Diseñando el nuevo “dashboard Poool”

💥 Este mes está en línea la nueva versión del dashboard Poool, más intuitivo, más poderoso, más fluido, más... Y este mes, también cumplo un año en la startup Poool como Head of design 😊🎉, y que mejor manera de celebrarlo que contándoles el proceso de diseño de nuestro producto estrella, del cual estamos muy orgullos@s, el nuevo dashboard Poool 🙌.

Zona de conexión del Dashboard Poool.

Do you want to read this story in English? Click here.

Para los que no conocen Poool 🙈

Poool es una startup que facilita la financiación y el acceso a los contenidos de los medios digitales. Nuestro producto principal es un paywall dinámico o muro de pago dinámico que permite a los medios digitales, en su mayoría periódicos en línea, a maximizar el valor de su audiencia a través de opciones de compensación efectivas. Nuestra solución está conformada por dos herramientas digitales: el dashboard y los widgets.

En este artículo, nos vamos a enfocar en el proceso de diseño del nuevo dashboard Poool, que es la herramienta que utilizan los equipos técnicos y de marketing de los periódicos digitales para pilotar de manera eficaz sus estrategias de monetización digitales.

Pero antes que nada 👇

Dentro de la industria tecnológica, el dashboard se ha vuelto una herramienta clave y fundamental para monitorear el negocio, por lo cual:

Un dashboard es una herramienta de marketing super poderosa que permite a las organizaciones tener una visión global de lo que está ocurriendo para tomar las mejores decisiones de negocio y optimizar sus estrategias.

Diseñar un dashboard requiere de especial cuidado, sobre todo cuando se pone en juego las decisiones de negocio. Cuando se diseña un dashboard hay que tomar en cuenta diferentes disciplinas y muchísimos factores, como por ejemplo:

  • Los indicadores correctos (KPI’s) que van a permitir tomar las decisiones apropiadas para el negocio.
  • La usabilidad y la UX para garantizar que la experiencia sea optima y que los usuarios logren realizar todas las tareas necesarias dentro del dashboard.
  • La ingeniería para construir esta super herramienta y optimizar el performance de los datos.
  • La “data science” o ciencia de datos para entender, conceptualizar y analizar dichos datos.
  • La “data visualization” o la visualización de datos para representar toda la información y los datos gráficamente, y que estos sean fácil de contextualizarse, digerirse y compararse.

Los dashboards en principio son herramientas complejas y los factores y las disciplinas pueden variar según la organización y los objetivos de cada empresa. En nuestro caso, el dashboard Poool, nos ayuda a realizar un seguimiento del cumplimiento de nuestros objetivos de negocio y a optimizar nuestra propia estrategia de empresa. Y en el caso de nuestros clientes, el dashboard Poool es una herramienta vital que les ayuda a pilotar sus estrategias de monetización de contenidos digitales. Con el dashboard Poool nuestros usuarios pueden: crear “costumer journeys” o viajes del clientes según su estrategia digital, segmentar la audiencia, configurar los widgets, realizar test A/B, recolectar datos, y por supuesto, ver las métricas para tomar las decisiones de negocio más apropiadas 👊🏻…

…La nueva versión del dahsboard Poool 🔥

Con la llegada de nuevas necesidades, tanto por parte de nuestros clientes, como del mercado donde nos movemos, necesitábamos incorporar al dashboard nuevas funcionalidades y el pilotaje de nuevos productos que estarán disponibles próximamente 😋. Así que, necesitábamos urgente un rediseño del dashboard Poool que nos permitiera todas estas nuevas mejoras y evoluciones.

El rediseño del producto principal de una startup tiene un gran impacto en diferentes áreas y por supuesto en su visión empresarial. Es por ello, que todo el equipo debía estar involucrado en el proceso de diseño. Junto con mi compañera Yuna Orsini, Head of UX en Poool, decidimos organizar 2 días de diseño colaborativo para determinar con el equipo todos los puntos que conciernen el rediseño del dashboard Poool. Nuestra clave para lograr este desafío fue:

Utilizar un enfoque Design Thinking y trabajar en equipo. Un equipo donde convergen múltiples disciplinas.

