Windows Vista: el más bonito de la historia

Matías Palma
ux-ripley
Published in
5 min readJul 7, 2020
Ilustración realizada por el autor del artículo para UX Ripley.

Siempre cuando converso del sistema operativo Windows algo que poco he escuchado son elogios hacia su interfaz, esto debe ser porque el sistema operativo Windows está tan arraigado dentro de nuestra cultura, que incluso puede ser considerado algo mainstream, que no necesita mayor análisis. Pese a esto contaré mi pequeña historia de amor a primera vista por Windows Vista, aunque debo admitir que lo usé poco, porque como comentaré más adelante detrás de esa belleza, hay cosas que lo hicieron poco funcional.

Antes que todo, un poco de historia. Windows Vista se estrenó el año 2007, este sistema operativo reemplazó al tan querido Windows XP, que nos había acompañado durante casi toda una década a millones de usuarios en todo el mundo. Como olvidar sus ayudantes de office, el Pinball 3D, sonidos de error, o su característica música de encendido y apagado.

Window XP startup and shutdown, del usuario de Youtube Robert

Los invito a remontarse a los años 2000 donde no existe Spotify, Netflix, Tik Tok y puedes salir a la calle libremente sin salvoconducto ni mascarillas, perdón por lo último; fuera de bromas imagínate estar años usando la interfaz de Windows XP, con su característico azul como color primario y pensar que nada será mejor que esto, que esto es lo máximo. Como lo mencioné en mi artículo las dos tendencias de diseño web que marcaron esta década, el diseño es la máxima expresión de su tiempo y el diseño de Windows XP en sus años funcionaba y era lo mejor.

Windows XP, propiedad de Microsoft.

Irrupción de Windows Vista

No obstante, sin previo aviso, llega Windows Vista con una nueva interfaz, dejando obsoleto al querido Windows XP, salvo por un pequeño detalle. La nueva interfaz, consumía muchos recursos del computador, lo que provocaba que se crasheara constantemente. También el nuevo sistema operativo tenía problemas de compatibilidad con dispositivos como impresoras o escáneres, que sí eran compatibles con XP. Sin mencionar la suite Office 2007, también tenía problemas de compatibilidad con Office 2003, incluso habían problemas de reproducción con ciertos formatos de videos. Todos estos inconvenientes provocaron rechazo hacia Windows Vista. Recuerdo cuando compramos nuestro primer computador, el mismo vendedor de la tienda ofrecía formatear el equipo con Windows XP porque Windows Vista era un mal sistema operativo, todo esto le provocó una mala fama.

Windows Vista, propiedad de Microsoft.

Independiente de esto, había personas valientes que lo ocupaban y mi amor visual seguía hacia él. A continuación, mencionaré lo que me enamoró de este sistema operativo:

Estilo Aero

El estilo Aero, llegaba a reemplazar el estilo Luna de Windows XP, Windows Aero viene del acrónimo Authentic, Energetic, Reflective and Open (Auténtico, Energético, Reflectivo y Abierto) y a nivel de diseño están los conceptos como la transparencia, los brillos y reflejos. Los más notorio del estilo es en las ventanas donde se explotó el concepto al máximo con las transparencias, dando un detalle de profundidad al poder ver lo que hay detrás de la ventana abierta. Sin mencionar las gradientes de negro en la barra de navegación y el menú inicio, lo que proponía una personalidad más sofisticada en comparación al azul y verde de la interface de Windows XP, que los críticos en su época la llamaron interfaz Fisher Price.

Windows Aero Glass, propiedad de Microsoft.

Iconografía

Manual de construcción de iconos para Windows Vista, propiedad de Microsoft.

Los iconos van de la mano con el estilo Aero, con el efecto vidrio, el uso de brillos, transparencias, tonos celestes y azules, lo que los dotan de una gran riqueza visual. Estos iconos están hechos en perspectiva con dos puntos de fuga, y poseen una leve sombra, lo que da sensación de más realismo.

Iconos de Windows Vista, propiedad de Microsoft.

Cursores

Otra cosa que amé fueron sus cursores, deseaba que el puntero estuviera cargando, porque era muy bello ver ese cursor turquesa girando. Este cursor venía a reemplazar al anticuado reloj de arena, lo que considero un gran avance. Además, predomina el valor blanco y el diseño de estos tienen un leve degradado interior, sombra y reflejos exteriores lo que enriquecen visualmente.

En Window Vista los cursores tiene mayor definición y no se notan los pixeles como en la versión anterior.

Punteros de Windows Vista, propiedad de Microsoft.

Colores

Windows Vista, tenía como color principal el turquesa presente en las ventanas, iconos y cursores. El fondo que viene por defecto es una abstracción de un fondo marino, con líneas que forman una trama en el fondo. Esta interpretación me sugiere conexiones o redes, algo muy futurista para la época lo que le dio un aire nuevo a diferencia del clásico fondo Bliss de XP.

Wallspaper por defecto de Windows Vista, propiedad de Microsoft.

Conclusión

En mi opinión, un SO pensado en el usuario plasma un imaginario que incluye sus propias interacciones, lenguajes, formas, colores e iconografía que las hace distinguirse del resto porque tienen su propia personalidad. Si bien Windows Vista supuso mejoras a nivel visual, éstas no eran soportadas por los computadores de la época y los problemas de compatibilidad de programas y dispositivos terminaron por matar la UX, lo que generó que millones de usuarios hicieran rollback a Windows XP y con justa razón.

Windows Vista sentó las bases de Windows 7 y me atrevería a decir que mucho más que eso porque este último es una versión ligera de todo lo que ofrecía Vista, con menos valor estético y centrado en la perfomance (que es lo que se espera de un SO).

Quizás los ordenadores de la época no eran tan avanzados para un SO como Vista. Sin embargo, lo que lo hace (o sigue) haciendo bello es el Windows Aero, que estuvo presente, como opcional, en Windows 7 y ha sido incorporado en la última actualización de Windows 10.

Si bien me quedaron detalles por analizar como el uso de gadgets o juegos, espero haber hecho justicia a un sistema que es y será odiado por muchos.

Dependiendo del éxito de este artículo, puedo dedicar otro al odiado Windows 8 ¡Hasta la próxima!

Bibliografía

http://www.glyfx.com/useruploads/files/UXGuide.pdf

--

--