¿Cómo dice que dijo? No estoy entendiendo…

La importancia de las palabras en una interfaz de usuario.

Amala Kamala
Design Viajes Falabella
4 min readJun 20, 2018

--

El lenguaje humano consiste en una serie de señales, signos o símbolos que son articulados entre sí, son de naturaleza física y que permite a una formación material natural o artificial comunicar a otras formaciones, con las que se relaciona, los productos del reflejo de la realidad. Cada símbolo, señal o signo soporta un significado y de esta manera al manejar el lenguaje jugamos con los conceptos, formamos ideas, aprendemos y decidimos. Cada día vivimos experiencias comunicacionales con nuestro entorno del cual adquirimos herramientas significativas para la actividad de pensamiento.

Alexander Popov ı Moscow, Russia

Las palabras se someten a cada instante al filtro de nuestros pensamientos, pensamos, identificamos e intuimos y buscamos racionalmente darle forma a nuestras ideas a través de la palabra. Una frase, indiferente del idioma, puede llegar a ser percibida y/o entendida con más de diez posibles variantes por el receptor y es aquí donde un diseñador ux no solo posee un rol visual dentro de los proyectos que desempeña, sino que además es necesario un rol semántico.

Hace unos días atrás leí el artículoHow to build a better product with UX writingde Anastasia Marushevska, donde hace énfasis en lo siguiente: -‘Using fancy words to bring people to a product is normal. Using the same words to keep them is not. When we browse a new website, we embark on a journey, and we definitely need guides. Just as we do on a real journey, we experience emotions with each tap, click, scroll, and swipe.’-

Cada elemento en la interfaz tiene una razón de ser, una intencionalidad y cuándo esta falla no solo se debe a un refresh del visual design sino también al ‘cómo y qué’ comunicamos en esos elementos.

Un ejemplo de esto podemos verlos en el A/B test realizado a un texto dentro del flujo de vuelos en Viajes Falabella: Se reemplazó la palabra ‘Total’ por ‘Precio final’ a nivel regional, que comprende los países de Argentina, Perú, Colombia y Chile.

Puedes leer más sobre el A/B test en ‘No me digas lo que crees, dímelo con números.

Fueron testeadas por cantidad de sesiones realizadas.

El test tenía como objetivo primario el aumento de clicks en el botón ‘Comprar’ que se encontraba debajo del elemento testeado, generando por consiguiente una mayor conversión en el flujo.

Los resultados de este test dieron positivo en un aumento de aproximadamente un 65% de conversión a nivel regional solo reemplazando un par de palabras. En donde la variable aún teniendo menos conversiones fue expuesto varias veces menos que la original por lo cual la ecuación de optimize indica que posee un porcentaje mayor de probabilidades de ser mejor al original.

Se infiere que el usuario consideró la palabra ‘Precio total’ mucho más clara y cercana que la palabra ‘Total’, y como ux debemos empatizar con el usuario principalmente cuando la acción de compra significa un grado mayor de compromiso de éste hacia una real concreción del acto. Particularmente en este caso podemos decir que no siempre una sola palabra, como lo es ‘Total’, resume o explica al usuario el ‘qué es eso’, sino que adicionalmente es necesario comprender la emoción en esa situación y qué términos son necesarios de comunicar para que el usuario logre disminuir el stress de ese acto y comprenda claramente el significado ese elemento para que finalmente no malinterprete o se equivoque.

--

--