Adoptar la metodología Design Thinking nos ayudó y nos sigue ayudando a centrarnos en nuestros objetivos como empresa y por supuesto en nuestros usuarios finales de una manera más acertada, a comprender mejor sus necesidades, a detectar mejor los problemas, a definir mejor los retos de diseño, y finalmente, a encontrar mejores soluciones 💪.

El equipo Poool ¡En acción! 🙏

Una vez que determinamos la fecha para realizar la sesión de diseño colaborativo, durante esos 2 días todo el equipo canceló de sus agendas cualquier otro tipo de compromiso para participar sin interrupción en los talleres. Pero antes, mi compañera Yuna y yo, nos reunimos para planificar estos 2 días de diseño colaborativo:

  • Preparación y envío de cuestionarios, para saber las inquietudes, problemas y expectativas de cada miembro del equipo en torno al producto. Los cuestionarios se enviaron con antelación a las jornadas de diseño colaborativo y nos dieron los insights necesarios para poder escoger los talleres más propicios según las problemáticas expuestas por los integrantes del equipo.
  • Preparación de los talleres, donde escogimos cuáles eran los más adecuados según los insights recibidos y según nuestra intuición, ya que indudablemente, tenemos una percepción de los problemas existentes ya que formamos parte del equipo de producto. Estos talleres tenían como objetivo: DEFINIR EL PROBLEMA que debíamos desafiar y ENCONTRAR IDEAS para solucionar dicho problema.
  • Planificación de las jornadas, creación de los soportes a utilizar, stock de materiales (post-its, hojas, lápices, marcadores, pegatinas, etc.), planificación del catering… y por supuesto, preparar también algunos talleres de teambuilding 😉.

Llegado el día, y durante los 2 días, nada salió como esperado… salió ¡Mucho mejor! A pesar de los desacuerdos, de sentirnos muchas veces bloqueados, de tener emociones a flor de piel, de estar realmente exhaustos … esta sesión colaborativa nos dio muchos frutos para diseñar el nuevo dashboard de manera mucho más eficiente.

En los talleres coincidieron las siguientes disciplinas: ingeniería, diseño visual, diseño UX, marketing, comunicación, estrategia y ventas.

La reglas a respetar durante los talleres 😎

Veamos a continuación, como se desarrolló en 5 etapas todo el proceso de diseño del nuevo dashboard Poool, empezando con los talleres de diseño colaborativo:

🔑 1- Determinando y definiendo el problema

O los problemas 😅. Esta etapa es clave, ya que si no se detecta el verdadero problema, todo el resto del trabajo y esfuerzo será hecho en vano. Para determinar los problemas, realizamos diferentes tipos de talleres que nos permitieron explorar y detectar información trascendental. Como consecuencia, nuestros problemas a resolver iban mucho más allá de un simple “rediseño” o añadir nuevas “funcionalidades”. Realmente, debíamos repensar cosas más implícitas, desde nuestra visión del producto (¿Hacia dónde vamos?), hasta el funcionamiento del dashboard (¿Qué queríamos realmente ofrecer?).

Algunos de los talleres* que realizamos en esta fase para detectar dichos problemas fueron:

*Los talleres realizados están basados en metodologías existentes, aunque muchos fueron adaptados según nuestras necesidades. Otros fueron creados para cubrir necesidades específicas.

Trabajo en equipo 💪

Para nosotros el trabajo en equipo fue clave durante esta etapa, concentrar todas las disciplinas y que cada uno pudiera exponer sus ideas, sus miedos y sus expectativas sobre el nuevo producto, así como también su punto de vista sobre la visión de la empresa, fue realmente el secreto para detectar los “verdaderos problemas” que debíamos desafiar.

Frase que estaba colocada en el salón donde se desarrollaron los talleres.

💡2- Buscando soluciones

Aún estábamos en la sesión de diseño colaborativo, en el segundo día respectivamente. En esta etapa lo más importante es tener identificado los problemas para poder encontrar las soluciones que cumplan con los objetivos del equipo, del negocio, de los clientes y del mercado. Para la resolución de problemas utilizamos metodologías como el Worst possible ideas, para hallar las ideas más descabelladas que luego se convertirían en “buenas ideas”, o el Dotmocracy, para votar de manera democrática cual de todas las soluciones expuestas nos parecían las más adecuadas.

