Tips para enfrentar el COVID (HODOR!)
Posiblemente nadie que dirige una Pyme o lidera un emprendimiento haya tenido que enfrentar una situación como la que estamos viviendo. Pero seguramente si ha enfrentado problemas antes, es parte de ser emprendedor o empresario saber gestionar los inconvenientes y poder enfrentarse a escenarios con información incompleta. Pero este es un tipo de problema diferente, qué lo hace diferente?
En principio pienso en dos:
- La prolongación del tiempo en un escenario deprimido en términos de ventas en donde no se puede influir directamente.
- Afecta en forma transversal a los actores en la economía, a unos más que otros, pero es un fenómeno global (esto no es tan malo desde el punto de vista de la búsqueda de solución)
En términos de negocio esto se traduce en:
- Problemas de flujo de caja
- Riesgo financiero por incumplimiento con deudas
- Riesgo en mantener equipos de trabajo/ empleados
- Perdida de acuerdos/contratos en negociación
Si bien es cierto es un escenario negativo, tampoco debiera exceder las capacidades de un manager para enfrentarla si se acota en un periodo de tiempo más o menos conocido y si no se viene de una situación acumulada negativa (esto complicaría las cosas).
¿Qué debemos considerar como mínimo para tener una estrategia para enfrentar este escenario?
1.-Estimación del tiempo con ingresos reducidos (3 meses más?)
En una escala logaritmica se puede ver la tendencia de nuevos casos vs total de casos de forma clara y comparativa en distintos países. Todos siguen una tendencia similar en esta relación! (En este gráfico el tiempo es medido por la trayectoria de cada curva no en los ejes)
Si bien uno podría pensar que las proyecciones podrían fallar, en principio para tener un plan de contingencia debiera “asumir” un tiempo estimado fijo. Ej.: 3 meses, y planificar para enfrentar estos tres meses sin ingresos. En un escenario así podemos pensar que Abril y Mayo serán los meses más difíciles y que Junio debiera ser un mes de inflexión, aunque seguramente la recesión de la economía va tomar mas tiempo, dependiendo de políticas de cada gobierno y de las características macroeconómicas de cada país.
Si quieren escuchar algo optimista todas las epidemias del siglo XX en adelante han seguido la “forma V” es decir se han comportado como un shock económico clásico, que quiere decir que las tasas de crecimiento anual absorberán las perdidas de la recesión. ( cruzar los dedos)
2.- HODOR ( Hold the door)
En estricto rigor creo que este debiera ser el corazón de la estrategia de estos meses, para los que no vieron Game of Thrones, en definitiva es aguantar! esto requiere
- Mantener la caja sana en la etapa de recesión:
a) Negociar con todos con los que tenemos obligaciones, normalmente es una cadena de obligaciones. Una cosa a favor es que este fenómeno es transversal por lo tanto (percepción personal) todos están mas dispuesto a flexibilizar sus posiciones, al fin y al cabo todos dependemos de todos de alguna forma en la economía.
b) Disminuir o pausar aquellos gastos y actividades que no son estrictamente necesarios.
c) Hacer gestión de cobranza si es posible.
d) Aprovechar las flexibilidades y holguras en el sistema bancario, tributario y otros incentivos del gobierno
Existe una serie de medidas que se traducen en poder aplazar las obligaciones, disminuirlas por un periodo o activar apoyo para anticipar flujos. hay que poner atención en las condiciones de estas medidas por parte de los bancos, la mayoría de los banco esta ofreciendo incorporar “meses de gracia” es decir no pagar por una cantidad de meses, pero cobrando los intereses de ese desfase.
Acá un par de artículos de la prensa sobre el tema
- https://www.latercera.com/pulso/noticia/bancos-anuncian-facilidades-para-creditos-de-consumo-hipotecarios-y-pymes/75PTDPSWW5BHHOLLP7Q3PVYY6E/
- https://www.latercera.com/pulso/noticia/bci-le-pone-presion-a-su-sector-anuncia-postergacion-de-seis-cuotas-para-creditos-hipotecarios-a-tasa-0/LRPOUFT6UZBVPDX4E2ZG7ZW2KQ/
- Mantener comunicación con stakeholders
La comunicación es clave para mantener la relación cercana con nuestros stakeholders, esto reduce la incertidumbre, despeja dudas y genera vínculos que pueden hacer más simple la reactivación post receso.
3.-Problema = oportunidad
Como todos saben la diferencia en la visión de un emprendedor versus los demás es distinguir oportunidades donde otros solo ven problemas. Las crisis en estricto rigor nos obliga hacer las cosas diferentes y esto puede ser útil en algún aspecto como por ejemplo:
a) Posiblemente sea una oportunidad para mejorar la presencia on line
b) Digitalizar procesos
c) Buscar capacitación , asesoría o apoyo en aspectos estratégicos
d) Adoptar nuevas formas de trabajo más ágil y/ o adoptar teletrabajo como una oportunidad de contratar talento no solo en la ciudad donde esta tu empresa.
4.-Creatividad y colaboración
Asociado a lo anterior y a la generación de plan para el “periodo de recuperación” es que este tiempo puede ser útil para pensar en:
a) Nuevos modelos de negocio
b) Líneas de negocio nuevas
c) Búsqueda de colaboración y esquemas cooperativos para enfrentar desafíos de negocio
5.-Salud y bienestar
El bienestar personal es sin duda central, adoptar hábitos nuevos en un escenario de rutina diferente podría ayudar en la adopción de hábitos nuevos que nos ayude a enfrentar el encierro, pero también la vida post COVID, por que existe una vida post COVID! como por ejemplo: la meditación, ejercicio, lectura, alimentación consiente, etc.
Por último una reflexión sobre las crisis de Albert Eisntein
“ La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.