Image for post
Image for post

¡No queremos regresar a la normalidad!

Iranzu Monreal
Nov 21, 2017 · 6 min read

19 de Septiembre. Era la una de la tarde, más o menos, cuando un terremoto sacudió fuertemente a Ciudad de México y estados aledaños dejando más de 300 muertos y miles de edificios dañados. Pero si algo removió el terremoto fue a la sociedad mexicana. Hubo ciudadanos que se formaron durante horas para ayudar a remover escombros, otros salieron a las calles para donar comida, ropa o medicinas e incluso hubo personas que pedalearon durante horas para distribuir las donaciones entre los centros de acopio.

Fueron días intensos. Llegó el lunes, casi pasada una semana, y en Uncommon nos volvimos a reunir en torno a nuestro sencillo ritual: el scrum. Todos compartimos nuestras historias de esos días, nuestras experiencias. Pero si en algo coincidimos fue en que habíamos presenciado una gigantesca oleada de solidaridad. La increíble resiliencia de la sociedad mexicana quedaba demostrada una vez más.

¿Y qué pasaría si pudiéramos rediseñarlo todo?

Reflexionando, nos dimos cuenta de que no sólo habíamos sido testigos de un desastre natural de grandes proporciones, sino de un reto de gran complejidad a nivel técnico, político, social y cultural. Vimos cómo muchos diseñadores mexicanos experimentaron este mismo sentimiento y se movilizaron rápidamente para resolver algunos de los problemas más urgentes como, por ejemplo, hogares temporales baratos y de fácil construcción, sistemas de verificación de información, chalecos con luz para los rescatistas etc.

Ver a los diseñadores responder de esta forma nos hizo pensar en el terremoto no como un evento aislado sino como un espacio transformativo donde el diseño puede ser una vía de exploración, una herramienta que nos ayude a enfocarlo desde perspectivas diferentes.

Esto conectó muy bien con una observación que hicimos acerca de cómo el diseño ha pasado de diseñar objetos a diseñar sistemas complejos, de hablar de meses a hablar de décadas. De hecho, eso es lo que hacemos en Uncommon: ir más allá de las soluciones habituales explorando múltiples futuros, imaginando los más preferibles y planteando estrategias para llegar a ellos. Con este propósito y nuestro expertise en diseñar herramientas y métodos que nos ayuden a desarrollar estas visiones, conectar y amplificar esfuerzos, y trabajar en equipos transdisciplinarios, decidimos pasar a la acción.

Emprendimos un proceso creativo. Nuestro objetivo: no volver a la normalidad. Se había creado el ambiente idóneo para iniciar un cambio en México y no queríamos desperdiciarlo. El primer paso fue crear un equipo específico dedicado enteramente a este proyecto, a responder a la pregunta: ¿y qué pasaría si pudiéramos rediseñarlo todo? Nos sumergimos en una profunda investigación. Leímos, escuchamos, conversamos y observamos. Todo este conocimiento recabado sirvió de catalizador para el diseño del toolkit #transición19s.

El toolkit

Este toolkit, una compilación de herramientas y actividades, quiere crear un espacio de discusión, generar conversaciones y desarrollar nuevas soluciones para cambiar la forma en la que afrontamos un desastre. Queríamos dar respuesta a todos los retos que mapeamos durante la investigación, sin perder la perspectiva transformativa, sin dejar de pensar en esos otros futuros posibles para México.

Establecimos un eje principal sobre el que girase todo el toolkit. Este eje o framework surge de la combinación entre lo que se conoce por disaster management cycle, una herramienta utilizada en la gestión de desastres y que está compuesta por tres fases: respuesta, recuperación y mitigación; y el cono de futuros, ampliamente utilizado en prospectiva. De esta intersección surge una cuarta fase en la cual enfocamos gran parte de los esfuerzos del toolkit: la transformación.

Las dos primeras fases, respuesta y recuperación, tratan de resolver de forma eficiente problemas a corto y mediano plazo tales como mejorar las técnicas de rescate o resolver los problemas de vivienda a las personas desalojadas, es decir, recuperar las condiciones mínimas de bienestar para los afectados.

