Cómo llevamos adelante una cultura de datos en Ualá

Patricio Rodriguez
Uala Tech
Published in
6 min readNov 7, 2023

¿Qué significa ser Data Driven?

A menudo, escuchamos la definición de ser Data-Driven como la toma de decisiones basadas en datos.

Sin embargo, más allá de esta premisa fundamental, la verdadera transformación hacia una cultura Data-Driven implica una serie de pasos estratégicos que derivan en adquirir un conjunto de habilidades técnicas, y sobre todo analíticas. ¿Cómo llevamos a cabo de manera consistente este proceso de cambio? Acá te comparto nuestra experiencia 😉, tomando como referencia las sabias palabras de Peter Drucker.

Estrategia

Mis experiencias y aprendizajes en el ámbito estratégico me guiaron a realizar dos tipos de inversiones: una integral a toda la organización, y una específica hacia las unidades de negocio, logrando orientarnos con este último enfoque a las necesidades únicas de cada área de Ualá. ¿Por qué es ideal este blend? En mi opnion, las estrategias integrales pierden personalización, pero dan sustentabilidad a lo largo del tiempo. Por otro lado una estrategia que permita personalización en cada area basado en las necesidad, demanda mas músculo , pero los resultados son más precisos y con impacto.

General

La cultura de datos va más allá de las herramientas y la tecnología; también se trata de democratizar el acceso a este fascinante universo para todos nuestros colaboradores. Es por eso que creamos diversos ‘tracks’ diseñados para que cada persona pueda sumergirse y aprovechar todas las oportunidades que este mundo tiene para ofrecer.

Onboarding D&A: como punto de partida comenzamos con una inmersión a cada uno de los equipos de Data & Analytics. Este programa proporciona una guia detallada sobre los primeros pasos para solicitar accesos a las herramientas, destaca los principales dashboards cross, presenta las entidades más consultadas en cada área, y ofrece un conocimiento profundo sobre los modelos clave de Machine Learning utilizados. Sin embargo, más allá de la información técnica, uno de los focos principales reside en ilustrar cómo los datos se utilizan con propósito en cada unidad de negocio. Este enfoque incluye la presentación de ejemplos concretos y valiosos insights obtenidos a través de la aplicación estratégica de los datos en distintos contextos. Para cuantificar el impacto, esta iniciativa la abordó el 13% de nuestros colaboradores, dividiéndose entre un 20% de nuevos ingresos y un 80% que ya formaban parte de Ualá.

Datademia: una iniciativa diseñada para ofrecer a cualquier colaborador una experiencia de aprendizaje offline. Centrada en que los participantes se capaciten en habilidades fundamentales, permitiéndoles dar sus primeros pasos en SQL, adquirir buenas prácticas en análisis de datos, explorar herramientas de visualización, y familiarizarse con los diversos tipos de datos disponibles. Hoy el 25% de la nómina de Ualá utiliza las herramientas.

Incursionando en las áreas

¿Qué tanto se usan las herramientas en la organización? Estos indicadores nos determinan el nivel de self-service. A partir de esta situación es que podemos desarrollar la estrategia que necesitamos llevar adelante, la cual se aborda desde distintos lados.

La estrategia más efectiva en estos casos es llevar adelante Workshops específicos para cada área, en donde el foco sea primero entender cuales son los objetivos que desean lograr y desde ahi, mediante un proceso de preguntas reflexivas, se busca orientarlos en cómo utilizar los datos para llegar a esos objetivos. A modo de ejemplo, algunas preguntas que pueden ayudar son las siguientes:

  • ¿Qué quieren lograr desde el área?
  • ¿Cuales van a ser las acciones que se van a llevar a cabo?¿Hay evidencia demostrable de que las acciones funcionaron en un pasado?
  • ¿Cómo medimos y demostramos la efectividad de las acciones que vamos a implementar en el presente?
  • ¿Cuáles son los desafíos que tienen? ¿Cómo creen que podrían ayudar los datos?
  • ¿Cómo evalúan el éxito o rendimiento en el área? ¿Cómo podrían los datos mejorar o complementar esas métricas?
  • ¿Hay oportunidades de automatización de procesos rutinarios con herramientas de datos?

