Designers en la Nube — Carmen Alicia Coto, Product Designer

Tiendanube Design
Tiendanube Design
Published in
5 min readJan 13, 2021

Les presentamos a Carmen Coto, Product Designer del equipo de Online. Carmen se sumó en septiembre del 2020 a Tiendanube y nos cuenta su experiencia.

Contanos un poco sobre vos, Car

Mi nombre es Carmen, tengo 27 años y me sumé en septiembre al equipo de Online (ex-Storefronts). Estudié Diseño Gráfico en FADU y antes de eso estudié Letras varios años, por lo que mi corazón está dividido entre el amor por el diseño y por la literatura (o, como me gusta verlo, por la comunicación visual y la comunicación escrita).

Holi 👋

¿Cómo es un día tuyo en Tiendanube?

Empecé a trabajar en Tiendanube durante la cuarentena, así que mi experiencia es full-remote (por ahora). Mi día empieza a las 9 (aprox). Ahí, con un café en la mano, me siento frente a la compu y organizo mis prioridades para el día. Si estoy trabajando en un proyecto junto con otrxs designers, solemos organizar una call bien temprano de breakfast & design (o breakfast & coding) para avanzar en conjunto y aprovechar la mañana.

A las 10 am tenemos la daily del equipo de Online, en la que nos ponemos al día con los proyectos de cada sprint (en Tiendanube trabajamos en ciclos de seis semanas, divididos en sprints de dos semanas cada uno).

Luego los días se dividen entre diseño y codeo. Lo lindo del trabajo de Product Designer dentro de Tiendanube es que tenés un rol generalista, aka hacés un poco de todo: Mis días pueden involucrar hacer research o tests con personas usuarias, diseñar el flujo de un nuevo feature, la UI de alguna parte de las tiendas (o del admin) o codear. Es genial porque aprendés y ponés en práctica muchos skills constantemente.

Mostranos las herramientas que usás para diseñar

Compu, cafecito, lápiz y papel. Me encantan los cuadernos, durante 2020 empecé (y terminé) seis.

¿Cuáles son tus 3 marcas favoritas que usan Tiendanube?

This Is Feliz Navidad -de hecho, hasta tengo ese sweater- (https://www.thisisfeliznavidad.com/)
Aika Objetos (https://aikaobjetos.mitiendanube.com/)
Madgalena Ilustra (https://magdalenailustra.mitiendanube.com/)

¿Cuál fue el desafío más difícil que enfrentaste como Designer?

Uno de los desafíos al que me enfrento siempre como designer es querer saberlo todo inmediatamente: cómo codear al 100% los proyectos, siempre estar al día con las últimas notas sobre UX, poder escribir copy perfectamente en portugués, etc. Pero es normal no poder hacerlo todo, sobretodo cuando estás empezando en un nuevo rol, como es mi caso.

Una manera de sobrellevar esto (además de… meditando o haciendo terapia) es saber cuándo pedir ayuda a tu equipo (que, por suerte, entre todxs nos ayudamos siempre) y también darse el tiempo a una misma para aprender y llenar esos gaps de información que pueden ser frustrantes a veces.

¿Qué diseños tuyos son los que más te enorgullecen?

  • Diseño UI para la landing de íconos open-source de Tiendanube.
Nimbus Icons
  • My Account: Mejoras en la experiencia de los usuarios registrados en las tiendas. Para esto rediseñamos las pantallas de ‘mi cuenta’, mis pedidos, crear cuenta/iniciar sesión, etc., para todos los themes en la tienda de diseños nube.
My Account
  • Y, a un nivel más personal, estos collages que son parte de un proyecto que empecé a finales del año pasado: ‘One Hundred Collages’.
One Hundred Collages (#5 y #7)

¿Qué diseños (no hechos por vos) te inspiran?

La identidad de Spotify.Design
Las tapas de los paperbacks de Haruki Murakami, por John Gall

¿Qué fue lo último que aprendiste de un compañero y qué hace esa persona?

Lo último que aprendí de un compañero fue de Fede (conocido en los bajos fondos como “La Tota”), quien es senior Product Designer en el equipo de Online. Aprendí lo importante que es dar feedback a tus compañerxs de equipo y, más específicamente, a pedir proactivamente ese feedback, ya que siempre nos podemos nutrir de la mirada del otro y encontrar oportunidades de mejora.

Ping-pong nube

  • ¿Canción favorita?

La banda sonora del Sims 1, pero no puedo elegir una sola canción.

  • ¿Tu Top 3 de películas?

No sé si llego a tener un top 3 de películas, soy bastante selectiva con las pelis que realmente me gustan. Puedo decir dos: Orgullo y Prejuicio (la versión de 2005 con Keira Knightley) y 2001: A Space Odyssey.

  • ¿Tu Top 3 de series?

Black Mirror, BoJack Horseman, The Crown.

  • ¿Mate o café?

100% café.

  • ¿Comida favorita?

La pasta con queso parmesano.

  • ¿IOS o Android?

Siempre fui muy de Android, pero últimamente le estoy tomando mucho cariño a iOS.

  • ¿Diseñador favorito?

Bruno Munari es mi pastor, nada me falta. También me encanta el trabajo de Chip Kidd, quien es un capo del diseño de tapas de libros (mi pasión secreta), y los experimentos tipográficos de Stefan Sagmeister.

  • ¿App de la tienda de aplicaciones nube favorita?

Storydots, que permite a los clientes indicar si la compra es para regalo y les deja grabar un video saludo.

  • ¿Qué disfrutás más de tu trabajo?

La colaboración entre los miembros del equipo.

  • ¿Qué hacés cuando te bloqueás para diseñar y te cuesta avanzar?

Escucho alguna playlist que me ayude a concentrar mi energía en lo que necesito hacer. Lo que más me pone en el mood para trabajar es el album ‘Wish you were here’ de Pink Floyd. O, si necesito algo más empowering, una buena dosis matutina de Ariana Grande.

¿Qué impacto crees que tiene tu trabajo en la vida de las personas que usan Tiendanube?

Creo que hay mucho valor y mucho impacto en el trabajo que hacemos todas las personas que trabajamos en Tiendanube. El año pasado, durante la pandemia, pasamos de tener 30.000 tiendas a más de 70.000, y cada una de esas tiendas tiene detrás a un emprendedor o un grupo de personas que pueden ser felices haciendo lo que les gusta, gracias a lo que construimos acá.

¡Gracias, Car!

Si te gustó la entrevista no dejes de darle 👏👏👏
Para conocer más sobre cómo diseñamos en Tiendanube podés leer más historias en Tiendanube Design.

En Tiendanube estamos contratando, vení a potenciar histórias de éxito.

--

--