Reflexiones. La creatividad de Ferrán Adriá, la innovación y el Product Managament

Pedro García
UX Despegar
Published in
9 min readMay 30, 2020
The Thaw — Source

Estudiar Ingeniería me llevó a trabajar como Product Manager en Despegar, la OTA más grande de Latinoamérica. Luego estudié cocina, y hace dos años emprendí cenas en casa para compartir lindos momentos con colegas.

Dudaba que estos dos mundos se pudieran cruzar más allá de esos momentos. Pero hacia fines del año pasado asistí a una charla de uno de los mejores chef de la historia en la Universidad Torcuato Di Tella, el catalán Ferrán Adriá.

Durante la charla me encontré pensando en cómo aplicar sus ideas al mundo de los Productos Digitales.

Aquí comparto algunos de esas reflexiones, preguntas y pensamientos.

Para quien no lo ubique, Ferran Adrián fue el líder creativo de un restaurant que cambió el juego de la alta cocina, ElBulli. En su haber se pueden encontrar varios logros:

  • Las 3 estrellas Michelin
  • El galardón a mejor restaurante del mundo durante varios años seguido
  • La atribución de revolucionar lo que hoy conocemos como alta cocina.

En fin, busquen el ElBulli, qué todos los documentales valen la pena.

ElBulli

El modo en que alcanzó estas importantes es bien interesante. ElBulli sólo abría 6 meses al año. El resto del tiempo lo dedicaba a la investigación y al desarrollo creativo del menú. De esta manera lograba revolucionar cada aspecto de la degustación en un restaurante.

Esto lo hacía, ya que cada año compartía con la comunidad todas las recetas, técnicas, platos e innovaciones que había logrado en la temporada pasada. Por lo que se obligaba a tener que crear todo nuevamente para la siguiente temporada. Además de ser un creyente del concepto de comunidad y que entregando sus recetas podía retroalimentarse a través de otras ideas de la comunidad gastronómica. Se obligaba a cambiar toda la carta todos los años, a ser cada vez más creativo, a estar permanentemente en busca de los límites que tenía la gastronomía. Generar condiciones para no tener más opción que innovar fue el motor que lo llevó a crear más de 750 recetas, el desarrollo de nuevas técnicas gastronómicas, y expandir el significado de degustación a como lo conocemos hoy.

De alguna manera me recuerda al software open source, pero aplicado a la cocina. Lo que me llevó a mi primer pregunta, sin respuesta.

¿Cómo podríamos invitar en negocios a la innovación permanente de una forma tan explícita como lo hizo Ferrán con su restaurante?

Podríamos, acaso, compartir el análisis sobre nuestro producto una vez implementado, pero creo que no sería algo que funcione de la misma manera, porque las recetas son, de alguna manera, copiables. Cosa que genera la necesidad de tener que cambiar, y pasar los límites nuevamente.

En nuestro mundo, en cambio, los features son copiables desde el momento que están en producción. En toda empresa digital que se lanza al mercado de valores el primer riesgo relevado, es la facilidad de copia de la plataforma. Por otro lado los análisis de qué estamos “atacando” con determinado feature, por qué lo estamos haciendo, cómo llevamos el desarrollo del producto y su análisis funcional, suelen ser bien contextuales, por lo que tampoco generaría esa búsqueda de la innovación.

Tal vez el uso de product roadmap públicos, podría traer algunas ventajas pero también algunas contras. En fin, una pregunta que me deja pensando.

Este motor creado por Ferrán, me llevó a plantear a mi segunda pregunta sin respuesta:

¿Qué pasaría si… nuestra producción digital en lugar de estar en formato de trenes, de sprints, de permanente iteración, fuese más pausada?

Tal vez en formato 6 meses de análisis, creación y pruebas, y 6 meses de llevar a producción esas creaciones. Podría ser un poco lejano a la idea de feedback, corazón de cualquier metodología Agile, así como Design Thinking propone esta pausa, propone primero pensar, conocer, luego probar, llevar a producción e iterar. Al menos creó de una manera más productiva para el negocio, donde estás entregando valor al usuario permanentemente.

Ok, no paremos 6 meses.