La fase de mitigación busca minimizar las consecuencias negativas ante la posibilidad de otro evento similar, por ejemplo, mediante la educación.

En la cuarta y última fase, transformación, nos imaginamos los futuros más positivos para México, futuros que nos lleven a escenarios más sustentables y que nos ayuden a enfrentarnos a los “wicked problems” que trae consigo el siglo XXI.

Así podríamos decir que hemos construido cuatro toolkits diferentes. Uno para cada fase, cuyas características específicas requieren de una serie de herramientas y actividades únicas.

Para ilustrar mejor esto explicamos brevemente en qué consiste una de las herramientas centrales de la fase de transformación, una variante del ya conocido framework de conceptualización “Tres Horizontes”. El primer horizonte es el presente, con todos sus problemas y oportunidades. El tercer horizonte es la visión de un futuro deseable. El objetivo es imaginar el segundo horizonte, es decir, los proyectos y soluciones que nos permitirán conseguir esa transformación. Pero, ¿cómo funciona esta herramienta?

Comenzamos por el presente haciendo una lista de todos los retos a los que nos enfrentamos como ciudad, sociedad y país. Se responden a preguntas como: ¿qué situaciones están dañando a la sociedad? ¿qué problemas tenemos en nuestra relación con el medio ambiente? o ¿cuál es el estado en el que se encuentran nuestras ciudades e infraestructuras?

El siguiente paso es trabajar sobre el tercer horizonte, donde imaginamos una visión positiva pero realizable de nuestro país y la CDMX en el 2045, para después utilizar como inspiración las “semillas del futuro”. Éstas son las señales que existen hoy en día y que nos hacen pensar que nuestar visón es alcanzable.

Por último trabajamos sobre el segundo horizonte, aquel que debemos imaginar y que nos llevará a la ya mencionada transformación.

Descubre, diseña, decide

Estos cuatro toolkits están construidos en base a herramientas y actividades específicas que nos ayudan a cumplir mejor el propósito de cada uno. Pero a pesar de sus diferencias cuentan con un elemento común, el diseño. Es por esto que los cuatro están divididos en tres etapas de diseño: descubrir, diseñar y decidir.

En la etapa “descubrir”, el objetivo es explorar toda la gama de problemáticas que existen hoy en día o que pueden existir. Definir un problema específico o una visión para el futuro (en el caso de la transformación).

En la etapa “diseñar”, el objetivo será imaginar soluciones que puedan resolver los problemas o visiones definidas en la etapa anterior. En esta etapa es muy importante contar con inspiración.

Finalmente, nos encontramos con la etapa “decidir”. En esta etapa se eligen las mejores soluciones: aquellas que son viables y que pueden generar mayor impacto.

#transición19s

Ya teníamos el toolkit listo y con todas las herramientas preparadas para pasar a la acción por lo que, el 22 de Octubre, casi un mes después del terremoto, organizamos una sesión en la cual invitamos a personas con diferentes backgrounds. Diseñadores y no diseñadores. Hicimos una llamada a arquitectos, abogados, economistas, médicos... Esta sesión nos permitió realizar un primer testeo de nuestro toolkit con el que obtuvimos diferentes resultados, desde una plataforma donde se puede verificar el estatus de una construcción hasta un game de capacitación con el objetivo de educar a ciudadanos resilientes para futuros eventos como el vivido el 19 de septiembre.

Pero este tan sólo fue el primer paso. Los equipos seguirán contando con el seguimiento de Uncommon en el desarrollo de sus ideas. Además, con todo el aprendizaje obtenido de la sesión y nuestro expertise en el diseño e implementación de herramientas y métodos de trabajo, convocaremos más sesiones con distintos públicos que nos permitan seguir aprendiendo y creando conversaciones.

En definitiva, seguiremos trabajando por imaginar y planear estrategias que nos lleven a los mejores futuros posibles para México. No queremos volver a la normalidad.

Podéis descargar el toolkit aquí . No dudéis en enviarnos vuestros comentarios y sugerencias a iranzu@noescomun.com, serán más que bienvenidos :)

¡¡Gracias!!!

Uncommon Design Strategy

diseño centrado en el ser humano y sus futuros

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store