Las diferentes metodologías que utilizamos nos permitieron a todos expresarnos a nuestra manera, eliminando los juicios entre los participantes. Por ejemplo, existen personas que son más tímidas que otras y que prefieren apuntar sus ideas que decirlas, u otros que como yo, prefieren dibujar o pensar en solitario. Por ese motivo, pusimos en practica talleres lúdicos y variados donde se combina el storytelling, el dibujo, la escritura o incluso la reflexión en solitario o en equipo, para que todo el mundo tuviera un espacio para exponer sus ideas.

Algunos de los talleres* utilizados fueron:

*Como los talleres de la etapa anterior, estos también están basados en metodologías existentes y muchos fueron adaptados según nuestras necesidades. Otros, fueron creados para cubrir necesidades específicas.

Absolutamente todo, todo, nos sirvió para crear un super muro lleno de problemas y SOLUCIONES. Este muro nos ayudó a visualizar mucho mejor hacía donde queríamos ir 👌… y hasta nos ayudó a realizar: ¡Un plan de acción! 🤣(Broma para Maxime Moné cofundador)

Muro de trabajo: problemas y soluciones 😃

La clave en esta etapa para nosotros, fue definir y jerarquizar en conjunto los problemas de diseño. Las soluciones se empezaron a dar de una manera mucho más natural e intuitiva cuando sabíamos exactamente que debíamos resolver y que dirección queríamos que tomara nuestro producto.

Frase que estaba colocada en el salón donde se desarrollaron los talleres.

💻 3- Creando los wireframes

Para la creación de los wireframes del nuevo dashboard Poool, el principal desafío fue materializar el resultado de los talleres realizados. En esta etapa es super importante tener una comprensión profunda de las necesidades y nuevos requerimientos del producto, para poder convertir todas esas ideas en un producto palpable.

Para ello, hicimos un mini taller para poner en manifiesto todos los elementos y necesidades que debíamos abordar antes de crear las interfaces.

Mini taller para reorganizar los elementos del nuevo dashboard.

El rediseño del nuevo dashboard Poool debía dar cabida a nuevas secciones, nuevas funcionalidades y los nuevos productos de Poool. Por esta razón, necesitábamos reorganizar absolutamente todo e incluso eliminar aquellos elementos que ya no tenían ningún sentido en la interfaz.

Desde revisar la navegación, añadir nuevas secciones, crear nuevos caminos de usuario, converger todas las funcionalidades y permitir evoluciones en el futuro🚀… Este documento era entonces el soporte colaborativo que concretizaba todas las ideas expuestas en las etapas anteriores.

Screenshot de los wireframes del nuevo dashboard Poool.

Los wireframes nos ayudaron a proyectarnos aún más y a visualizar donde seguíamos teniendo problemas. A decir verdad, aún en esta etapa teníamos algunas preguntas sin responder, pero el documento nos daba más precisión para encontrar soluciones.

Esta etapa fue clave para nosotros ya que nos dejó constatar que estábamos realizando un rediseño lógico y consistente. Desde validar que todo era factible, que la usabilidad y la UX son óptimas, hasta verificar que estamos cubriendo las necesidades de usuario y de negocio. Este documento nos sirvió en interno a que cada miembro del equipo de producto pudiera proyectarse y verificar según su área de trabajo que todo iba sobre ruedas.

🎨 4- Diseñando la interfaz gráfica

El dashboard Poool ya tenía una identidad afincada en nuestros usuarios, y al decir verdad, la fuerza de nuestro rediseño no estaba en la forma, si no en el fondo. Así que debíamos tener cuidado de no hacer cambios visuales tan bruscos, sobre todo cuando el feedback de los clientes es que están contentos con el dashboard. En esta etapa lo más importante es no olvidar que la principal tarea del diseño visual dentro de un dashboard es: facilitar a los usuarios la comprensión rápida de todos los datos y de toda la información, y de todas las acciones/tareas que pueden realizar dentro de la interfaz.

