Natalia Sanabria — Al Servicio de la Belleza

Ricardo Nunez
The Migratory
Published in
6 min readDec 28, 2018

“Me encanta cuando empiezo a dibujar los rostros, siento como que estoy maquillando las modelos y peinándolas. También cuando hago partes de la ropa, cuando logro dibujar tipos de material como cuero, encajes, joyas y lograr el efecto es increíble!”

Podrías presentarte?

Soy Natalia Sanabria, vivo en San José, Costa Rica y soy ilustradora de moda.

Como comenzaste tu carrera?

Siempre me gustó dibujar y sabía que quería dedicarme a algo relacionado con el arte. Estudié Diseño Gráfico con la idea de tener trabajo pero siempre me hizo falta expresarme más artísticamente y decidí estudiar también pintura. Trabajé en varias agencias de publicidad pero siempre llegaba a mi casa a dibujar incluso fines de semana. Se volvió una obsesión querer dedicarle más tiempo al dibujo y empecé a enviar correos a revistas, blogs de moda e ilustración, como una manera de dar a conocer mi trabajo. A raíz de eso hice varias ilustraciones para NYLON México, una revista en Brazil y una portada de un disco. Todo esto me dio la oportunidad de experimentar como era trabajar a la distancia. En 2014 mientras seguía trabajando en publicidad, renuncié sin saber que me esperaba, me dediqué a dibujar para presentar un portafolio más profesional.

Cuales son tus influencias?

De pequeña me gustaban muchísimo las muñecas y las barbies, disfrutaba abrir la caja y sacar la ropa y los zapatos, ver el maquillaje y el peinado que tenían, también recuerdo que me inspiraban mi tía y mi abuelita porque ellas cocían y tenían bolsas llenas de retazos de tela con diferentes estampados y encajes. Otro recuerdo que persiste y me sigue influenciando es ver videos de música, recuerdo ver a Michael Jackson, Madonna, Cindy Lauper, Boy George, Spice Girls, me llamaba la atención como se maquillaban y exageraban los vestuarios. Luego empecé a coleccionar revistas de moda. Cada una de éstas cosas me siguen inspirando y creo que se ve reflejado en mi trabajo.

Porque escogiste ilustración?

Por las revistas que empecé a coleccionar, la moda unió todos mis gustos, la ropa, maquillaje, la teatralidad de los diseñadores. Así que como tenía tantas revistas, las cortaba y hacía collages, o me ponía a dibujar modelos de los editoriales de moda. Dentro de tantas revistas atesoraba la revista NYLON, recuerdo que por esa revista conocí excelentes ilustradores de moda. Tengo recuerdos muy lindos de NYLON como un punto de referencia e inspiración en mi carrera.

Podrías hablarnos de como se mueve la ilustración en tu país?

Trabajo con una agencia que representa ilustradores y por medio de ellos consigo proyectos. Pero no siempre tengo trabajo, cuando estoy libre lo que hago es dibujar para mi portafolio. Los proyectos no siempre consisten en sólo ilustraciones de moda, también me piden muchísimos retratos, me ha tocado dibujar de todo y es bueno porque no me aburro y puedo practicar muchos estilos. Es interesante porque a veces trabajo con un cliente y luego me vuelven a contactar porque ya me conocen y les gusta el resultado. También a veces los clientes me ven en una revista o en instagram. Pagan bien, creo que reconocen el trabajo que lleva una ilustración y que también es para beneficio de ellos.

Podrías hablar de tu proceso para hacer una ilustración?

Empiezo seleccionando una foto, me gusta como la actitud de la modelo o el juego de colores de la ropa. Uso papel Fabriano o Canson porque sporta el lápiz y lo húmedo de la acuarela. Tengo dos formas de dibujar, uno es que dibujo todo a lápiz y uso acuarela gris o tonos suaves y luego en Photoshop le agrego manchas de acuarela o acrílico. Y otra forma es que dibujo con lápices de color y lo voy alternando con acuarela de colores.

Cual es la pieza que mas te gusta y porque ?

Son varios dibujos los que me gustan, creo que mis favoritos son los que de principio a fin me quedan como quiero y no les tengo que retocar nada en Photoshop.

Cuales han sido tus frustraciones en tu carrera?

Me llegan proyectos u ofertas de comprar un dibujo original pero no pagan lo que vale y no toman en cuenta la cantidad de trabajo que lleva hacer una ilustración. También con clientes me pasa que los tiempos de entrega a veces son muy cortos y tengo que hacer magia para poder entregar un dibujo con buena calidad y poco tiempo.

Como ves la ilustración en tu país?

Años atrás conocí muy buenos artistas que estudiaban conmigo en Bellas Artes, ahora conozco otros ilustradores gracias a las redes sociales. Cambios que observo puede ser eso que al artista le interesa tener presencia en internet como en Instagram, Twitter, Fb no sólo limitarlo a portafolio en línea. Los problemas creo que son los mismos para mí, que no se paga al artista como se debería. Soluciones por ejm en publicidad, motivaría a los clientes a usar más ilustraciones en sus materiales, porque un dibujo es igual o más llamativo que una fotografía y una ilustración también vende.

Como ves la ilustración de moda en Costa Rica comparada con el resto del mundo?

Creo que somos similares porque nos inspiramos de las mismas fuentes, últimamente veo en Instagram como Fashion Week es una inspiración instantánea y todos los ilustradores de moda producen gran cantidad de dibujos de las pasarelas favoritas.

Para ti, que es ilustración?

Ilustración está a la altura de cualquier otro tipo de arte, ilustración puede ser un óleo, un grabado. Creo que es sencilla sin pretensiones, cualquiera se puede identificar con ella, no hay grandes discursos para explicarla, es accesible y bella.

Alguna recomendación para ilustradores que estén comenzando en sus carreras?

Que el tipo de expresión artística de cada uno es válido, no hay porque tratar de copiar y querer encajar en una corriente artística o un grupo de personas que no comparten lo que te gusta. Así que mi consejo sería no tener pena de mostrar tu arte y defender lo que te gusta porque es honesto y único. Y practicar bastante ;)

Algo más que quieras agregar?

Me gusta mucho viajar y ver como se visten las personas en cada ciudad. Viajando también aprovecho para buscar tiendas de arte y comprar papeles, pilots, lápices, stickers, cosas que no consigo en mi país.

Lugares favoritos de Natalia en Costa Rica

Más que en la ciudad recomendaría ir a las playas porque son muy lindas, también está la montaña que a mi personalmente me gusta mucho. Los Parques Nacionales y Reservas Naturales tienen mucha biodiversidad. En Costa Rica hay volcanes, playas, bosques, animales, flores muy diferentes a cualquier parte del mundo.

Favoritos de Natalia Sanabria
Animal:
Micos
Música: Boy George, Michael Jackson, New Order, Radiohead…
Comida: Sushi y Frijoles
Película: Pretty in Pink y Lost in Translation.
Libro: Fashion Illustration in New York (Peter Sato)

--

--