin embargo, al parecer la estrategia de Televisa será impulsar la NBA en el primer semestre de cada año, desde Febrero hasta las finales en Junio) y la NFL en el segundo semestre del año (desde Septiembre hasta el Superbowl en el primer fin de semana de Febrero).

A pesar de que actualmente hay muchas más maneras de poder ver partidos de la NBA (100% legales como: TV de paga y el NBA League Pass / no tan legales como cualquier sitio online medio turbio en internet) y del conflicto y desconcierto que provoca el hecho de que puede ser que Televisa esté haciendo algo bien; no deja de ser muy importante el aumento de transmisión por televisión abierta y el alcance que puede llegar a tener. Al final de cuentas Televisa sigue siendo la televisora creadora de contenido en habla hispana más grande del mundo.

Cabe resaltar los comentarios del comisionado Silver sobre el equipo de la G-League (liga de desarrollo de la NBA, algo así como la segunda división) en México. Por segundo año consecutivo se habla de tener a este equipo en nuestro país. La NBA tiene los ojos bien puestos en México y el mercado que representa y parece que solo es cuestión de tiempo para tener un equipo de G-League aquí, con la posibilidad de un equipo de expansión en la NBA en un futuro. Ya he escrito un poco sobre algunos de los retos que se tienen que enfrentar en caso de que esto pase.

Como aficionado a la NBA me parece una excelente noticia. Continuar y aumentar la cobertura de la NBA por televisión abierta en México es indispensable para seguir recuperando lo que alguna vez fue una afición muy importante. Me da mucho gusto que más gente va a tener la posibilidad de ver partidos y ojalá se empiece o se retome el interés por el basquetbol. Ahorita parece ser un momento muy adecuado para este convenio, ya que la liga está pasando por un muy buen momento. Hay muchas estrellas, buenos equipos, un sin fin de historias que se actualizan día a día, pero sobre todo muy buenos partidos noche tras noche.

Enhorabuena por lo que al final de cuentas es mejor contenido en televisión abierta en nuestro país.

--

--