Para el nuevo dashboard Poool rediseñamos visualmente sobre todo la navegación, con la incorporación de nuevas secciones y nuevos iconos que representan los nuevos productos de Poool, y se suprimieron todos aquellos elementos gráficos que ya no eran lógicos en la interfaz. Los estilos gráficos como la tipografía, los colores o los principales componentes del dashboard solo se optimizaron visualmente. Se crearon las nuevas secciones y se optimizó la interacción bajo la misma guía de estilos UI.

Antes y después del dashboard Poool.

En esta etapa del proceso el producto ya tiene forma 👏 . La clave para nosotros es cuidar que toda la información está siendo comunicada gráficamente de manera clara, eficiente y atractiva, y al mismo tiempo asentar nuestro universo de marca. El diseño de interacción es sustancial, así que trabajar juntos para crear un buen diseño de interacción también es imprescindible para nosotros.

👽 5- Desarrollando el dashboard

Una vez definido y validado todos los elementos gráficos de las interfaces y junto con los wireframes, se podía proceder al desarrollo e integración del nuevo dashboard. Lo más importante en esta etapa, es que los ingenieros tengan un entendimiento exhaustivo de todos los aspectos funcionales, y hasta emocionales (UX,UI) del producto.

En la fase de preproducción del dashboard (un entorno donde el producto se acerca lo más posible a la realidad), nosotros lo utilizamos como una especie de prototipo funcional para poder hacer tests y validar todos los puntos de vista: ergonomía, diseño, UX, performance, usabilidad, etc. Así como, verificar que el desempeño técnico sea optimo antes de realizar el lanzamiento.

Espacio de test (preproducción).

Esta etapa es una de las más largas del proceso y puede estar llena de muchos imprevistos. La clave para nosotros es que cuando los ingenieros están desarrollando el producto, el resto del equipo de producto ayuda a verificar que todo funciona y se está implementado como previsto. Si surgen problemas en esta etapa, y dependiendo del tipo de problema, las personas concernientes se reúnen para buscar soluciones. Un enfoque design thinking nos ayuda a seguir buscando soluciones hasta obtener los resultado que deseamos.

Es verdad, ningún proceso de diseño, ningún equipo de producto y ninguna startup es perfecta. Sin embargo, gracias a este trabajo colaborativo, hoy Poool tiene un producto mucho más definido y nos concentramos mejor en nuestra promesa: simplificar el acceso a los contenidos digitales y la gestión de las reglas de acceso.

Me gustaría tomar un pedacito de este espacio para darles las gracias a todo el equipo de Poool, por este año lleno de tropiezos, desafíos y sobre todo de muchos aprendizajes. Un equipo cool que nunca se rinde 💘: Ugo, Nico, Max, Gab, Alex, Yuna y Jean.

Lo que deberías saber:

👉 Los dashboards deben apoyar los fines y objetivos de los usuarios y del negocio.

👉 Los dashboards son interfaces complejas, si se construye en equipo e incorporando diferentes disciplinas el resultado es mucho más potente.

👉 Los dashboards son herramientas vitales de marketing y deben proporcionar las métricas adecuadas y los datos específicos para tomar mejores decisiones.

👉 Cuando se diseña un dashboard debemos tener cuidado de no inundar a los usuarios con tanta información, y toda la información debe ser clara y fácil de digerir.

👉 Las tareas o acciones que se pueden llevar a cabo dentro de un dashboard deben ser intuitivas y fluidas, trabajar la UX es muy importante.

👉 La comprensión de los datos y de la información es clave para poder tener ideas más ajustadas a la realidad del negocio.

¡Gracias por leer! Si te ha gustado este artículo no te olvides de aplaudir y compartir a quién pueda ser útil 👏 👏👏👏👏👏👏👏

Poool is a tech startup that aims to reshape the way people access and finance content. Our products help publishers implement the best strategies for their audience. Want to talk about engagement, monetization and subscription with our amazing team? Let’s do it 😊 Learn more

--

--

Daniela Peñaranda
Diseño UX en Español - Daniela Peñaranda

Independent UX & UI designer • A half of team-ux.com • Educator • Promoting ethics in design • UX Latam ambassador • Part of @technolatinas