Una vez abordado esto, el uso de herramientas debería ser una consecuencia ya que las mismas son un medio que vienen a resolver una necesidad.

Promover una cultura de datos también implica construir la mejor experiencia posible para nuestros data users. A través de Data Ally (nuestro portal de productos de Data) y al escuchar atentamente sus necesidades, tenemos la capacidad de priorizar lo que consideramos más importante para ellos.

Impacto

Central en nuestra estrategia es la necesidad de mostrar a toda la organización que los colaboradores son los protagonistas del éxito. Destacamos el crecimiento significativo en el uso de las herramientas, evidenciando que las acciones tienen un impacto directo en los resultados deseados. Este enfoque refuerza la conexión entre las contribuciones diarias de cada colaborador y el logro de los objetivos estratégicos de Ualá. La transparencia en los resultados fomenta el sentido de pertenencia y empoderamiento que queremos lograr, al tiempo que celebra los éxitos colectivos que empujan el avance hacia nuestras metas.

La importancia de una estrategia basada en datos

Podría empezar haciendo foco en las dolorosas dificultades que implica abordar esta necesidad desde el principio, pero nadie lo podría explicar mejor que Pablo Guzzi en su artículo El CDO: El Desafío de hacerse notar en las Organizaciones ¡Anímate a brillar en la 4ta Revolución Industrial! (no podía pasar el mimo al jefe 😜)

Así que voy a empezar contando que este camino desarrollado no se hubiera dado hasta hoy sin que seamos los que predicamos con el ejemplo ¿y a qué me refiero con esto?

Gracias a los Dashboards de Data Culture identificamos las áreas que tenían un nivel bajo de ‘self-service’ y podían beneficiarse con las preguntas adecuadas y el uso de herramientas ¿Qué pudieron lograr? Automatizaron reportes manuales que antes tomaban días, tener total autonomía para acceder a información sin depender de tiempos de terceros, la capacidad de generar métricas propias, y lo más destacado, el desarrollo de un perfil analítico que transformó las conversaciones con el equipo de Data & Analytics. Ahora el foco no es simplemente solicitar información, sino debatir lo que se quiere lograr, elaborando/ideando alternativas más complejas en conjunto, desde la creatividad y la innovación, llegando mucho más lejos y con mejores resultados.

Las consecuencias de llegar tarde

No llevar a cabo una cultura de datos, puede desencadenar una serie de consecuencias negativas. Entre ellas:

  • Desventaja competitiva: La falta de una cultura analítica puede ser un obstáculo frente a la creación de nuevos productos o mejoras en los existentes, limitando la capacidad de innovación. En un entorno empresarial donde los datos se consideran un ‘activo estratégico’, la inversión más valiosa que podemos realizar es aprovecharlos de manera efectiva y eficiente.
  • Errores en la toma de decisiones: La insistencia en centralizar todas las decisiones en sólo un área puede llevar a una carencia de perspectivas o peor aún, a equivocaciones. Es clave fomentar la autonomía y el ‘self-service’ para garantizar que cada unidad de negocio tenga la capacidad de tomar decisiones y que estén alineadas con sus necesidades.
  • Falta de agilidad: La ausencia de una mentalidad analítica puede traducirse en una falta de agilidad para responder a los cambios del mercado, lo que es crucial en entornos empresariales dinámicos.

Una carencia de cultura de datos y una comprensión limitada de los procesos internos impiden ver el abanico de oportunidades para optimizar las operaciones. Este déficit puede resultar en ineficiencias que por lo general solo se identifican cuando causan un impacto negativo fuerte en la organización.

(Leer también: Why Is It So Hard to Become a Data-Driven Company?)

--

--

Patricio Rodriguez
Uala Tech

Impulso estrategias que aceleren la adopción del mindset y el uso de herramientas de Data & Analytics para tomar mejores decisiones en las organizaciones.