Análisis Heurístico de Usabilidad en Avisora.mx

David Sandoval
UX / UI Design
Published in
11 min readJun 14, 2016
Avisora en el AppStore de Apple

Hace una semana escribí mi primera publicación en medium donde realicé un análisis simple de usabilidad en CiudApp, una aplicación móvil del gobierno de Guadalajara que busca incentivar la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías móviles. Un par de días después y gracias a la colaboración e interés de muchas personas, decidí que sería lo más justo realizar otro análisis ahora enfocándome a una solución alternativa llamada Avisora.

¿Qué es Avisora?

Avisora es una plataforma digital que permite a sus usuarios compartir información que busca mejorar la calidad de vida de una determinada ubicación basado en el modelo crowdsourcing. Andy Kieffer, socio fundador de Agave Lab, que es el equipo detrás de Avisora lo describe como lo siguiente:

Avisora es una plataforma que permite a los ciudadanos informar sobre los problemas que encuentran día a día. Estos pueden ser simples problemas de infraestructura como la falta de iluminación en una calle, basura, graffiti, etc. o preocupaciones más graves como la corrupción, el robo u otros delitos.

Fuente: Pensamientos sobre Gobierno Abierto. De Andy Kieffer

Algo que me llama la atención es que en la publicación de Andy, él hace referencia a que Avisora es una aplicación con “funcionalidad idéntica” a CiudApp. Esto, considero que es parcialmente correcto por 2 razones.

  1. CiudApp cuenta con el reporte ciudadano como una de sus funcionalidades, aunque no la única. En esta presentación proporcionada por Mario Arauz del equpo de CiudApp podemos observar el número de componentes que son parte del sistema que alimenta e interpreta la información que fluye dentro del mismo.
  2. El reporte ciudadano es la funcionalidad primordial de Avisora, lo cual puede ser visto como una debilidad ante la competencia pero a mi punto de vista crea una excelente oportunidad para ellos de enfocarse en que el usuario tenga la mejor experiencia posible en levantar reportes y compartir la información de manera efectiva.

Como partidiario de la simplicidad en el uso de productos y servicios, creo en que el enfoque provee una perspectiva clara en el cómo resolver una problemática de usuario de manera natural, sin perderse en conflictos de deferencia de contenido y acción.

It’s best to do one thing really, really well. — Google

Dicho eso, es tiempo de pasar a la evaluación heurística de usabilidad. Como en la ocasión anterior, hago un llamado a todos aquellos que deseen colaborar con retroalimentación y observaciones que se me pudieron escapar en mi evaluación. Con sus comentarios podemos brindar una perspectiva más objetiva de las áreas de oportunidad del producto.

Dispositivos de prueba:

iPhone 6S Plus. iOS 9.3.2

Calificaciones:

A partir del feedback de la publicación anterior comencé a evaluar un sistema de evaluación distinto, sin embargo, con el objetivo de mantener una comparativa justa he decidido mantener el mismo sistema que en la evaluación de CiudApp y manejar los mismos valores:

  • A. Cuando el resultado en general es positivo.
  • B. Cuando el resultado general es medio o tiene claras áreas de oportunidad, aunque ligeras.
  • C. Cuando la experiencia está por debajo de lo mínimo esperado en una aplicación hecha con estándares mundiales de calidad. –Que no le echaron ganas, pues.

Las reseñas de usuarios

A pesar de que Avisora ha realizado considerables esfuerzos para posicionarse en el ecosistema de Guadalajara, es interesante cómo no ha logrado aún una proactividad en la retroalimentación de usuario en las tiendas de aplicaciones. Sólo pude encontrar pocos comentarios en el AppStore, donde su puntaje no se muestra por falta de reseñas. En Google Play, por otro lado, cuenta con un puntaje de 4/5 estrellas con un total de 26 calificaciones al momento de esta publicación.

El número de reseñas es muy bajo para tomarlo como un indicador confiable.

Evaluación Heurística de Usabilidad

Una evaluación heurística de usabilidad es básicamente un método para inspeccionar software e identificar problemas de usabilidad en la interface de usuario. En este caso continuaremos usando los principios propuestos por Jakob Nielsen.

Si deseas leer más acerca de qué es una evaluación heurística o qué otras referencias existen para principios heurísticos, recomiendo leer el análisis anterior sobre CiudApp.

Principio 1:

Visibilidad del estado del sistema

“El sistema siempre debería mantener informados a los usuarios de lo que está ocurriendo, a través de retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable.”

El principal problema que encontré con la experiencia en Avisora es que mucha de la información introducida por usuarios sólo es relevante en un periodo corto de tiempo posterior a cuando fue enviada. En el ejemplo que muestro aquí, el valor que proporciona el saber de un choque se vuelve irrelevante una vez que los vehículos han sido removidos de la vialidad y sin embargo, la información se mantiene –en este caso– por meses.

