Un ex-tinglado ahora lleno de oportunidades

OCA
Somos OCA
Published in
4 min readDec 14, 2015

El Barrio San Miguel y su nuevo Centro de Desarrollo Comunitario.

Un tiempo atrás habíamos compartido la historia de Milciades y su equipo, encargados de la transformación de un tinglado en desuso a lo que hoy es un edificio multifuncional que contiene una biblioteca, una sala de informática y un taller de costura, todo a disposición de la comunidad.

¿Qué hay detrás de este proyecto? Un barrio, mucho esfuerzo y un montón de ideas que a través de la arquitectura, construcción y urbanismo tomó forma y da respuesta a la necesidad primordial del barrio: la educación.

En el barrio San Miguel se encuentra la Escuela Básica N 6673, donde los niños de la comunidad realizan sus estudios gracias a la UNIPAR, organización social paraguaya que fue acompañando a las familias de San Miguel desde el nacimiento del barrio, facilitando servicios de educación, salud e infraestructura.

Mediante el proceso de diseño participativo que involucró a toda la comunidad, se decidió reutilizar la estructura del tinglado para actividades formativas y académicas: una biblioteca y una sala de informática que servirá a los niños y niñas de la escuela y un taller de costura para que las mujeres de la comunidad puedan tener un espacio donde aprender el oficio y poder tener mejores oportunidades laborales.

El interior

El proyecto se configura a través de un muro que actúa como elemento principal, el mismo es elemento estructural que soporta el entre piso de la sala de informática, divide y sirve como estante para la sala de costura y también es la gran biblioteca donde se ubicarían los libros en el espacio principal.

Muro multifuncional
Sala de Informática
Taller de Costura

El espacio principal y los baños son de accesibilidad universal, y especialmente adaptados para los niños y niñas.

El acceso de la luz busca ser controlado, teniendo en cuenta que la actividad principal del lugar será la lectura y el estudio, las ventanas se encuentran a una altura un poco más elevada de lo normal, permitiendo un gran paso de luz, pero evitando generar a las personas que estén utilizando el espacio.

El exterior

Afuera del centro también se disfruta de una biblioteca abierta en contacto con la naturaleza, que también puede ser utilizado como lugar de encuentro y entretenimiento, con una accesibilidad a la infraestructura pensado en todos.

Los materiales fueron adquiridos de la zona, y la mano de obra es fruto de una licitación interna, donde todos los contratistas y obreros del barrio pueden participar.

Los fondos

El proyecto de la sala de informática es financiado por Embajada de Australia en Buenos Aires, quien provee a al Centro computadoras acceso a Internet.

De esta manera, a la mañana los 80 estudiantes la escuela podrán reforzar su aprendizaje gracias a las herramientas informáticas y a la tarde/noche se brindarán cursos de alfabetización digital para los adultos del barrio, pudiendo así contar con una habilidad más para su desarrollo profesional.

El espacio busca decididamente ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de quienes vayan a utilizarlo, y de la propia comunidad que lo soñó y lo construyó.

https://www.youtube.com/watch?v=1fYf1Bc9NFM&feature=youtu.be

--

--

OCA
Somos OCA

OFICINA COMUNITARIA DE ARQUITECTURA. Somos un estudio de arquitectura, trabajamos por ciudades mas justas y equitativas.