Y el Barman pregunta: ¿quién va a pagar la cuenta?

Hagamos Vaca!

Cuando veo en retrospectiva como inicie creo que no tenia una clara idea de a donde quería llegar, era un simple “freelance” que prefería tener un poco mas de tiempo libre y ser autónomo en lo que hacia. Creo que ese fue y sigue siendo el centro de mi historia como emprendedor solo que ahora no soy independiente y claramente no quiero ser freelance mas.

No tengo nada en contra de ser independiente y/o Freelance, pero uno de los mayores problemas en este caso es el depender de nuestras capacidades y generar valor a través de nosotros mismos. Esto lo tuve que aprender a las patadas después de largos años en los que quería tomar vacaciones, tenia que delegar algo, no estaba disponible para una reunión, estaba enfermo, no quería trasnochar, tenia guayabo, etc..

Cuando es uno es el único que genera valor se convierte en el emprendimiento y deja de ser el emprendedor

El emprendimiento se genera cuando el valor no depende de nosotros, cuando creamos algo que trasciende e impacta mas allá de nosotros mismos.

No se trata de un tema filantrópico, por el contrario creo que la decisión de emprender muy en el fondo obedece principalmente a una respuesta de ego, status, prestigio etc. Esa inconformidad y el rechazo a permitir que las cosas sean como son sumado a la negligencia de creer que las cosas se pueden hacer de manera diferente nos convierte en emprendedores.

Lo que hay que tener en cuenta es que el camino de emprender no es fácil y tampoco es para todo el mundo, la mayor parte del tiempo se vive con incertidumbre sobre el mañana y el no contar con un flujo de dinero constante puede llegar a ser bastante frustrante, especialmente cuando se tiene un equipo.

ARGGG!!

Si su mentalidad esta enfocada principalmente en el dinero y constantemente esta pensando en su beneficio personal por encima de todo y todos muy probablemente su barco pirata se hundirá precipitadamente pues hay que entender que no solamente es emprendedor el visionario o el generador de la idea, si no las personas que asumen el riesgo al creer y embarcarse en el emprendimiento, así su participación no sea igual.

Antes de iniciar o hacer parte de un emprendimiento es importante medir el riesgo, así este representado solo en tiempo. Aunque es muy probable que así sea usted quien “pague la cuenta” reciba una utilidad mayor en conocimiento a pesar que no se materialice la inversión.

El reto esta de nuestra parte en desarrollar mejores competencias acordes a las diferentes industrias y a la manera en la que la tecnología se relaciona con el mundo cambiante. Es claro que ese desarrollo impacta todo un ecosistema y la evolución de este depende en gran parte que nuestra perspectiva ya no se centre en hacer parte de un tradicional ecosistema egoísta y celoso si no en un ecosistema dinámico que se conecta de manera colaborativa para crecer, es por eso que es mucho mejor mejor “hacer vaca” a que tener que “Pagar la cuenta”.

(A.K.A Misterymotion) es Director de y mentor en diseño de producto digital y experiencia de usuario para Startups.

Un emprendedor, un desarrollador y un diseñador entran a un bar..” es una serie de ensayos escritos por tres personas que ven el emprendimiento como una decisión de vida y desean compartir su experiencia de primera mano, exponiendo diferentes perspectivas, con el fin de ilustrar el mundo del emprendimiento digital y sus matices. Encuentre la y también las respuestas a esta pregunta desde la perspectiva de:

.
.

--

--

Sergio Martinez

Design strategist who builds, leads and inspires design teams in large organizations that create impactful and engaging services and digital products worldwide