En el lado positivo, Avisora tiene mucho que hace bien en la forma de informar al usuario en interacciones sutiles con la interfase, por ejemplo la animación del estado “presionado” en los botones del menú lateral, o la habilidad de habilitar o desabilitar notificaciones o activar el modo “anónimo”. En ambos casos la aplicación provee una animación sencilla que aunque interviene cada vez que alguno de los iconos en la parte superior derecha es activada, nunca se vuelve incómoda.

Calificación: B

Este reporte fue dado de alta hace casi dos meses.
Un diálogo aparece de manera temporal para notificar al usuario.

Principio 2:

Relación entre el sistema y el mundo real

“El sistema debería hablar el lenguaje de los usuarios mediante palabras, frases y conceptos que sean familiares al usuario, más que con términos relacionados con el sistema. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.”

En este rubro Avisora hace un mejor trabajo comparado con CiudApp ya que la iconografía, ilustraciones y colores son más certeros en comunicar la funcionalidad que se esta poniendo a disposición del usuario. Del mismo modo, el lenguaje a través de la aplicación, aunque simple, es conciso el informar de manera rápida y clara al usuario las calificaciones de reportes y qué tipo de criterios se toman en cuenta para llegar a dichas calificaciones.

Calificación: A

Otro diálogo emergente para informar al usuario que la información que introduzca es anónima.
La aplicación intenta informar al usuario cómo puede aumentar la relevancia de su reporte.

Principio 3:

Control y libertad del usuario

“Hay ocasiones en que los usuarios elegirán las funciones del sistema por error y necesitarán una “salida de emergencia” claramente marcada para dejar el estado no deseado al que accedieron, sin tener que pasar por una serie de pasos. Se deben apoyar las funciones de deshacer y rehacer.”

Lamentablemente, existe un punto en el flujo donde no encontré una manera de lograr mi objetivo. Una vez que levanté un reporte de prueba, y con el fin de no contaminar la información en el sistema, busqué la forma de borrar mi reporte sólo para darme cuenta que no me era posible hacerlo –o no pude descubrir cómo–. Esto me generó un poco de frustración así como desconfianza al no saber cuántos reportes en la aplicación pudieron haber sido datos erróneos.

Calificación: B

Nunca logré eliminar esto. ¡Disculpen!

Principio 4:

Consistencia y estándares

“Los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa; siga las convenciones establecidas.”

Avisora cuenta con mucha consistencia en el manejo de iconografía tanto para representar elementos naturales y convenciones gráficas de otras aplicaciones similares — como representación de mapas, acciones principales y sentido de urgencia a través del uso de colores– que le dan una sensación familiar al usuario cuando comienza a interactuar con la aplicación.

Un área donde generó confusión durante mis pruebas fue en la búsqueda desde el mapa principal. Una vez que ingresé mi criterio de búsqueda y quise seguir adelante no encontré habilitado el botón de “Buscar” desde el teclado por lo que mi siguiente acción fue buscar un botón que simbolizara lo mismo dentro de la barra de búsqueda. Me tomó varios segundos comprender que la flecha verde del lado derecho de la barra de búsqueda es el elemento que activa la funcionalidad, esto es un poco extraño comparado con el patrón de diseño de la flecha que indica navegación y el modelo mental del usuario móvil lo tiene interpretado como tal.

Calificación: B

Un panorama familiar en la manera de mostrar pines–no tachuelas–en el mapa. La acción de Reportar de manera prominente sin llegar a distraer.
Mi mayor problema fue entender que esa flecha indicaba “Buscar”

Principio 5:

Prevención de errores:

“Mucho mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas.”

Algo que es muy difícil de anticipar es el contexto del usuario y cómo van a ser las condiciones en las que se utilice el producto en la vida real. Un sistema bien diseñado es aquel que toma en consideración casos específicos que no son ideales y que sin embargo pueden afectar en gran manera la habilidad del usuario de completar o no sus objetivos.

Fue de gran agrado darme cuenta que Avisora cuenta con un sistema de manejo de datos fuera de línea u “offline” que prevé la posibilidad en la que el usuario levante un reporte y no cuente con una conexión activa a internet. En dado caso el sistema guarda la información de manera temporal y completa la actividad una vez que la conexión es nuevamente identificada por el sistema.

Calificación: A

Levantando un reporte sin conexión
Una vez que la conexión se re-establece el proceso se completa.

Principio 6:

Reconocimiento antes que recuerdo:

“Se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones, El usuario no tendría que recordar la información que se le da en una parte del proceso, para seguir adelante. Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables cuando sea necesario.”

Este tema lo relacionaré con la habilidad de Avisora para integrar una experiencia consistente a través de dispositivos y periodos de tiempo. Algo que me parece muy bien ejecutado es la manera en que Avisora envía notificaciones de manera automática una vez que existe nueva información relevante para el usuario. Por ejemplo, el caso de uso en el que al levantar un reporte y seguir con su vida, el usuario perdería todo contexto de progreso o valor hacia la comunidad a menos que el sistema le comunicara cuando esa contribución ha sido útil para alguien más. Este flujo funciona como esperarías y, a mi punto de vista, ha sido implementado de manera elegante tanto en la parte estética como de lenguaje y funcional.

