El museo naval se viste de gala

Tom Dieusaert
Tiger Print
Published in
3 min readMay 21, 2021

Hoy el Museo Naval de Tigre cumple 129 años, por el Covid-19, la celebración del aniversario será un poco diferente, pero igual de entretenida que las anteriores. Para aprovechar el tiempo sin abrir sus puertas, se hizo algunos cambios dentro del museo.

El Museo Naval cumple exactamente 129 años.

por Daiana Cortada

Aunque desafortunadamente por la pandemia el Museo Naval tuvo que cerrar sus puertas al público, el staff del museo aprovechó el tiempo para realizar unas renovaciones. “Se realizaron trabajos edilicios de mantenimiento e iluminación,” cuenta Pablo Pereyra, el museólogo quien está a cargo de este trabajo. “Renovamos algunos sectores de exposición, desde el punto de vista museográfico.”

Pereyra se refiere entre otras cosas, que las diferentes secciones del museo fueron pintadas de nuevos colores. El museo está dividido en seis salas: la de las maquetas, la del arte marítimo, otra sala con cartas de navegación, una con armamento o una con instrumentos náuticos o una sala con uniformes. Las obras se tuvieron que realizar con un mínimo de los empleados: “La mayoría del personal no pudo concurrir al museo debido a que tienen sus domicilios lejos del lugar”. “Concurrimos solo los que tenemos domicilios cercanos al museo.”

El museo naval tiene una larga historia. Originalmente este edificio fue un taller mecánico para la Marina. Uno no debe olvidar que en la década de los ’80 del siglo 19, el delta de Tigre no había avanzado tanto. En frente del ahora paseo Victorica, se asomaba las aguas abiertas del Rio de la Plata.

El ‘Ketch’ de Vito Dumas de ‘doble proa’, ya que parece que no tiene popa.

En el transcurso de los años fue creciendo la colección del Museo Naval, gracias a donaciones provenientes de la Marina o de donantes privados que obsequieron barcos, objetos de arte y artefactos relacionados con la historia de la navegación. Entre otras cosas, el museo cuenta con el ketch de doble proa de Vito Dumas, el mítico ‘Lehg II’, con el cual ‘el navegante solitario’ circunnavegó el mundo por los mares mas peligrosos.

Barcos de miniatura en botellas

Justo antes de que estallara la pandemia, el museo había preparado una muestra especial de barcos de miniatura en botellas, realizados por Carlos Voelker y donado por su viuda. “No se pudo estrenar la muestra desafortunadamente,” dice el museólogo Pereyra . “Lo haremos después, ni bien abra el museo de nuevo al público.”

Sin embargo, para festejar el Aniversario 129 este 20 de mayo, el Museo Naval tuvo la excelente idea de hacer un video filmado por un drone que recrea una visita virtual. Así esperando que pase la pandemia, es una excelente introducción para ir conociendo esta joya escondida de Tigre.

--

--

Tom Dieusaert
Tiger Print

Reporter. Writer. South America. Twitter @argentomas. Recently published “Rond de Kaap: Isaac le Maire contra de VOC".