Creatividad vs Innovación

Volviendo a la charla que dio Ferran en la Universidad Di Tella, durante dos horas estuvo deambulando acerca del concepto de creatividad y cómo es que nosotros podemos explotarla para innovar, dado que como dijo “innova quien crea, y vende ya que sin la venta no hay innovación”. Para ilustrar ese punto, estuvo 15 segundos de espaldas al público, haciendo un garabato en un rotafolio (un dibujo similar a la dignidad), cortó la hoja de manera desprolija y se dio vuelta “quien desea esta obra de arte por la módica suma de 15.000 Euros”. Ante las risas de la audiencia, “esto es algo que he creado, nadie más ha realizado el mismo dibujo, y sin embargo no quieren comprarlo. Pues estoy creando, no innovando”.

No sé si es la mejor definición, me siento más cómodo con la definición de innovación como de“incorporar algo nuevo”. Sin embargo en mi cabeza sentía que algo de lo que intentaba contar era correcto. Nosotros en Product Management, deseamos crear algo nuevo para venderlo. Deseamos encontrar ese punto de dolor del usuario, necesidad o problema, para encontrar una nueva solución con nuestro producto y poder entregárselo a nuestro cliente, para lograr ese Product Market Fit. En definitiva creamos para vender.

No sé si su definición es correcta, pero sí me gustó la idea de crear para vender, o de declarar mejor ese norte por el que buscamos crear algo nuevo, innovar o introducir un cambio a nuestro producto digital.

Luego de su ilustración Ferrán siguió con la charla.

Sapiens

En 2011, cerró elBulli para abrir elBulli. Cerró el Restaurante, para abrir una Fundación dedicada a la investigación de la creación y la innovación. Desde entonces, entre varios proyectos que se pueden ver en su web, trabaja en uno donde baja a tierra el framework de trabajo utilizado durante la época de elBulli Restaurante, un framework de que permitió innovar durante un largo periodo de tiempo de manera sostenida, al que llamó Sapiens, debido a las raíces donde se apoya la teoría.

Sapiens. Comprender para innovar. Innovar para comprender, conectando conocimiento.

El método Sapiens está sumamente vinculado al método científico, pero vinculado a muchas teorías acerca de la ideación y creatividad, desde Descartes hasta Design Thinking. Así que varios de los conceptos son sumamente similares a otras metodologías o frameworks (como bien me marco Pablo Mesia cuando le expuse estas reflexiones).

La idea es simple, a partir de comprender un sector, tema o proyecto, te permitirá innovar. El camino para comprender inicia en la recolección de datos que luego serán transformados y ordenados en información, que luego se intentará conectar con todo lo conectado, permitiendo la comprensión del tema en cuestión. A partir de allí, la idea será desafiar el status quo para apoyándonos en nuestro conocimiento previo innovar.

Los principios de Sapiens

  1. Cuestionar el status quo: replanteando nuestras creencias
  2. Actitud científica: Basarse en datos y ser riguroso
  3. Eficiencia: Decidir en base a los recursos y el tiempo disponible.
  4. Mirada global: Asegurarse de estudiar el objeto de estudio desde todas las perspectivas

Para más información pueden visitar algunos de los videos de resumen de la metodología
¿Qué es Sapiens? . ¿Como se aplica? . ¿En que se basa?

Comprensión y foco data-driven

Lo que me llamó la atención de la presentación del framework fue la atención que propone sobre la parte de comprensión. Y la comprensión no tanto del dato, del número exacto. Si no más bien de la estructura, de las relaciones entre las cosas y la información que estás brindan. Lo que me hizo pensar en el foco Data-Driven al que tanto nos esforzamos por enaltecer. Y que a veces nos enfrascamos más en obtener el dato, el número, más que comprender su significado.

Una técnica que fundamental de comprensión que utiliza Ferran, y que extiende a casí todo en su fundación es la Categorización.

Categorización como fuente del conocimiento

Plantea realizar una buena categorización de todos los aspectos que interfieren en el tema de estudio.

Ejemplo de categorización de una cena

Pero incluso va más allá y encasilla que una cena está dada en un restaurant, que está dentro del ambiente gastronómico, que dentro de los términos legales está clasificado como si fuese un Hotel/Turismo (en cataluña).

