Parte VII. Un año de uiFromMars

Cris Busquets
uifrommars
Published in
5 min readFeb 17, 2019

¡Hola astronauta!

Si eres nuevo por aquí, léete antes la Parte 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la serie ;)

Tras 6 meses sin escribir en Medium y haciendo crecer uiFromMas, hoy publico un pequeño repaso al primer año de vida del proyecto.

Pero como siempre, antes de nada… Si has caído en este artículo por casualidad, esto te interesa:

Únete ahora a uiFromMars y empieza a aprender Sketch, diseño UI y producto digital… ¡ya somos +700!

¡Me apunto!

Dicho esto, ¡vamos allá!

uiFromMars y su evolución

Estado actual

Durante los últimos meses el proyecto ha crecido mucho.

Me costó medio año alcanzar los 200 suscriptores y hoy, 6 meses después del último artículo en Medium, ya hay 879.

712 de ellos son los regulares (newsletter) y los 167 restantes son aquellos interesados en los futuros cursos de uiFromMars.

Plan editorial

La única forma de poder hacer crecer un proyecto de estas características es cuando se juntan distintas variables… y haces lo que debes. Me explico.

Con uiFromMars tengo un plan editorial a medio año vista, de modo que siempre sé qué voy a publicar. Esto me permite ir escribiendo artículos y guardarlos en una especie de backlog. Así evito llegar al jueves sin tener nada que publicar el viernes (que me pasó más de una vez y es algo muy poco recomendable).

Obviamente no es un plan escrito en piedra: si hay algún lanzamiento de software o sucede algo relevante en el sector, esto pasará por delante.

Artículos más populares

Estos son los 10 artículos más leídos:

  1. Salarios de diseño UI/UX en España (2018)
  2. Blog
  3. Mejores libros de diseño UI/UX
  4. Cómo medir UI/UX con Google Analytics
  5. Mejora tu UI utilizando retículas
  6. 5 errores de diseño que afectan al SEO
  7. 8 métodos de UX Research
  8. 11 mejores plugins de Sketch
  9. Método HEART de Google para medir UI/UX

SEO

Otra variable importante en el crecimiento del blog es el SEO. Esta es la evolución del tráfico orgánico:

  • 17/02/18 al 17/03/18 → 3,6%
  • 17/01/19 al 17/02/19 → 25,5%

Aquí entra en juego que hay más contenido hoy que hace un año, pero también la optimización de tiempos de carga, redacción de los titulares, enlazado de los artículos,etc.

En el gráfico falta Febrero de 2019, que no incluyo porque todavía no ha acabado el mes (pero será mejor que Enero 2019). El pequeño “bache” que hay justo en el medio corresponde a Agosto: allí se sumaron las vacaciones de casi todo el mundo y que bajé un poco la presión en medios (aunque no lo parezca, a veces también descanso).

He mejorado los tiempos de carga reduciendo la cantidad de plugins (en Wordpress hay una tendencia excesiva a utilizarlos), comprimiendo mejor las miniaturas e imágenes de los artículos y, por último, utilizando los plugins adecuados.

Para SEO antes utilizaba All in One SEO Pack, pero me di cuenta que añadía código, recursos y funcionalidades que no necesitaba. Cambié a The SEO Framework y gané en velocidad… sin perder nada de lo que había construido.

En cuanto a la cache, también cambié el plugin. Pasé de utilizar el clásico Autoptimize a Fast Velocity Minify y… boum!

Y, en resumen, todo esto afecta Google Search Console, que va creciendo poco a poco (las subidas y bajadas corresponden a sábados y domingos, días en los que aparentemente nadie quiere leer sobre nada):

¿Qué gano con todo esto?

Varias cosas.

uiFromMars tiene enlaces a afiliados de Amazon, y de ahí saco algunas ganancias que quedan en Amazon.

A raíz del proyecto también me han salido diferentes colaboraciones, como dar clases en distintos centros y también participar en otros proyectos interesantes.

¿Qué tiene de malo?

Varias cosas. uiFromMars es un proyecto que necesita recibir feedback de los usuarios y, aunque parezca mentira, es lo que más me está costando conseguir.

Supongo que influye en ello que a veces me cuesta salir del “modo corporativo” y algunos textos suenan poco personales: a medida que crece el número de suscriptores, más complicado se me hace escribir “natural”.

Estoy trabajando en ello, pero es, de lejos, lo que más me está costando conseguir.

¿Dónde va uiFromMars?

Esta es una buena pregunta. Tengo planes para hacer muchas cosas, como los cursos y podcasts, pero me hace falta un plan mas realista.

En ambos casos ya tengo listo el temario, aunque por lo que sea no termino de ponerme con ello.

Podría achacarlo a que “el día a día no me deja tiempo”, pero no es verdad. Creo que tiene más relación con el temor a invertir tiempo en algo que puede no tener una buena acogida.

Sea como sea, me pondré a ello entre febrero y marzo… si no lo hago sé que le iré dando vueltas hasta el infinito.

También tengo previsto lanzar otro “…fromMars”, que probablemente lanzaré en junio/julio. Quizás más adelante explicaré de qué va, pero por ahora prefiero dejarlo con la incógnita ;)

Cabe decir que no es nada fácil llevar un proyecto como uiFromMars. Constantemente reviso métricas y trato de hacer los ajustes necesarios para mejorarlas… y, a la vez, debo estar pendiente de crear contenido de valor y que, en general, no decaiga el interés.

Sigue a uiFromMars

Hasta aquí la Parte VII. Si quieres, subscríbete a esta publicación para conocer los detalles de la construcción de uiFromMars.

También puedes darme feedback en Twitter, estaré encantada de recibirlo :)

--

--