Comienza a trabajar desde casa hoy con este hack

Isabel Anguiano
TechWo
Published in
3 min readJan 30, 2018

En la preparatoria conocí a una persona que admiraba mucho, podía resolver casi cualquier problema y sus conocimientos eran muy diversos. Éramos voluntarios en el mismo grupo de tecnología de la escuela. Un día surgió la necesidad de hacer una animación que se presentaría en el auditorio de la preparatoria y un requerimiento era que tenía que estar hecha en Flash. Cuando esa persona se ofreció para realizar esa presentación le pregunte:

¿A poco sabes utilizar ese programa?, entonces respondió:

“No se utilizarlo, pero puedo aprender para hacer la presentación”

Me quedé muy sorprendida al descubrir la confianza con la que había adquirido tan enorme responsabilidad sobre un tema que desconocía. En ese momento no lo entendí pero ahora es un hack que forma parte de mi vida cuando quiero aprender algo nuevo.

“The Universe” — Tim and Erick from AdultSwim

Comenzar con una idea específica
Generalmente cuando estamos aprendiendo a dibujar, un nuevo lenguaje de programación u otra actividad que requiere creatividad nos cuesta avanzar por que no tenemos claro qué vamos a crear. Sabemos qué herramientas queremos utilizar pero el no saber “qué hacer” puede detenernos.

Al tener los requerimientos de otra persona eliminas por completo esa incógnita y solo queda enfocar todos los esfuerzos en acciones para conseguir ese objetivo.

Aprendiendo en un contexto real
Muchos de los tutoriales que encontramos por Internet nos enseñan como crear cosas que ya existen y de alguna manera terminas construyendo algo “real”. Sin embargo, en su mayoría los tutoriales dan instrucciones muy específicas de lo que se debe realizar. Esto causa que a algunas personas les cueste trabajo pasar de ser “estudiante” a “profesional”.

En este hack esa línea invisible desaparece, porque desde el día uno estas trabajando en algo que si bien es posible que no sea perfecto será de utilidad para una persona.

Motivación y productividad
Tienes una fecha límite de entrega. La mayoría somos personas que procrastinamos demasiado, pensamos “algún día voy a aprender a tocar guitarra”, “algún día me pondré al corriente con los episodios de la serie que quiero ver”, “algún día comenzaré esa app que me resolverá la vida”.

Ese momento no suele llegar, porque no tenemos una fecha límite para realizarlo, como lo explica Tim Urbam en su plática: “Dentro de la mente de un maestro de la procrastinación”. Al comprometerse en realizar una tarea para un tiempo determinado se activa tu Panic Monster que te obliga a entrar en la zona de productividad.

Si este año te has propuesto aprender algo nuevo, te recomiendo mucho que utilices esta técnica. Quizás alguien de tus conocidos necesite ayuda en ese tema que te interesa o en su defecto:

Comienza a trabajar desde casa hoy

Actualmente, hay muchos sitios por Internet en donde diferentes personas y empresas buscan profesionales de todos los niveles de experiencia y costos para que realicen una tarea en específico.

Los trabajos de beginner no suelen ser los mejores pagados, pero te permitirán practicar de manera real esa habilidad o herramienta que quieres aprender. Y que genial es ganar un dinerito extra aprendiendo algo nuevo.

Te comparto este artículo de Forbes donde en listan 79 sitios para hacer freelancing y cual es el enfoque de cada uno.

Yo solo he probado el más popular que es Upwork. Se cobra por hora o por precio fijo. Me gustan los trabajos de precio fijo que están bien detallados de lo que se requiere y tiempos de entrega. He tomado algunos que concluí en horas y otros que me han tomado una semana.

Lo importante es tener una buena comunicación con el cliente, conocer sus expectativas, obtener retroalimentación del progreso y cerrar completamente el ciclo de trabajo con la satisfacción de ambas partes.

Si quieres conocer cómo hacer del aprendizaje una rutina, te recomiendo que leas la entrada de Ana Betancourt

Cómo estudiar en línea y no perder el ánimo

--

--

Isabel Anguiano
TechWo
Editor for

Software Engineer, Front End developer, Social Entrepreneur