De cada una de esas categorías y subcategorías, propone entender su historia, para entender su origen, sus variaciones en el tiempo, su evolución. Propone conocer su composición, su forma de entrega, su presentación, todo el conocimiento que rodee a cada uno de los puntos.

Una vez comprendido el tema de estudio, la idea es desafiar, y conectar ese conocimiento. Qué pasa si…. Qué pasa si en lugar de sentarse en la silla, se sentará en la mesa…. Que pasa si en lugar de encima del plato sirvieran la comida debajo del plato. Qué pasa si en lugar del plato sea de porcelana, fuese de madera, etc.

The Liquid Olive — Source

A través de este ejercicio se obliga entender todo su tema de estudio, con un conocimiento profundo del mismo y a partir de ello le permite por ejemplo pensar que ya los platos no necesariamente tienen que ser blancos y redondos, sino que puede ser una piedra, una rama de un árbol o una cuchara o de un material que pueda comerse.

Entonces, con la categorización lo que logra es identificar dónde cambiar las cosas. Al tener el panorama completo busca el entendimiento del por qué, de la historia de cada objeto categorizado, se permite encontrar oportunidades, y a través de cuestionar todo se inspira de oportunidades para romper el concepto de verdad que conocemos e innovar.

¿Podríamos aplicar Sapiens en el desarrollo de Productos Digitales?

Luciano Ninin y Micaela Diaz en pleno mapeo un Journey Map en Despegar. 2018

Estos tres componentes del framework que propone Ferrán, me hacen pensar que podría ser útil la aplicación de esta metodología en ámbitos de productos digitales, para utilizar de marco que permita colaborar en la el camino de la innovación.

Puede que haya frameworks en nuestro mundo que tomen este tipo de enfoques y no los conozca. O puede que otros frameworks hagan un trabajo muy similar como Design Thinking, pero que están diversificados y tan interpretados y mal interpretados que a veces colabora a que me pierda su real aporte.

Si bien me encantan las metodologías soy escéptico a que haya una metodología / framework que gobierne y sea la solución a todo. Pero creo que en nuestro trabajo debemos tomar las cosas que nos gustan y nos parece que aportan de cada unas de ellas.

Así que lo que me gusto de Sapiens es que propone una exhaustiva categorización del tema en cuestión. Lo que me hace acordar a MECE Principle: Mutually Exclusive, Collectively Exhaustive. Además invita a conocer, a entender a profundizar cada variable de esa categorización, viéndote obligado a ser riguroso con los datos, la información y el conocimiento generado.

De esta manera es más simple partir de una buena base de entendimiento que te permita comenzar a iterar en la construcción de un producto digital, comenzar a cuestionar el status quo. Comenzar a crear algo nuevo.

Cuestionar todo

Esto me lleva al último aprendizaje / pensamiento de la charla.

El primer principio de Sapiens, permite romper, permite cambiar las cosas, permite crear y generar algo nuevo. Pero creo que no solo permite el desarrollo de la metodología, sino también el inicio. Qué es donde como Product Managers podemos realizar un gran aporte, a partir del cuestionamiento de todo lo que creamos que está bien, ya que en aquello que está quieto y todos dan por entendido, también hay espacios para mejorar.

Por eso creo que como Product Managers, tenemos la responsabilidad de cuestionar todo. Y este espíritu MECE y está invitación al entendimiento absoluto facilita ese cuestionamiento.

Perdón si llegaste acá y no gusto nada de lo que escribi. No sé si de estas reflexiones te llevas algo, pero espero que te haya hecho pensar acerca de cómo cambiar algo en tu producto. Si te llevas algo o te trabajo nuevos pensamientos, espero escucharte (leerte).

Espero que si sea un disparador que pueda ayudarte a estructurar instancias donde tengas que crear cosas nuevas, donde tengas que innovar en productos complejos y te permita poner el foco en entender para luego innovar.

Muchas gracias Pablo y Cris que me ayudaron a ordenar el kilombo de ideas que tenía en la cabeza luego de la charla. Si tenes ganas de filosofar un acerca del tema escribeme: @garciapeter

--

--