Calificación: A

Notificaciones por correo de Avisora
Vista web del reporte con información y acciones inmediatas para el usuario

Principio 7:

Flexibilidad y eficiencia de uso:

“La presencia de aceleradores, que no son vistos por los usuarios novatos, puede ofrecer una interacción más rápida a los usuarios expertos que la que el sistema puede proveer a los usuarios de todo tipo. Se debe permitir que los usuarios adapte el sistema para usos frecuentes.”

Avisora no cuenta con una gran cantidad de atajos o medios de optimizar las interacciones, sin embargo la mayoría de interacciones que el usuario necesita hacer para obtener información o ingresar información comprenden flujos relativamente cortos.

Existe un componente que pude observar llamado “Actividad reciente”, el cual optimiza el tiempo en que el usuario puede revisar los últimos reportes ingresados en la plataforma en orden cronológico y el cual puede ser conveniente para aquellos que son asiduos a compartir o complementar los comentarios de otros usuarios.

Calificación: A

Una manera rápida de ver la actividad reciente a través de Avisora

Principio 8:

Estética y diseño minimalista:

“Los diálogos no deben contener información que es irrelevante o poco usada. Cada unidad extra de información en un diálogo, compite con las unidades de información relevante y disminuye su visibilidad relativa.”

En general pude observar una buena ejecución en los elementos visuales de la interfase gráfica. Desde los botones de acción principal así como los complementarios, Avisora ha hecho un buen trabajo–con algunas excepciones mínimas–en mantener una interfase simple pero con los elementos necesarios para informar al usuario cómo realizar las acciones importantes en pantalla.

Calificación: A

Los elementos de la interfase en general son adecuados con excepciones ligeras que tienen que ver con la estética y en algunos casos la legibilidad.
Opciones de inicio de sesión las cuales son claras y amigables. Presenta la opción social como una manera de facilitar la adopción por parte de los usuarios.

Principio 9:

Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores

“Los mensajes de error se deben entregar en un lenguaje claro y simple, indicando en forma precisa el problema y sugerir una solución constructiva al problema.”

El único problema que pude identificar en mis pruebas y que vaya relacionado a este principio es la falta de retroalimentación proporcionada al usuario cuando el sistema no encuentra resultados de búsqueda. Es una parte clave de toda aplicación informar de manera adecuada al usuario sobre cuál es el estado actual de su petición y si es necesario tomar alguna acción para completar sus objetivos.

Calificación: B

Principio 10:

Ayuda y documentación:

“Incluso en los casos en que el sistema pueda ser usado sin documentación, podría ser necesario ofrecer ayuda y documentación. Dicha información debería ser fácil de buscar, estar enfocada en las tareas del usuario, con una lista concreta de pasos a desarrollar y no ser demasiado extensa.”

En este caso encontré dos puntos interesantes. Por un lado, Avisora es una plataforma que es sencilla de utilizar y el modelo mental del usuario de aplicaciones móviles generalmente permite que casi cualquier persona que haya utilizado una aplicación de mapas o con geo-localización –como Foursquare o Instagram– pueda utilizarla de manera casi inmediata.

Por otro lado no existe una introducción o tour guiado a través de la funcionalidad con la que cuenta el producto. Esto potencialmente puede incrementar de manera significativa la curva de aprendizaje y fricción para los usuarios novatos que no tienen completo dominio de dispositivos móviles o no se sienten suficientemente cómodos utilizando un sistema que no conocen.

Calificación: B

Conclusiones

Calificación general: A-

Avisora es un producto que se siente más robusto y con una experiencia más consistente que su contraparte CiudApp. Sin embargo Avisora aún cuenta con muchas suposiciones sobre el conocimiento y habilidad de su audiencia sobre cómo utiliza la información y cómo navega a través de sus distintas secciones y funciones.

También, al seguir un patrón de navegación lineal y enfocándose en un objetivo particular, la aplicación muestra un aumento significativo en qué tan eficiente es levantar un reporte comparado con mi experiencia en CiudApp.

Al final del día, Avisora se siente más como un producto enfocado a las necesidades de sus usuarios que un programa.

¿Cual aplicación voy a usar?

En mi opinión, la mejor solución para un problema social es aquella que toma en cuenta al usuario, y en mi caso, la aplicación que mejor responde a esas necesidades –a pesar de sus fallas– es Avisora. Ahora que Avisora está trabajando con el gobierno de Guadalajara para utilizar su API y consumir web-services desde la misma fuente… ¿Cuál aplicación usarías?

Si este análisis fue de tu agrado, no dudes hacérmelo saber a través de Twitter en @davidzendoval

--

--

David Sandoval
UX / UI Design

I like to solve problems. UX / Product Designer. MBA Marketing. Creative Manager @iTexico. I co-organize @SWGuadalajara