Photo: ben_osteen

Y el Barman pregunta: ¿quién va a pagar la cuenta?

Juan Pablo Buriticá
3 min readOct 29, 2014

¿Cúal de todas? — pregunta el desarrollador.

Aún cuando el acceso a innovaciones tecnológicas ha reducido de manera exponencial el costo de crear negocios en internet en las últimas dos décadas, el emprendimiento tecnológico sigue trayendo costos implícitos que tienden a ser ignorados por equipos inexperimentados al evaluar las oportunidades en el mercado durante la constitución de sus primeras Startups.

Durante el primer año de una compañía, las fundadoras de una empresa deben invertir la mayoría de su tiempo en validar el modelo de negocio, formar la cultura empresarial, reclutar el equipo inicial y proveer los recursos necesarios sin importar el tipo de financiación ya sea capital semilla, capital de riesgo o bootstrapping, o una combinación de estos.

La inversión no paga la cuenta completa

Muchas empresas usan la excusa de ser Startups para justificar salarios bajos o nulos, largas jornadas de trabajo y múltiples responsabilidades con la promesa de riqueza al otro lado del arcoiris. Y aunque en algunos casos la recompensa monetaria es una realidad, esto definitivamente no es la norma.

En ocasiones se habla equivocadamente de un 10% de éxito en Silicon Valley como referencia para el emprendimiento tecnológico. Pero este dato, que en realidad es muy localizado y representa un modelo de negocio muy específico, no puede ser en ninguna medida una guía aplicable al caso colombiano o latinoamericano.

Esta pequeña ventana de éxito tiene que ser considerada a la hora de pensar en mantener un tipo de operación lean. Pues, aunque la cultura misma de las startups nos invita a trabajar de manera acelerada y continua con el fin de hacer rendir los fondos, este aparente ahorro se traduce en un profundo desgaste del capital humano de la empresa. Y es que si lo piensa bien, la cuenta en realidad la están pagando las familias de los empleados, sus cuerpos, su salud mental y sus ahorros, porque uno, dos, o más años de salarios reducidos en una empresa que fracasa no los devuelve nadie.

Emprender cuesta más de lo que aparenta, pero estos costos también se pueden ver como una inversión.

Entonces, si usted planea fundar una empresa, es fundamental que tenga en cuenta la importancia de sus primeras 10 a 15 empleadas porque ellas también están pagando la cuenta. Es de aquí de dónde se deriva la distribución mayor de opciones financieras a los primeras empleadas, ellas están tomando un riesgo junto a usted y deben ser recompensadas por eso. Es su responsabilidad comunicarles sus expectativas frente a estos costos implícitos y tenga en cuenta que quemar a su equipo le puede significar el fracaso de su negocio.

Por otro lado, si usted planea unirse a una Startup tenga muy presente sus costos explícitos e implícitos a la hora de negociar su compensación, pero también sea consciente de lo que usted está trayendo a la mesa. A fin de cuentas usted se está uniendo a una Startup y si su motivación es netamente financiera no le auguro mucho futuro.

Por ultimo, en los dos casos tengan cuidado con pseudo-beneficios como las vacaciones ilimitadas y la mesa de ping-pong, el porqué lo dejamos para otro día.

Juan Pablo Buriticá lleva varios intentos de Startups, dirige un equipo de ingeniería entre semana y emprende con su futura esposa los fines de semana.

Foto: Quinn Dombrowski

Un emprendedor, un desarrollador y un diseñador entran a un bar..” es una serie de ensayos escritos por tres personas que ven el emprendimiento como una decisión de vida y desean compartir su experiencia de primera mano, exponiendo diferentes perspectivas, con el fin de ilustrar el mundo del emprendimiento digital y sus matices. Encuentre la serie completa aquí y también las respuestas a esta pregunta desde la perspectiva de:

… el emprendedor.
… el diseñador.

Unlisted

--

--

Juan Pablo Buriticá

💻 sw eng “leader” |🤘hardcore “punk” | 🥟 empanada “fan” | 🔪 retired “line cook” | 📷 amateur “photographer”